TEC y ACAE presentarán detalles del primer satélite costarricense

18 agosto, 2017
in Category: Innovación
0 0

TEC y ACAE presentarán detalles del primer satélite costarricense

TEC y ACAE presentarán detalles del primer satélite costarricense

Estudiantes e investigadores explicarán el proceso de construcción del satélite y los componentes terrestres del sistema que servirán para medir la fijación de carbono en los bosques costarricenses.

Por Revista Summa

El  próximo jueves 24 de agosto, en el auditorio principal del nuevo edificio de Ingeniería Electrónica, en el Campus Central de Cartago, darán a conocer el proceso de desarrollo, verificación y programación de los distintos sistemas del primer satélite costarricense, además se presentarán detalles de la primera misión espacial centroamericana.

También se visitarán las instalaciones en las que se verifica el funcionamiento de los componentes del satélite y se desarrollan los sistemas de comunicación y guía; así como de los sensores y antenas que funcionarán en los campus del TEC en Cartago y San Carlos.

“Es una oportunidad para que las personas interesadas conozcan de cerca el trabajo que estamos haciendo en el TEC para preparar la primera misión espacial de nuestro país. También para conversar con los estudiantes y especialistas que están desarrollando los diferentes sistemas del satélite y aclarar cualquier duda que puedan tener”, explicó el Ing. Adolfo Chaves, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Electrónica.

También atenderán a los medios, los especialistas de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio, entidad a cargo de la coordinación del proyecto.

“La integración de los componentes del satélite en Costa Rica para su posterior envío a Japón es una de las etapas más críticas del proyecto y el equipo del TEC ha realizado un trabajo extraordinario en su desarrollo y planificación. Nos sentimos muy orgullosos del talento costarricense que posiciona a nuestro país en el espectro de naciones que contribuye al progreso de la humanidad, a través de la tecnología espacial”, comentó Carlos Alvarado, presidente de ACAE.

Proyecto Irazú

La primera misión espacial que se desarrolla en Centroamérica lleva por nombre Proyecto Irazú y servirá para la puesta en órbita de un satélite para la recolección de datos relacionados con la fijación de carbono y el crecimiento de árboles.

En marzo pasado ACAE entregó al TEC los componentes del satélite, entre ellos la carcasa fabricada por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA),  para que se procediera a la verificación de los sistemas y desarrollo de los modelos de control.

Esta fase, junto al desarrollo de los sistemas que funcionarán en tierra, estará lista para finales de setiembre.

Posteriormente, el satélite pasará a la Zona Franca del Coyol, en Alajuela, donde se hará el ensamblaje previo al traslado a Japón para hacer el envío al espacio, en 2018.

Los sistemas terrestres son dos: en la Sede Regional de San Carlos estará la estación de monitoreo, que emitirá los datos hacia el satélite; mientras que en el Campus Central de Cartago se recibirá y analizará la información.

Los sensores que medirán el crecimiento y fijación de carbono de los árboles fueron fabricados en el Tecnológico.

Además de ACAE y el TEC, en el proyecto han colaborado el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que se encargó de desarrollar la carcasa; varias empresas privadas, y más de 800 costarricenses que donaron dinero durante una campaña realizada en 2016.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos