El Salvador: Desde noviembre descontarán 15 % al salario para pensiones

11 octubre, 2017
in Category: Finanzas
0 0

El Salvador: Desde noviembre descontarán 15 % al salario para pensiones

El Salvador: Desde noviembre descontarán 15 % al salario para pensiones

La reforma previsional aumenta el porcentaje del salario que los trabajadores, con aportes de sus patronos, ahorrarán para financiar su futura pensión.

Por: Diario El Mundo

A partir de noviembre, los trabajadores salvadoreños que cotizan a una Administradora de Fondos para Pensiones (AFP) empezarán a percibir el aumento en el descuento mensual que se aplica a su salario y con el que se financiarán sus futuras jubilaciones.

La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), aprobada el 27 de septiembre pasado en la Asamblea Legislativa y en vigor desde el 6 de octubre, contempla un aumento en la tasa de cotización.

La tasa de cotización es una parte del salario mensual que cada cotizante y su respectivo empleador aportan para la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP) del trabajador, custodiada por las AFP.

Hasta antes de la reforma, cada empleado ahorraba el 13 % de su salario mensual. Una parte de ello provenía de sus ingresos y el resto corría por cuenta de la entidad para la que laboraba.

Los diputados reformaron esta disposición y aumentaron la tasa de cotización al 15 %, en donde el 7.25 % del salario estará a cargo del trabajador y el 7.75 % restante será responsabilidad del empleador.

René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), explicó a Diario El Mundo que la nueva tasa de cotización empezará a aplicarse en los salarios que se pagarán en noviembre. Los empleadores, añadió, empezarán a enviar esos nuevos aportes a las AFP en los primeros días de diciembre.

UNA NUEVA DISTRIBUCIÓN

La tasa de cotización también se distribuirá de manera distinta a partir de la reforma. Antes, el 10.8  del 13 % que se ahorraba se destinaba a la CIAP y el restante 2.2 % servía para pagar la comisión de la AFP y también para la contratación del seguro de invalidez y sobrevivencia que se otorga a los cotizantes. Ese último porcentaje (el 2.2 %) provenía del aporte del empleador.

A partir de noviembre, cuando se empiece a cotizar 15 %, una parte se irá a la CIAP y otra a la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS). La reforma incluye una disposición transitoria en donde los aportes a la CGS disminuirán gradualmente.

Entre 2017 y 2027, el 5 % de la cotización será para la CGS. En 2038 y 2037 bajará a 4.5 %, mientras entre 2038 y 2043 se destinará el 4 %. Bajará al 3 % entre 2044 y 2049, mientras a partir de 2050 solo recibirá el 2 %.

La CIAP siempre recibirá el 7.25 % de la cotización que corresponde al aporte del empleado. Lo que variará, al igual que los montos destinados a la CGS, son las contribuciones del empleador.

De 2017 a 2018, los patronos depositarán el 0.75 % a la CIAP y subirá al 0.8 % en 2019. Pasará a 0.85 % entre 2020 y 2027. La reforma indica que entre 2028 y 2037 subirá a 1.35 %.

De 2038 a 2043, el aporte del empleador a la CIAP será de 1.85 % del salario de su empleado, entre 2044 y 2049 será 2.85 y desde 2050 subirá a 3.85 %.

¿Qué es la CGS?

La CGS se financiará también con un aporte especial de quienes estuvieron en el esquema público pero decidieron migrar al privado cuando se hizo la reforma en 1998 (los optados). Si estos recursos son insuficientes, el Gobierno aportará el 2.5 % de su presupuesto anual.

Se encargará de pagar las pensiones mínimas de los optados y de los que fueron obligados a afiliarse a una AFP, cuando se agoten sus ahorros.

Además, tiene bajo su cargo el pago de beneficios y devoluciones para quienes no cumplen los requisitos de jubilación, entre otras obligaciones.

A partir de noviembre aumentará la tasa de cotización y la nueva distribución de esos aportes.

TASA DE COTIZACIÓN

A partir de noviembre, los aportes que de manera conjunta los empleados y sus patronos destinan al ahorro para la pensión de los trabajadores representarán el 15 % del salario mensual. Esto implica un aumento de dos puntos porcentuales en la tasa de cotización, que hasta este mes será de 13 %.

Quiénes aportan

El 7.25 % de esa nueva tasa del 15 % co-rresponderá a aportes del trabajador. El 7.75 % restante estará a cargo del empleador. El aporte del patrono se distribuirá en tres vías: una parte irá a la CIAP, otro a la Cuenta de Garantía Solidaria y el porcentaje restante va para la comi-sión y el seguro.

Cuenta solidaria

También introduce una nueva figura: la Cuenta de Garantía Solidaria. Los aportes que recibirá son sujetos de una disposición transitoria. Del 7.75 % correspondiente al empleador, entre 2017 y 2018, se destinará   5 % a la cuenta solidaria, el 0.75 % a la CIAP y el resto al seguro. En 2018 el aporte a la CIAP por parte del empleador será del 0.8 %.

SU FUNCIÓN

El aporte a la cuenta solidaria genera el derecho a una pensión de longevidad después de 20 años de recibir pensión. De esta cuenta se pagará la pensión mínima de vejez, invalidez, sobrevivencia, pensiones de longevidad de los obligados y de los optados, pensiones mínimas y otros bene-ficios actualmente a cargo del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos