El Salvador lanza proyecto de robótica educativa

Fuente: Revista Summa Lunes, 26 de Abril de 2010 09:19

Se capacitarán docentes en robótica y programación del robot. Microsoft financiará el proyecto de US$46.126. Las clases tendrán equipo de computación, pizarra, ambientación de futuro, entre otros.


La Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega hará el lanzamiento del Proyecto Piloto de Robótica Educativa, como parte de la introducción de las nuevas tecnologías que impulsa el Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela”.

Con esto se busca crear un ambiente de aprendizaje que permita a los estudiantes concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes actividades con fines pedagógicos apoyados en recursos tecnológicos. Y es que, a través del proyecto se crearán aulas de robótica educativa para trabajar en el desarrollo del pensamiento, capacidad lógica y capacidad de respuesta.

Con este proyecto se beneficiarán los alumnos de quinto a noveno grado de 28 centros escolares rurales del país, 2 por departamento. Además, se capacitará a docentes en principios teóricos de la robótica, principios pedagógicos de la robótica como constructivismo, aprender haciendo, desarrollo del pensamiento según Piaget, así como armado de robot, programación de un robot, aplicación de la robótica a un contenido académico, entre otros.

El proyecto piloto será financiado por Microsoft a un monto de US$46.126 y se ejecutará con la metodología propuesta por EDULEGO.

“Acompañar el programa piloto de robótica del Ministerio de Educación, a través de nuestro programa Alianza por la Educación nos permite dar un nuevo empuje a este proceso de innovación educativa en el país, de manera de permitir a nuestras futuras generaciones contar con las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades en tecnología”, consideró Carlo Monroy, Gerente de Programas Académicos de Microsoft El Salvador.

En el cada centro escolar se creará un ambiente de aprendizaje propicio, es decir un aula destinada sólo para las clases de robótica que tengan equipos de computación, una mesa de trabajo, una pizarra, un proyecto, ambientación de futuro o alusiva al tema, un espacio para kits.

Asimismo, cada centro escolar a, través del club de robótica, deberá elaborar un proyecto de aplicación, el cual debe cumplir diversos criterios con indicadores de logros en cada una de las competencias que pretende llevar a cabo este proyecto.

La robótica en las escuelas nace como una disciplina integradora de distintos áreas del conocimiento con el objetivo que mediante un uso pedagógico de la computadoras y entornos tecnológicos, permitan a los estudiantes la integración de distintas áreas del conocimiento para la adquisición de: habilidades, conocimientos, involucrándose un proceso de resolución de problemas con el fin de desarrollar en ellos un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal, propio del enfoque educativo basado en competencias.

Noticias relacionadas