Apertura baja precios de Internet en Costa Rica

Internet

Barra de búsqueda. Summa Inputs

Fuente: La República (Costa Rica) Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 09:46

Kölbi aumentará velocidades, bajará costos y estrenará marca, como respuesta a competidores.


El surgimiento de unas 100 empresas durante el último año y medio, el fuerte impulso de nuevos servicios y más recientemente el ataque frontal a la competencia a través de bajas tarifarias, dan cuenta de que el mercado de Internet por fin empieza a ganar dinamismo.

Desde que en 1990 se comenzaron a hacer las gestiones para instalar la primera conexión para la Universidad de Costa Rica (UCR), no es hasta ahora que este sector de la economía ha dado un paso de gigante en cuanto a nuevos servicios y opciones para el consumidor, luego de que hace poco más de dos años se abrió formalmente a la competencia.

En ese sentido, el primer indicador que denota un mayor dinamismo tiene que ver con la competencia tarifaria presentada en las últimas semanas.

“El mercado ha venido evolucionando, ha venido creciendo y vemos cómo en los últimos días han surgido nuevas empresas para ofrecer nuevos incentivos en materia tarifaria”, adujo Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones.

Amnet fue la primera en lanzar el reto a la competencia al reducir sus tarifas por debajo de las de sus competidores hace un par de semanas.

“Estamos revolucionando el mercado de las telecomunicaciones, haciendo el servicio de Internet más accesible para todos”, dijo entonces Juan Manuel Mora, gerente de la firma en el país.

La empresa puso a disposición de sus abonados un aumento en las velocidades hasta alcanzar los 5 Megabytes por segundo (Mbps), a la vez que redujo los precios en todo su portafolio.

Esto motivó una reacción inmediata en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), donde inmediatamente anunciaron un cambio en su estrategia de cara a hacer su oferta de productos más atractiva al cliente.

Esta nueva estrategia incluirá un cambio de nombre del servicio actual Acelera. Jaime Palermo, gerente de Clientes del Instituto, prefirió no adelantar el nombre de la nueva marca, pero dijo que se trata de todo un nuevo plan de negocios.

Adicionalmente, la ofensiva del ICE involucrará una reducción de precios en las tarifas actuales de Internet de banda ancha, así como un aumento en las velocidades que brinda al consumidor.

La meta es pasar del techo actual de 4 Mbps a por lo menos 20 Mbps, aprovechando para ello las inversiones realizadas en su red durante los últimos meses.

“Estamos dando los últimos detalles desde el punto de vista técnico como de facturación a una rebaja en los servicios de Internet fijo y banda ancha... vamos a tener planes diferentes, lo que haremos es variar la propuesta actual”, confesó Palermo.

Otro indicador de este mayor dinamismo en el mercado es la cantidad de empresas que han despuntado y que se encuentran inscritas para brindar nuevos servicios.

A la fecha existen actualmente 106 compañías que pueden dar servicios de telecomunicaciones, las cuales en su mayoría se ubican en el sector de Internet.

Entre los servicios que más han despertado interés por parte de las empresas están el de acarreador de señal (dan la infraestructura para llevar conectividad entre dos o más puntos del país), transporte de datos, monitoreo de redes y acceso para que otras empresas presten el servicio de conectividad a los clientes.

“Tenemos alrededor de un año de estar en el mercado como acarreadores. Definitivamente vemos un mercado dinámico y en crecimiento y por eso estamos aquí, porque vimos una oportunidad de negocio”, dijo Carlos Barquero, director comercial de Promitel, firma que se encarga de acarrear la señal para otras empresas que también son acarreadoras de Internet.

Aunado a ello, existen poco más de 50 firmas que están legalmente inscritas ante la Superintendencia de Telecomunicaciones para ofrecer servicios de voz a través de Internet.

Este es uno de los servicios que más han interesado a compañías cableras, como por ejemplo Amnet y Telecable. La primera ya ofrece el servicio de triple play (empaqueta los servicios de televisión, Internet y telefonía en uno solo) desde hace un mes, y la segunda espera hacerlo a partir de diciembre.

Otras empresas que otrora solo prestaban servicios públicos básicos (agua, electricidad), también han mostrado interés en explorar el creciente mercado de Internet.

Tal es el caso de Coopelesca en la zona de San Carlos, la cual ya cuenta con una red coaxial de unos 270 kilómetros y una red de fibra óptica de unos 115 kilómetros, con la cual ha incursionado en servicios de acceso a Internet y televisión.

El ejemplo de esta cooperativa ha sido seguido por otras asociaciones y compañías municipales, que entre sus planes han incluido hasta la incursión en televisión por cable.

El surgimiento de esta competencia en cuanto a nuevas empresas y servicios ha llevado al operador dominante —el Instituto Costarricense de Electricidad a fortalecer su oferta de productos y servicios.

En ese sentido lanzaron este mes su nueva oferta en televisión digital, con la cual darán el servicio a través de la Web a clientes principalmente de la Zona Oeste del Valle Central. La meta es ampliarlo en el corto plazo.

Detalle de imágenes
Noticias relacionadas