Centroamericanos tras premio de Microsoft

Imagine Cup

Concursantes de Costa Rica para Imagine Cup de Microsoft

Fuente: Daniel Chacon Jueves, 05 de Mayo de 2011 14:36

Jóvenes estudiantes desarrollaron un programa para sugerir posibles compañeros de “carpooling”


Dos jóvenes costarricenses accedieron a la fase final de la eliminatoria Imagine Cup, competencia organizada por Microsoft entre estudiantes universitarios que presenten proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas a través de innovaciones tecnológicas que puedan hacer una diferencia en el mundo.

El tema principal del concurso es “Imagine un mundo donde la tecnología ayude a resolver los problemas más difíciles” y todas las propuestas giran en torno a ese enfoque.

El proyecto que participará –que ganó entre cinco postulados- es un software que registra automáticamente las rutas de las personas, y usando las facilidades de las tecnologías GPS, mapas y Mobile; buscaría compatibilidades en rutas y horarios similares para hacer las recomendaciones.

Mario Barrantes y Warner Alvarado, ambos estudiantes de la carrera de informática empresarial de la Universidad de Costa Rica, diseñaron el proyecto “Carpooling Mate Finder”, y la idea es sincronizar a personas que tienen que visitar lugares de trabajo o desplazarse en sentidos similares.

La persona registra sus rutas automáticamente utilizando facilidades de GPS de los teléfonos móviles y el sistema busca rutas comunes en horarios similares para poder hacer las recomendaciones.

Mario Barrantes, mostró su satisfacción y agradecimiento a Microsoft por el apoyo brindado durante este certamen y aseguró que será una gran oportunidad para demostrar el talento costarricense.

“Estos proyectos demostrarán el poder que tiene el software para resolver problemas del mundo real así como la promesa de que la tecnología realmente puede marcar una diferencia en la vida cotidiana de las personas. Para Microsoft, ésta es una oportunidad más para resaltar la necesidad de apoyar el talento de los estudiantes en ciencia y tecnología para futuros avances en la industria,” dijo Yuri Porras, gerente de Adopción de Tecnología de Microsoft.

Todos los proyectos participantes se enfocan en los objetivos de desarrollo para el milenio identificados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): sostenibilidad ambiental, terminar con el hambre y la pobreza, promover la igualdad de género, lograr educación primaria para todos, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud durante la maternidad, erradicar enfermedades y desarrollar una sociedad global para el desarrollo.

El año pasado, el proyecto que representó a Costa Rica en la final mundial fue el Quantum Quest, una plataforma para compartir, entregar y administrar contenido académico de nivel primario a estudiantes de regiones económicamente limitadas.

Detalle de imágenes
Noticias relacionadas