Pronósticos CR 2018: ¿Un año para invertir o ser precavido?

31 enero, 2018
in Category: Economía, Eventos Summa Connections
0 0

Pronósticos CR 2018: ¿Un año para invertir o ser precavido?

Pronósticos CR 2018: ¿Un año para invertir o ser precavido?

En el primer evento del año, Revista Summa organizó una charla con reconocidos expertos para que brindarán un panorama de la economía costarricense en este convulso 2018.

Por Revista Summa.

El 2018 es un año clave para Costa Rica. La economía viene creciendo de forma pausado, hay elecciones presidenciales y el país se encuentra cerca del abismo de una crisis fiscal. Ante tal panorama, ¿Es el 2018 un año para invertir o para ser precavido? Ese respuesta fue la que se abordo en el evento Pronósticos y Oportunidades Empresariales en 2018 organizado por Revista Summa y gracias al patrocinio de Dos Pinos, Claro, Agua Fiji y vinos Cono Sur.

Marco Vinicio Ruiz, exministro de Comercio Exterior y exembajador en China de Costa Rica, señala que hay un buen ambiente de crecimiento económico en el mundo que muestra muchas oportunidades para las empresas en el país, en especial las economías de Estados Unidos y China.

“También existen riesgos en la economía mundial, como el Brexit, las políticas ejecutadas por el presidente Trump y la inestabilidad bancaria de la Euro Zona”, señaló Ruiz. El experto agregó que las políticas aislacionistas que se están dando, también preocupan a nivel mundial.

En el caso de Costa Rica, Ruiz el costo de no resolver el problema fiscal del país va aumentando, ” se necesita un acuerdo nacional para encontrarle una solución. “La consecuencia del problema fiscal ha sido la pérdida de la confianza, posposición de inversiones y desaceleración económica”, resaltó.

El empresario apuntó que él sería conservador en cuanto a los negocios en este año, ” a menos que se encuentre un nicho de mercado en donde se tenga fortaleza”, expresó.

Pyme

Adolfo Haug, gerente de MYPYMES de BAC Credomatic, señaló que en este año los empresarios deben analizar continuamente y cuidadosamente sus resultados financieros. “Además utilice el tipo de crédito correcto de acuerdo a su necesidad y cuidar su récord crediticio”, manifestó.

El gerente también aconseja endeudarse en la moneda que mejor le convenga tomando en cuenta la divisa con la que tiene ingresos y sus riesgos crediticios. “Además, es crucial que las empresas vayan innovando sus planes de negocios y no quedarse estáticos”, sostiene.

Luis Garrido, socio de Advisory de PwC Costa Rica, enfatizó que existen megatendencias que impactan los negocios como los cambios demográficos y sociales; desplazamiento en el poder económico mundial; urbanización acelerada; cambio climático y escasez de recursos; y avances tecnológicos.

“En este 2018 se puede invertir pero hay que ser precavido. Cada empresa debe distinguir que la diferencia y le da ventaja en su mercado de acción. Se deben manejar dos escenarios uno optimista y otro pesimista y decidir acciones a emprender en ambos casos. Las empresas no pueden quedarse estancadas”, expresó Garrido.

Transformación digital

Carlos Ríos, director general de Claro Costa Rica, apuntó que es vital que las empresas se adapten a la tecnología digital en procesos operativos, ” poder darle una mejor experiencia al cliente y optimizar su modelo de negocio y cultura organizacional”.

El empresario señaló que Costa Rica debe dar un paso hacia adelante hacia la consolidación de las nuevas tecnologías. “Se encuentran presentes en el país y son de fácil adquisición. Una mayor penetración de esta nueva ola tecnológica hará que las empresas sean más ágiles y rápidas a la hora de llevar a cabo sus operaciones”, resaltó.

 

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos