Costa Rica anuncia el millonario proyecto del Canal Seco

14 Noviembre, 2016
in Category: Economía
20 0

Costa Rica anuncia el millonario proyecto del Canal Seco

Costa Rica anuncia el millonario proyecto del Canal Seco

Se generarán unos 80.000 trabajos directos

Por Revista Summa

Aumentar la competitividad es la consigna que tiene Costa Rica con uno de los proyectos más ambiciosos de su historia, el nuevo canal seco.

Esta obra será el responsable de interconectar, para el desarrollo del comercio internacional, los Océanos Pacifico y Atlántico. De acuerdo con datos del proyecto la megaobra será capaz de recibir, descargar y transportar buques con cargas desde 300.000 toneladas.

Según el Consejo Nacional de Concesiones, la empresa o consorcio proponente encargado del proyecto será CBIDC – Caribbean Basin International Development Corp S.A.

¿Qué incluye el proyecto?

  • El Canal Seco contará con tres parques industriales de 1.400 hectáreas cada uno.
  • Se generarán unos 80.000 trabajos directos.
  • Sistema ferroviario de última tecnología(En dos vías).
  • Carretera de 8 vías con conexiones a todo el país con posibles extensiones a otros países de Centroamérica.
  • Dos nuevos y bien equipados puertos marítimos.
  • Un puerto fluvial.
  • Tres aeropuertos internacionales.
  • Un centro bancario internacional.
  • Bolsa internacional del Caribe que funcionará las 24 horas.
  • Flota pesquera con plantas industriales, astilleros y talleres de mantenimiento internacionales.
  • Universidades internacionales.
  • Veintiocho nuevas comunidades residenciales (pueblos, escuelas, colegios y universidades).
  • Treinta plantas hidroelécticas.
  • Cinco nuevas conexiones de satélites.
  • Una refinería de alcohol.
  • Plantas eléctricas de nueva tecnología.
  • Autopista de 10 carriles (5 en cada sentido).

Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) el proyecto duraría entre 3 y 5 años para construirse (un año para estudios de factibilidad, 18 meses para el proceso licitatorio y tres para la construcción).

La obra tendrá un costo de US$16.000 millones, lo cual equivale a 16 puertos como el que se construye actualmente en la compañía APM Terminals.

Servicios WiFi públicos: A lo largo de la trayectoria del sistema, el Canal Seco puede convertirse en un proveedor de servicio de WiFi gratuito para todas las comunidades adyacentes, esto unido a un programa para proporcionar computadoras portátiles y tabletas para las comunidades locales que pueden dar un impulso en la alfabetización de la tecnología, las oportunidades de empleo y movilidad social.

Centro de Servicio a la Comunidad: A lo largo del camino del Canal Seco se pueden implementar centros de servicio en los cuales las comunidades locales encuentren: servicios de telefonía fax, impresión y servicios de apoyo a las empresas pequeñas, conexión a Internet, tiempo de alquiler en computadoras, formación y apoyo en el uso de la tecnología para potenciar a la pequeña empresa, entre otros.

Servicios de Educación Móviles: Aprovechando la infraestructura del Canal Seco para implementar un servicio de educación móvil traerá a las comunidades el acceso a servicios de educación tales como: el espíritu empresarial, la administración de pequeñas empresas, las micro finanzas, tecnología de la información, etc., lo que permite a estas comunidades acceder a conocimientos y herramientas que mejores su calidad de vida y las oportunidades de mayores ingreso, el acceso a los mercados globales y una mejor compatibilidad.

Servicios Médicos Móviles: A lo largo de la trayectoria del sistema habrá flota de camiones de servicios médicos puede ser desplegada para proveer a las comunidades con atención de primer nivel. Los medios de la carretera se conectarán a los especialistas a través de capacidades de telemedicina facilitadas por la infraestructura de telecomunicaciones de canal seco permitiendo que los servicios médicos especializados puedan entregarse en el sitio.

Coordinador del Proyecto

Gerencia del Programa de Iniciativa Privada, en conjunto con una unidad ejecutora definida por Consejo Nacional de Concesiones.

, ,

20 comments

  1. Julio cordero
    Reply

    Es de suma importancia para el país iniciar esta obra cuanto antes es peligro que con la entrada de el nuevo presidente a Estado Unidos nuestra economía se verá afectada. Pero hay que que tomar en cuenta que deben cuidar la flora y fauna de nuestro país. Vigilar que el impacto ambiental no sea nada.

  2. Moises Del Rio
    Reply

    Definnitivamente que este Proyecto competira con el servicio que brinda nuestro Canal, pero asi es la vida; COMPETENCIA Y COLABORACION, lo que debemos hacer ahora en Panama es; armonizar con este nuevo Proyecto, para el bienestar de ambos Paises y del mercado mundial que es infinito.De esta manera lograremos una sana competencia y no una competencia SALVAJE.

  3. Guillermo Zamora
    Reply

    Que se puede decir EXCELENTE¡¡¡ sin embargo hasta no ver no creer ojala no pase como otros proyectos en este país ejemplo carretera San Carlos mas de 40 años en construcción y por otro lado los grupos ambientalistas.

  4. Rodolfo Diaz Flores
    Reply

    Y que pasa con los vecinos que están donde se construirá esa mega carretera a 10 vías in cluyendo el ferrocarril
    En mi caso me quedaría sin lote ni casa
    Como van a pagar la dedpropiacion

  5. CAROLA SUAREZ ZUÑIGA
    Reply

    Me parece una oportunidad maravillosa de desarrollo eso si es un mega proyecto de verdad lo necesitamos hay que vigilar eso si que el impacto ambiental sea lo menos posible pues ya tuvimos suficientes muestras de como se comporta el ambiente con todo este asunto de los huracanes

  6. geovanny sibaja barrantes
    Reply

    por favor, pensar,en el turismo nacional, cuando funcione,facilidades, en infraestructura, para poder visualizar, las obras, y tener la posibilidad, de verlo funcionando, a un bajo costo, para nuestras familias….

  7. mario brenes
    Reply

    Es tan exagerado que me cuesta creer en la propuesta. ¿ 3 aerop int’s? ¿para qué?. Universidades, puertos pesqueros. Ojalá no sea una estafa.

  8. Gerardo
    Reply

    Muy interesante, esperemos que sea una realidad y a pronto tiempo para que los que estamos a una Edad Media podamos disfrutarlo.
    TODO ADELANTE COSTA RICA

  9. Javier luna
    Reply

    Omg todavia creen en cuentos chinos, para cuando acaben eso habra un canal seco de la tierra a los planetas habitables en.la recien galaxia encontrada, mas desfalco y mas haciendose millonarios con la inocentada tica, suerte con este cuento

  10. jordys
    Reply

    despues de 10 años de estudios de seguridad ambiental, 5 de planeamientos, se inicia la construccion solo para que 3 meses despues el canal 7 saque un reportaje de como maltratan mantos acuiferos y que hay problemas de agua en el pais, lo que causa que se detenga la construccion y se retoma como 4 años despues tal vez mis nietos lo vean hecho.

  11. Nuria Mendez
    Reply

    No han podido con el puente de la platina , de cual fumaron …😂😂😂 Que buen sueño de opio . Lo veré con los ojos de mi abuela …

  12. Alejandro
    Reply

    Mucha pajita, sobre todo en éste país donde construir obra y progreso es una utopía. Así que “Viendo el payaso y soltando la risa”

  13. David
    Reply

    Hasta no verlo no creerlo . Sólo imaginar que si el canal seco tendría un valor de x cantidad de millones de dólares esa cifra subiría 50 veces más . Si la construcción duraría de 4 a 6 años contruyendose . Acá en Tiquicia abría a añadirle un poquito más que el doble osea serían entre 12 a 15 años . Lastimosamente en nuestro país altos gerarcas no cuidan el dinero público ese es el mayor poblema .

  14. ING ALBERTO MELENDEZ
    Reply

    Solo espero que se tome mas encuenta a las empresas nacionales sobre las extranjeras . Pues este prodria ser el empujon que el mercado construccion realmente necesita para creer en los proximos a;os .

  15. Mario Rivera
    Reply

    Lunes 20 de marzo estarán representantes de CANSEC empresa oferente y miembros de la Secretaria Técnica del Concejo Nacional de Concesiones, exponiendo el proyecto en el Concejo Municipal de Pococí… ante la importancia del proyecto presente la petitoria al Concejo y gracias a Dios agendaron esta Sesión Ordinaria de mañana para que analicemos el tema…. y sí, esto va mas allá de simplemente dejarse ir por las bondades del proyecto, los Cantones involucrados debemos buscar equilibrio en temas de medio ambiente y la justa repartición de la riqueza, ejemplo cantidades iguales de puestos de trabajo por Canton y no como sucede ahora que en temas de muelles se dan las plazas a solo personas de un solo Cantón… y así muchos temas mas.

  16. Francisco Solís Méndez
    Reply

    Por favor dejen de soñar despiertos no se a terminado la calle de circunvalación un proyecto que data de los años 50 y van a salir con ese cuento chino por favor

  17. Víctor Hugo Rojas Castro
    Reply

    Tengo casi 70 años y probablemente no vea ese proyecto terminado, auque estoy seguro que algún día será una realidad y sería de enorme utilidad para el país. Lo que me preocupa sería el impacto ambiental, aunque este problena, bien manejado, se puede corregir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos