Un legado de trabajo y ética

11 noviembre, 2016
in Category: Historias Empresariales 2016
0 0

Un legado de trabajo y ética

Un legado de trabajo y ética

El Grupo Solórzano Pérez Alonso emplea directamente a más de 1.000 personas e indirectamente a más de 5.000

Por Revista Summa

Con 57 años de trayectoria, este conglomerado ha sabido diversificar sus negocios desde la industria automotriz hasta la hotelería.

Nombre: Grupo Solórzano Pérez Alonso

Fundación: 1954

Fundadores: José E. Solórzano, Gonzalo Pérez Alonso, Rhina Pérez y Alonso Ruiz

Su historia

En 1953, José E. Solórzano Martínez se casa con Rhina Pérez, formando los cimientos de una familia de grandes empresarios. Un año después del matrimonio, se une a su suegro, Gonzalo Pérez Alonso, para fundar Pérez Alonso & Compañía Limitada.

En la década de 1960, don José y su esposa Rhina toman las riendas. En 1961, inician con la representación de los vehículos Hillman, fabricados en Inglaterra. Un año después fundan Reconstructora de Piezas Automotrices. En 1965, constituyen la empresa financiera Descuentos y Cobranza (DECOSA y dos años más tarde, obtienen la representación de vehículos Dodge para Nicaragua.

Para 1967 abren una gasolinera en Nicaragua, administrada por su hijo José Solórzano Pérez, quien entonces tenía 17 años. Luego, adquieren la franquicia de Budget Rent a Car.

En la década de 1990, la segunda generación se integra a plenitud en los negocios y decide enfocarse en el sector turístico, por lo que e inicia la construcción del Holiday Inn Select en Managua, que entra en funcionamiento en el 2000. Nueve años después, invierte en una ampliación y le cambia de nombre a Holiday Inn & Convention Center.

Su empresa hoy

El Grupo Solórzano Pérez Alonso emplea directamente a más de 1.000 personas e indirectamente a más de 5.000.

El conglomerado de empresas está conformado por Holiday Inn & Convention Center Managua, las franquicias Budget Rent a Car y Payless Rent a Car, una distribuidora de repuestos automotrices y beneficios de café. También tiene venta de vehículos, fabrica piezas para la industria del transporte y cuenta con la Escuela Select, acreditada por IHG Academy para educar y entrenar con práctica el sector hospitalario.

El grupo ofrece programas de apoyo social mediante sus propias iniciativas, como programas de capacitación laboral, cuyo principal objetivo es que sus colaboradores puedan volverse empresarios. También contribuye con causas lideradas por otros grupos y organizaciones comprometidas.

Proyecto hotelero

El Hotel Holiday Inn & Convention Center es donde ocurren los eventos más importantes en Managua. La propiedad cuenta con 156 habitaciones de lujo, con cinco suites, piso ejecutivo, más de 3.500 m2 de salones, centro de exhibiciones y parqueo para 350 vehículos.

El consorcio espera seguir invirtiendo en el sector hotelero. Ya el financiamiento está asegurado y dentro de poco expandirá sus operaciones.

Claves del éxito

La experiencia del Grupo Solórzano Pérez Alonso demuestra que el éxito se logra con profesionalismo, perseverancia, visión compartida, transparencia y creatividad, que aplica en cada momento de sus negocios y con cada uno de sus colaboradores.

Cree que a las familias y los negocios se les conoce mejor en los períodos de crisis y que la unión es necesaria para enfrentar los retos. Además, mantiene la ética y formalidad en los negocios y por eso el grupo se apoya en las auditorías financieras que realiza la firma Price Waterhouse Cooper, una de las empresas de auditores con mayor reconocimiento en el mundo.

Asimismo, cumple con los compromisos; por eso es de los actores regionales que logra financiar sus inversiones y operaciones sin intermediarios. Sus socios financieros son bancos centroamericanos e instituciones en Estados Unidos.

Brinda la oportunidad a quienes quieren crecer en la empresa. Por ejemplo, cuando una persona cumple los 50 años de edad, puede iniciar su proceso de jubilación.

No tolera la corrupción. Mantiene un mensaje claro para crear una cultura de negocio entre gente honesta y con deseo de superación, donde el tráfico de influencias o cualquier falta de ética es detestable.

El reto es ser siempre una compañía correcta y apegada a la legalidad, aunque le tome mayor tiempo alcanzar sus objetivos, y pasar el mensaje de las generaciones fundadoras a cada uno de los nuevos colaboradores en toda la organización.

Reconoce que crecer en un negocio demanda esfuerzo y conocimiento, por lo que no se puede ser bueno en todo sin contar con el saber necesario. Comprende que las curvas de aprendizaje en nuevos negocios son muy costosas y que las alianzas son oportunas.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos