29 empresas hondureñas se unieron a Fundahrse en 2010

Fuente: La Prensa Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 11:57

Al menos 29 empresas hondureñas se sumaron en 2010 al movimiento que promueve la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, en Honduras, de acuerdo con las estadísticas de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, Fundahrse.


Esta cifra representa un crecimiento significativo en comparación con el 2009 y evidencia el interés de los empresarios nacionales por ser parte de la tendencia mundial de beneficiar de manera interna y externa a las personas que son parte del proceso productivo de las compañías.

Las empresas hondureñas han logrado ser parte de los 7 ejes que engloba esta práctica. Estos indicadores específicamente miden la gobernabilidad, mercadeo responsable, responsabilidad ambiental, público interno, comunicación estratégica, comunidad y políticas públicas de cada institución.

Mirna Rivera, directora de desarrollo institucional y comunicaciones de Fundahrse, informó: “Hemos tenido importantes avances; se ha capacitado a 700 colaboradores miembros de las empresas que integran la fundación, que actualmente son 80”, dijo Rivera.

La ejecutiva añade que en 2010 se ha logrado impartir dentro de las empresas diplomados de gestión de la RSE enfocados en las necesidades de cada una de estas compañías. “También hemos tenido importantes avances en varios temas, por ejemplo, los reconocimientos que otorgamos anualmente a las empresas grandes miembros de Fundahrse”, indicó.

Los 29 sellos entregados este año que acreditan a otras tantas compañías como empresas socialmente responsables representan un rotundo éxito ubica a estas empresas sobre las demás que no tienen dicho sello.

“Este reconocimiento se da a las compañías que cumplen los siete aspectos de la RSE y se les otorga basándose en sus buenas prácticas. El diagnóstico que ellos toman se llama Indicarse, con el cual miden cómo están trabajando”, explicó Rivera.

Proyecciones

A nivel nacional las empresas afiliadas a la Fundación se concentran especialmente en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula debido a que es allí donde se localizan las principales sedes.

Para incrementar ese número de miembros la Fundahrse desarrollará una serie de proyectos en el 2011.

“El próximo año va a ser el tema de los reportes de sostenibilidad, la empresa de forma voluntaria da a conocer lo que hace mediante un informe que está en un esquema internacional llamado reporte de sostenibilidad bajo las reglas de GRI. Creemos que el 2011 va a ser más importante porque más empresas se están involucrando en el tema”, dijo Rivera.

Una de las empresas que ha recibido el sello de Fundahrse y que ha sido capacitada constantemente es Wal-Mart Honduras. Su representante en Responsabilidad Social Empresarial, Viena Ochoa, informó que para el 2011 la proyección es seguir desarrollando e implementando acciones que marquen la diferencia.

“Somos una empresa responsable con la comunidad y también con el medio ambiente. La meta es poder seguir beneficiando a los hondureños y extenderle una mano al más necesitado”, señaló.

“Los primeros años nos concentramos en aprender el concepto de RSE y difundirlo. En los siguientes años empezamos con los mecanismos de medición para que las empresa pudieran aprovecharlo. Después entramos en un proceso de homologar con Centroamérica los mecanismos de medición, de manera que una empresa con presencia en Centroamérica se mide igual en Honduras, Guatemala, El Salvador y no estamos en problemas de medición”, indicó presidente de Fundahrse, Jacobo Kattán.

Apoyo a las mipymes

A fin de brindar apoyo a las microempresas, Fudahrse inició este año la implementación de la Unidad de Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa cuyo objetivo principal es capacitar a los proveedores clientes de la cadena de valor de las empresas grandes.

“Ya tenemos tres empresas que están impulsando este proyecto, una de ellas es el grupo Financiero Ficohsa, otra es Cargill y el Grupo Terra que ya entraron en el tema de capacitar a su cadena”, aseguró Rivera.

También se enfocarán en mejorar la cadena de proveedores de las instituciones, que resultan ser especialmente microempresarios, agregó la directora de Fundahrse.

Noticias relacionadas