Trecsa

28 septiembre, 2017
in Category: Historias Empresariales 2017
0 0

Trecsa

Trecsa

Año fundación: 2009

Por Revista Summa

La empresa guatemalteca TRECSA es líder en servicios de transmisión de energía y actividades asociadas en su país y Centroamérica, con clientes de los sectores público y privado. Brinda servicios de construcción, operación, ingeniería, estudios eléctricos y gerencia de proyectos de transmisión de energía.

Posee el respaldo de su casa matriz, Grupo Energía de Bogotá (GEB), uno de los más importantes de Latinoamérica, con 120 años de experiencia en el sector eléctrico y 22 en el sector de gas natural.

En Colombia, GEB es el principal transportador de gas natural, con el 70% del mercado y desarrollar el 47% de los nuevos proyectos de transmisión de energía eléctrica.

En Perú, es número uno en distribución de gas (71% del mercado), en Brasil crece de la mano de grandes socios para el desarrollo de la energía eléctrica y en Guatemala es el principal transmisor de energía eléctrica, con una participación de mercado del 20,8%.

Uno de los mayores proyectos que desarrolla, junto con el sector público, es la construcción y operación del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET), que representa una inversión de más de US$500 millones. Le fue adjudicado por el Ministerio de Energía y Minas en 2009 y consiste en la construcción de 868 kilómetros de líneas de transmisión de energía de alta tensión, 11 subestaciones nuevas y la ampliación de 12 subestaciones existentes. Está declarado de interés nacional y figura entre las obras de infraestructura más importantes de América Latina.

En el sector privado, a través de la filial de GEB EEBIS, impulsa el Anillo Pacífico Sur (APS). Se trata de un ambicioso proyecto que beneficiará a los cinco principales ingenios azucareros de Guatemala.

TRECSA en rse

Consciente de que la educación es la puerta para lograr un mayor progreso, disminuir la desigualdad y cerrar las brechas sociales, desde sus inicios TRECSA ha desarrollado programas de responsabilidad social. Están orientados a arreglar tejados de escuelas y colegios, construir aulas, baños y cocinas, así como a la adecuación de los patios de recreo de los centros de enseñanza, con la finalidad de mejorar la atención de miles de estudiantes de familias de bajos ingresos. También apoya proyectos en el sector salud y en la generación de empleo.

A la fecha, ha ejecutado 185 proyectos de ayuda comunitaria, con una inversión superior a los US$1.700.000, que benefician a 34.202 familias, 8.961 niños y 185 comunidades. De estos 185 proyectos, el 35% corresponde al apoyo para el mejoramiento de escuelas, un 29% para adecuación de espacios públicos, 11% para centros comunitarios y otro 11% para la atención de hogares.

Asimismo, colaboró con los esfuerzos interinstitucionales para la reducción de la desnutrición crónica a través de un acuerdo de cooperación con UNICEF. Hasta la fecha, se han beneficiado 307 mil niños menores de 5 años, 76 mil futuras madres y 74 municipios del PET. Cabe destacar que es parte del Pacto Global de la ONU, la iniciativa de responsabilidad social más importante del mundo.

Legado

El PET pasará por 17 departamentos, 82 municipios y más de 340 comunidades de Guatemala. Ha sido declarado un proyecto de necesidad pública porque brindará un servicio de energía más económico, confiable y accesible en todo el país.

Un estudio de Central American Business Intelligence (CABI) indica que la obra aumentará en 8,6% el PIB del país en los primeros 12 años posteriores a su finalización y generará 800 mil empleos a nivel nacional, beneficiando a familias, comercios, negocios, instituciones nacionales y municipalidades. También tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, reduciéndose en 21% las emisiones de CO2 por menor consumo de leña.

Con el Proyecto Anillo Pacífico Sur, TRECSA pone a disposición cuatro nuevas subestaciones en los ingenios La Unión, Madre Tierra, Santa Ana y Pantaleón. Incluye también la ampliación de una subestación, dos reconfiguraciones y 92 kilómetros de líneas de transmisión de 230kV. Las obras contribuirán al crecimiento del sector industrial del sur del país, el cual genera más de 77.000 empleos directos y 385.000 indirectos.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos