TEC, primera universidad de América Latina en recibir acreditación de HCERES

4 diciembre, 2017
in Category: En la mira
0 0

TEC, primera universidad de América Latina en recibir acreditación de HCERES

TEC, primera universidad de América Latina en recibir acreditación de HCERES

Acreditación impulsa el desarrollo de programas de posgrados con titulación compartida con países de Europa. 

Por Revista Summa

La acreditación a nivel institucional que el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCERES por sus siglas en francés) otorgó al Tecnológico de Costa Rica (TEC) es fruto de su calidad en la educación, y le abre más oportunidades a nivel internacional para participar en convocatorias de investigación colaborativa, y la movilidad estudiantil y académica.

El TEC es la primera universidad de América Latina en recibir esta distinción, que es “plena y sin reserva por cinco años”.

Con esta acreditación, esta Casa de Enseñanza Superior, ratifica que sus procesos académicos y administrativos son gestionados bajo condiciones que permiten a sus estudiantes y académicos participar activamente con sus contrapartes de universidades europeas en investigaciones científicas del más alto nivel y firmar convenios con instituciones del Viejo Continente.

“Los esfuerzos de la comunidad TEC se ven coronados con este logro, que fortalecerá la internacionalización de la academia para beneficio del país.

La acreditación HCERES nos compromete a continuar con la mejora continua, con la planificación estratégica y la rendición de cuentas.  Todos debemos celebrar los resultados del trabajo que por años hemos logrado juntos“, comentó el Dr. Julio César Calvo, rector del TEC.

Al ser la única universidad acreditada por HCERES en Latinoamérica, el TEC se encuentra en posición de privilegio para colaborar con universidades o centros de investigación europeos interesados en temas relacionados a nuestra región, cultura y biodiversidad.

Además, el reconocimiento, que acredita la calidad educativa de la Institución, fortalecerá las participaciones de sus estudiantes cuando quieran concursar para becas y pasantías en Europa.

Investigadores del TEC ya participan y sobresalen en proyectos de cooperación internacional. Incluso en los últimos meses se han destacado colaboraciones con centros de investigación franceses, como:

  • Erick Mata y José Mario Carranza, investigadores de la Escuela de Computación, ellos participaron en una investigación destacada por la Revista Nature que demostró que es posible identificar especies de plantas utilizando computadoras para analizar imágenes de herbarios, mediante la técnica Deep Learning.
  • Ricardo Salazar, docente e investigador de la Escuela de Agronegocios del TEC, hizo su investigación de doctorado en la Universidad de Montpellier, en Francia, y se enfocó en cómo optimizar la agricultura indígena en Talamanca.

Al mismo tiempo, la Maestría en Computación del TEC trabaja en un convenio específico con la Universidad de París I – La Sorbona, para establecer la equivalencia de los títulos del área de Computación del Tecnológico con los de esa casa de enseñanza superior europea; además tener una alianza que facilite los mecanismos de colaboración académica, como el intercambio de profesores y estudiantes, y la co-tutela de tesis, entre otros.

Esta colaboración también promoverá la creación de capacidades en la investigación de ingeniería de software avanzado, así como de un nuevo posgrado relacionado, área en la cual el Centro de Investigación en Informática de París-1 tiene alta experiencia.

En esta materia, es importante recordar que en 2015 el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Ministerio de Educación de Francia firmaron un convenio de reconocimiento mutuo de diplomas y de períodos de estudios de la educación superior.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos