El Salvador aún no alcanza un alto nivel de innovación

14 noviembre, 2017
in Category: En la mira
0 0

El Salvador aún no alcanza un alto nivel de innovación

El Salvador aún no alcanza un alto nivel de innovación

La falta de políticas públicas y de financiamiento están entre los mayores obstáculos que enfrentan.

Por El Salvador

El Salvador, al igual que 169 países simultáneamente, inició la celebración de la Semana Global del Emprendimiento 2017.

La importancia de esta semana y de los eventos que se realizarán es fortalecer y apoyar, desde los diferentes sectores, a los emprendedores.

En este sentido se deben tener claros cuáles son los retos que deben vencer los emprendedores. Según el Informe Nacional El Salvador 2014-2015 Emprendimiento en El Salvador, que presentó la Escuela Superior de Economía y Negocios, la falta de políticas públicas y de financiamiento están entre los mayores obstáculos que enfrentan.

Según Samuel Salazar, director del Programa Proinnova de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), es necesario que El Salvador tome en cuenta la experiencia de otros países en políticas públicas para emprendedores, para ir en ese camino.

De acuerdo con el Indice Global de Emprendimiento 2017. El Salvador ocupa la posición 101 de 137 países evaluados. El Global Entrepreneurship and Development Institute (GEDI) señala que la economía salvadoreña está buscando la eficiencia en sus industrias y emprendimientos, pero que aún no alcanza un alto nivel de innovación.

Sin embargo, también especifica que la principal fortaleza para emprendedores en el país, según los 14 pilares que evalúa el índice, es la red de Networking. Es decir que hay buena integración entre emprendedores, academia y organismos de capacitación para trabajar y desarrollar los negocios.

Otros puntos positivos son el ambiente de competitividad entre emprendedores, la cultura emprendedora, el crecimiento del sector y la percepción de oportunidades de negocios.

Retos

En El Salvador, a pesar que muchas entidades han creado programas y proyectos para apoyar a emprendedores, sigue habiendo dificultades para que este rubro logre desarrollarse potencialmente, según indican los expertos.

El Índice Global de Emprendimiento señala la innovación como principal deficiencia en El Salvador, tanto en procesos de producción como en los productos o servicios de los emprendedores. La absorción o uso de tecnología en los emprendimientos es muy bajo, se detalló.

También señala que existe poco acceso a capital de riesgo, es decir inversiones que acompañen a los proyectos de forma económica y con asesorías, para que si un emprendedor inicia un negocio obtenga un buen crédito basado en un estudio de mercado que le asegure su inversión.

“En El Salvador muchas personas deciden emprender por necesidad y no por oportunidad, y es ahí donde hay que cambiar”, dijo Alfedo Atanacio Cáder, uno de los emprendedores salvadoreños más exitosos, quien estuvo en la inauguración del evento de Fusades, quien agregó que es necesario que en El Salvador hayan más oportunidades sostenibles para el sector emprendedor

El índice resalta que la región de Latino América y el Caribe, pesé a ser menos desarrollada que Europa, Norte América y Asia, presenta un gran potencial para la actividad emprendedora. Este potencial se enmarca en el crecimiento económico sostenido de muchos de los países que componen la región, tanto como el mejoramiento de la gobernanza y, un factor con los que las demás regiones no cuentan, una población relativamente joven.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos