El Salvador: Ampliar terminal de carga del aeropuerto será el primer APP

30 octubre, 2017
in Category: Economía
0 0

El Salvador: Ampliar terminal de carga del aeropuerto será el primer APP

El Salvador: Ampliar terminal de carga del aeropuerto será el primer APP

FOMILENIO II informó que está por enviarse a consideración del Ministerio de Hacienda el proyecto para concesionar por 15 años la terminal a un operador privado.

Por Prensa Gráfica

La concesión de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero a un operador privado es uno de los dos asocios público-privados (APP) que impulsa FOMILENIO II, el programa de cinco años que es implementado por los gobiernos de El Salvador y de Estados Unidos desde 2015.

FOMILENIO II tiene como objetivo mejorar el clima de inversiones en El Salvador para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Su presupuesto es de $365.2 millones. El director ejecutivo de la entidad, Wiliam Pleites, explicó a LA PRENSA GRÁFICA que de un listado de ocho posibles proyectos para estructurar asocios público-privados se seleccionaron cuatro: la terminal de carga del aeropuerto internacional, el aeropuerto de Ilopango, el parque tecnológico de Zacatecoluca y la iluminación y videovigilancia de aproximadamente 140 kilómetros de carretera en las áreas periféricas del Gran San Salvador.

Los dos más prometedores, según los estudios de prefactibilidad, fueron el de la terminal de carga del Aeropuerto Monseñor Romero y la iluminación y videovigilancia de los 140 kilómetros de carretera.

Pleites comentó que en el caso de la terminal de carga, el Organismo de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROESA) envió el estudio de prefactibilidad y el análisis económico-financiero a la junta directiva de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). La respuesta fue que se podía continuar con el proceso.

Ya con ese aval, el proyecto será enviado al Ministerio de Hacienda, entidad que tiene 45 días para realizar un análisis de impacto fiscal. En algunos casos las concesiones podrían generar ingresos para el fisco, pero en otros se requeriría de un pago firme estatal o de pagos por contingencias, por lo que Hacienda tiene que emitir su opinión.

“A consecuencia de este estudio, vamos a lanzar la licitación para contratar el asesor de contrataciones”, acotó el director ejecutivo de FOMILENIO II.

Este asesor va a encargarse de revisar toda la documentación y elaborar el contrato. Otra de sus responsabilidades va a ser promover el proyecto para asegurar la participación de empresas con experiencia. Se prevé que este asesor comience sus labores a principios de 2018.

La primera etapa del APP consistiría en “readaptar, ampliar y reconfigurar la terminal de carga existente” con el fin de permitir que su capacidad instalada de manejo de carga pase de 30,000 toneladas a 52,000 toneladas al año.

“Se está pensando en una concesión de 15 años. La idea es que si los volúmenes de carga máximos se logran antes de los 15 años de la concesión, entonces CEPA negociaría una segunda etapa con el concesionario para la construcción de una nueva terminal a fin de aumentar el manejo hasta una capacidad de 73,000 toneladas”, detalló Pleites.

Un factor decisivo será el desarrollo futuro de las zonas extraportuarias del Aeropuerto Monseñor Romero.

El segundo APP que está siendo estructurado, es el de iluminar e instalar cámaras de videovigilancia en 140 kilómetros de carretera. La idea es disminuir los accidentes, así como, las posibilidades de robos y la inseguridad en las zonas incluidas. A través del APP, la empresa ganadora del proyecto captaría fondos de la publicidad para proveer la electricidad y la vigilancia, comentó Doris Henríquez, analista del proyecto “Clima de Inversiones de FOMILENIO II”.

Los tramos incluidos en el proyecto son: la carretera al puerto de La Libertad, autopista al Aeropuerto Monseñor Romero, la carretera del Litoral desde el aeropuerto hasta Zacatecoluca, el final del bulevar Constitución, el redondel Integración, el tramo entre Quezaltepeque al desvío de San Juan Opico, del desvío de Opico a Los Chorros, bulevar Monseñor Romero y el bulevar de Los Próceres.

“Hay un bien público (los derechos de vía) que es necesario, que no existe, y aquí lo que se está evaluando es la posibilidad de que ese bien público sea provisto por privados que le van a cobrar a privados, pero utilizando un bien público”, argumentó Pleites.

Reformas pendientes

Para agilizar los pasos para este segundo proyecto, entre otros factores, FOMILENIO II ha propuesto una serie de reformas a la Ley de Asocios Publico-Privados ante la Asamblea Legislativa.

Tal como quedó redactada la ley, un APP debe pasar por el parlamento dos veces. La primera cuando es autorizado y la segunda cuando está cerca de cerrarse el trato con el ganador. La propuesta de FOMILENIO II es que un proyecto solo pase una vez por la Asamblea, pero hasta el final de todo el proceso, es decir, cuando se vaya a adjudicar el contrato.

Las otras reformas están orientadas al propósito de ampliarle el ámbito de aplicación a la Ley de APP en lo que se refiere a diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de infraestructura e incluir a sectores como educación, salud, tratamiento de agua y seguridad.

Pleites reveló que FOMILENIO II prevé evaluar en los próximos días las ofertas para un quinto proyecto, que es la rehabilitación y el mantenimiento del tramo de la carretera de La Hachadura al kilómetro 5 en Sonsonate (44 kilómetros).

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos