Costarricenses destacan en Olimpiada Global de Seguridad Informática
Barra de búsqueda. Summa Inputs
Dos expertos de Deloitte Costa Rica integran equipo que supera ya dos rondas eliminatorias de “Cyberlympics.”
Aunque no son atletas ni estuvieron en Londres, Yered Céspedes y Daniel Gómez participan con gran éxito en una olimpiada mundial. Se trata de” Cyberlympics”, una competencia internacional de seguridad cibernética organizada por el EC Council Foundation cuyo objetivo es crear una conciencia global para una mayor educación ética en la seguridad informática a través de una serie de concursos cibernéticos que abarcan análisis forense, hacking ético y defensa de la información.
La iniciativa “Global Cyberlympics” busca crear una oportunidad para que el hacking ético sea aceptado, practicado y demostrado más allá de las fronteras geográficas con el fin de lograr una mayor conciencia en pro de la protección y aseguramiento de la información crítica y los activos. Durante agosto y setiembre se realizan las rondas eliminatorias en 6 regiones del mundo: Norteamérica, Europa, Suramérica, Asia y Medio Oriente, África y Australia, de las cuales saldrá un equipo ganador por región quienes se enfrentará en la gran final global el próximo 29 de octubre.
Los costarricenses son expertos en seguridad informática de Deloitte Costa Rica y ellos, junto a dos expertos de México y dos de Argentina, conforman el equipo “Deloitte LATCO” que está participando en las rondas eliminatorias del bloque Suramérica. Este equipo ya logró clasificar con el mayor puntaje en las dos primeras rondas. EL formato de estas justas de seguridad informática consiste en 4 rondas de competición que se juegan a escala mundial por grupos de 4 a 6 personas. Las tres primeras rondas de la competición sirve como fases eliminatorias en las 6 regiones.
Para el bloque de Suramérica la competencia empezó con 200 equipos. Los costarricenses lograron el primer lugar de los 10 equipos que clasificaron tras superar la primera ronda de pruebas forenses donde el reto era descifrar información oculta en archivos. En la segunda ronda se enfrentaron a pruebas de penetración de equipos y nuevamente el equipo de Yered y Daniel clasificó en primer lugar de los 10 grupos que lograron avanzar.
El próximo 5 de setiembre competirán en la tercera ronda de pruebas de defensa de red; si los nacionales y su equipo logran clasificar, estarían ganando el pase y representaría a toda la región Sur América en la Gran Final Mundial el 29 de octubre en Miami durante la conferencia “Hacker halted”. El año pasado la Olimpiada la ganó un equipo de Deloitte Países bajos.
Céspedes asegura que la experiencia de participar en estas Olimpiadas de Seguridad Informática ha sido muy enriquecedora y su vez divertida, “siempre he querido participar en un evento de este tipo y poder competir con expertos de todo el mundo, gracias a Deloitte tuve la oportunidad de conformar un equipo con profesionales de otros países y altamente capacitados. Para mi lo más importante es disfrutar lo que haces pero vamos con toda la intención de ganar las finales en Miami”. Para Franklin Noguera, Socio de Riesgo Empresarial de Deloitte Costa Rica, la relevancia de la destacada participación de los nacionales en estas olimpiadas radica en que se muestra a la comunidad internacional del alto nivel de los profesionales en seguridad de Deloitte, adicionalmente el hecho de encabezar la lista de clasificados, demuestra la calidad de los servicios que se ofrecen en el Laboratorio de Seguridad en nuestra región de Centroamérica y el Caribe. El equipo ha demostrado gran preparación, acondicionamiento y orden en sus pruebas, los resultados obtenidos en términos de objetivos logrados y tiempos para hacerlo han sido sobresalientes.
El “padrino” o impulsor de “Global Cyberlympics” es el Dr Homodoun Toure, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que es el brazo especializado de las Naciones Unidas para la información y la comunicación (TIC). Para seguir el desarrollo de estas Olimpiadas de Seguridad visite www.cyberlympics.org
Detalle de imágenes
Noticias relacionadas
- Empresas de tecnología implementaran nuevas estrategias de seguridad informática en 2013
- Google te responde
- Lo que ofrecen los anteojos futuristas de Google
- Tráfico mundial de datos móviles crecerá 13 veces entre el 2012 y 2017
- Hitachi Data Systems presenta avanzada plataforma de almacenamiento
Publicidad
Publicidad
Encuesta
Convierta sus sugerencias en un artículo de nuestra revista, diganos:
¿Cuál es la mejor ciudad para vivir en alguno de estos países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana o Colombia?
- » Terranum Hotels compra hoteles en Costa Rica y El Salvador por US$55 millones
- » BlackBerry lanza iniciativa global para la mujer
- » Taca: reorganización de sus operaciones en Costa Rica responde a rentabilidad
- » Bogotá se prepara para recibir a la cadena de lujo W Hotels
- » 'No queremos ser red social ni sitio de juegos ni soporte publicitario'
Publicidad


