Cómo se comporta el mercado cambiario costarricense, según BCCR

8 febrero, 2018
in Category: Economía
0 0

Cómo se comporta el mercado cambiario costarricense, según BCCR

Cómo se comporta el mercado cambiario costarricense, según BCCR

La historia cambiaria de los últimos 10 años muestra que en todos los episodios de “rápido incremento” en el tipo de cambio.

Por Revista Summa

El actual régimen de flexibilidad cambiaria implica tanto movimientos al alza como a la baja en el tipo de cambio. El Banco Central de Costa Rica identifica y evalúa si esos ajustes son coherentes con la evolución de las variables macroeconómicas que determinan dicho macroprecio en el mediano y largo plazo; en caso de no ser así, el Banco tomará las medidas que considere apropiadas.

Desde el 29 de enero del presente año el precio del dólar estadounidense presenta un crecimiento sostenido, que si bien se corresponde con un resultado deficitario en el mercado privado de cambios, la velocidad del ajuste no es coherente con la evolución de las variables macroeconómicas que determinan este macroprecio.

La historia cambiaria de los últimos 10 años muestra que en todos los episodios de “rápido incremento” en el tipo de cambio (como en los eventos de 2008, 2014 y 2017), luego se ha presentado un ajuste hacia la baja igualmente acelerado.

El Banco Central recuerda a los agentes económicos la existencia del riesgo cambiario, de patrones estacionales en la oferta y la demanda de divisas, así como de los flujos de capitales, por lo que no descarta la posibilidad de que en los próximos días se revierta el comportamiento al alza observado recientemente en el tipo de cambio.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos