Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Visión 2050

Visión 2050 en RSE

Imagen

Fuente: Johanna M. Camargo, corresponsal Panamá Sábado, 25 de Septiembre de 2010 22:10

Expertos centroamericanos en Responsabilidad Social Empresarial exponen en Panamá la nueva agenda de negocios en este tema


Treinta multinacionales crearon una visión optimista y holística, en el seno del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), para que los empresarios desarrollen sus propias estrategias y diseñen correctamente su futuro que mantenga la sostenibilidad en los próximos años.

Esta iniciativa, conocida como “Visión 2050”, surgió ante la proyección de la onu de que en 2050 la población mundial alcanzará los 9.000 millones de habitantes. Las empresas participantes en este proyecto están convencidas de que el mundo dispone del conocimiento, la tecnología y los recursos financieros para que todos los seres humanos vivan adecuadamente para ese año.

Dentro de este panorama, se presentó en Panamá la VI Conferencia sobre Responsabilidad Social Empresarial (rse) de la región: Convertirse, cuyo eje central fue analizar la relación entre empresa, seguridad y sostenibilidad.

La conferencia de apertura “Visión 2050” ―abordada por el reconocido expositor Roberto Salas, ceo de masisa― enfatizó en la necesidad de crear una plataforma para reevaluar la forma de hacer negocios. Sustentado en la cifra de las Naciones Unidas, en cuanto a consumo, harían falta 3,5 planetas para que subsistieran los 9.000 millones en el año 2050. “Hay muchas cosas que cambiar en el mundo para que sea sostenible”, dice. A partir de aquí se creó la visión: “9.000 millones de personas viviendo bien dentro de la capacidad del planeta”.

Hoja de ruta

Quienes promueven “Visión 2050” crearon una hoja de ruta para plasmar una perspectiva global de la evolución hacia un mundo mucho más sostenible, sustentada en áreas clave en las que hay que actuar en las próximas décadas. Estos elementos son: los valores y los comportamientos, el desarrollo humano, la economía, la agricultura, los edificios, la movilidad, los materiales y los bosques.

También se destacan dos ámbitos temporales: la Década Turbulenta (de 2010 a 2020) y la Hora de la Transformación (de 2020 a 2050). En la Década Turbulenta, las compañías, los gobiernos y la sociedad trabajan en cooperación para medir el progreso de las soluciones relacionadas con el cambio climático y en nuevos comportamientos hacia la sostenibilidad.

Después se reconstruye la economía con nuevas reglas. Las estrategias fiscales cambian para incentivar la creación de empleos y de productos más saludables; al tiempo que las compañías y los consumidores colaboran cada vez más para crear productos y servicios que permitan a las aspiraciones y los valores transformarse en modos de vida y comportamientos sostenibles.

La hora de la Transformación creará confianza e impulso, porque en esos años se cosecharán las semillas sembradas durante la Década Turbulenta, y se abrirá paso a un nuevo modelo económico dirigido hacia la era de soluciones innovadoras y de cambio social.

Trabajo en conjunto

El margen de actuación se estrecha entre quienes dirigen las compañías. Sin embargo, es necesario que se establezcan alianzas públicas y privadas, en aras de desarrollar prácticas que se enfrenten a estos desafíos: las infraestructuras por construir, los fármacos por descubrir, la tecnología por desarrollar o las nuevas variedades de cultivos para alimentar a una población creciente.

“Hoy más que nunca, se hace prioritario establecer prácticas empresariales responsables en las comunidades donde están presentes las compañías; esto solo se logra con acciones sociales y ambientalmente responsables que hagan de cada empresa un buen vecino corporativo”, comenta José Domingo Arias, viceministro de Comercio Exterior de Panamá.

“En lo que respecta al papel de la empresa, en una sociedad en transición hacia un mundo sostenible se derivan ciertos objetivos como la necesidad de establecer una agenda interna con prioridades estratégicas, el desarrollo de nuevas actividades y posibles prioridades de las carteras de productos y servicios. Surgen nuevas prioridades en materia de relaciones externas, derivadas de una revisión de las oportunidades de negocio y de un análisis de lo que necesitan los gobiernos y demás partes interesadas para aprovechar esas oportunidades de negocios”, plantea el resumen ejecutivo de “Visión 2050” desarrollado por wbcsd.

Sobre este tema, Stanley Motta, presidente de sumarse y ponente del evento, se mostró confiado en que Convertirse sirviera en Panamá para crear conciencia en 
la comunidad empresarial sobre la importancia de realizar los cambios 
necesarios hacia una forma de trabajar socialmente responsable.

Para Motta, es posible que se erradiquen algunos problemas sociales mediante políticas empresariales que se trabajen en conjunto. Citó como ejemplo el caso de “La cultura como medida preventiva y modelo sostenible”, presentado por Jorge Melguizo, secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Medellín, Colombia. Melguizo señala que esta ciudad se ha transformado ―pese a la violencia― por sus avances educativos, culturales, sociales, de convivencia y por su moderna arquitectura puesta al servicio de proyectos de inclusión y equidad. Destaca el optimismo de sus habitantes y su laboratorio de proyectos de intervención integral en territorios antes dominados por bandas de delincuentes.

“Las innovaciones radicales destacadas en ‘Visión 2050’ exigen a los directivos empresariales una forma nueva de ver las cosas, que requiere replantearse cómo funcionan para enfocarse adecuadamente hacia un futuro sostenible”, señala Samuel A. DiPiazza, de PriceWaterhouseCoopers, una de las empresas participantes del proyecto.

Detalle de imágenes
  • Visión 2050 en RSE
    Visión 2050 en RSE

    Imagen


Noticias relacionadas