Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Tim Cook descarta futuros híbridos entre iPad y MacBook Air

Macbook Air

Foto de Apple.

Fuente: El Economista (España) Jueves, 26 de Abril de 2012 11:56

“Juntar una tableta y un portátil es como fusionar un frigorifico y una tostadora. Se puede hacer, pero el resultado no le gustaría a nadie”.


Así de contundente ha sido Tim Cook, el consejero delegado de Apple, al ser preguntado por la posibilidad de que su empresa desarrolle equipos híbridos entre tableta y portátil. En concreto, Cook ha descartado la creación de un MacBook cuya tapa se cierre de modo que pueda ser utilizado a modo de iPad. ¿Y dónde queda la ‘era post-PC’?

Las declaraciones de Cook tuvieron lugar tras la conferencia de presentación de resultados trimestrales de Apple, que ha duplicado sus beneficios en un año tras vender, entre otras cosas, 11,8 millones de iPads.

La pregunta sobre los equipos híbridos se refería tanto a la gama Transformer de Asus, basada en Android, como a los prototipos de portátil convertible que Intel ha mostrado últimamente, y que utilizarán el futuro Windows 8. De hecho, HP y otros fabricantes tienen desde hace años portátiles con tapa reversible que utilizan la versión Tablet PC de Windows, y Microsoft viene promocionando la nueva plataforma como apta para ‘una gran variedad de formatos de equipo, desde tabletas hasta ordenadores táctiles de gran tamaño, pero en la presentación de Windows 8 en Barcelona no se mostró ningún equipo convertible.

La supuesta convergencia entre el iPad y los MacBook Air ha sido objeto de especulaciones especialmente desde el lanzamiento de la versión preliminar del sistema operativo Mac OS X Mountain Lion, que incorpora en los ordenadores muchas funciones de iOS, hasta el punto de que se ha hablado de futuros modelos de MacBook Air con pantalla táctil (y con una densidad de píxels similar a las pantallas Retina del iPhone 4/4S y la tercera generación del iPad.

La posición de Cook confirma que Apple considera que los usos de un ordenador portátil son diferentes a los de una tableta, algo a tener en cuenta cuando se habla de la eventual sustitución de la primera categoría por la segunda. De hecho, una parte importante de los potenciales compradores de portátiles se plantean optar por una tableta en su lugar. De hecho, existen en el mercado numerosos modelos de fundas para iPad provistas de teclado físico, lo que indica que muchos usuarios tienen necesidad de él, aunque sea ocasionalmente.

Cabe recordar también que, de no contarse las ventas de Macs, el mercado de PC se está contrayendo mientras que el de tabletas sigue creciendo.

En todo caso, la postura de Apple en este terreno no debe ser tomada como un dogma: en su momento, Steve Jobs descartó entrar en el incipiente mercado de las tabletas, y cuando la tecnología lo hizo posible, lo reinventó lanzando el iPad; y cuando comenzaron a surgir modelos con pantalla de siete pulgadas, el mismo Jobs aseguraba que deberían venderse acompañadas de papel de lija para sacar punta a los dedos, y ahora todo indica que Apple prepara un iPad económico con pantalla de 7,8 pulgadas.

Detalle de imágenes
  • Macbook Air
    Macbook Air

    Foto de Apple.


Noticias relacionadas