Por primera vez, costarricenses reciben certificación internacional de innovación

26 enero, 2018
in Category: Innovación
0 0

Por primera vez, costarricenses reciben certificación internacional de innovación

Por primera vez, costarricenses reciben certificación internacional de innovación

Certificación se da con aprobación del Instituto Global de Gestión de Innovación.

Por Revista Summa

Durante la semana del 22 al 26 de enero de este año, 42 costarricenses recibieron el curso “Comprender los fundamentos de la innovación y su trascendencia”, impartido por el Centro para la Innovación, la Excelencia y el Liderazgo (mejor conocido como IXL Center, por sus siglas en inglés), traído al país gracias a la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE). Se desarrolló en el Innovation Hub de IBM en Los Yoses.

En esta ocasión, los costarricenses que participaron en los cursos de dos días y medio, recibieron el reconocimiento del primer nivel (de un total de 4), que lleva el rango de “Asociado”. Esta es la primera vez que el Centro IXL imparte este curso en Costa Rica, el cual lo ha brindado en más de 45 países y ciudades como: Dubái, Shanghái, El Cairo, Singapur y Sao Paulo.

“La razón por la cual trajimos este curso al país es para continuar potencializando la capacidad creativa de la fuerza laboral costarricense y apoyar a que ese conocimiento brinde herramientas a los estudiantes y personal de las empresas. Es aumentar la capacidad para desarrollar esas habilidades requeridas en un mundo innovador”, afirmó Vanessa Gibson, gerente de Clima de Inversión de CINDE.

Enseñanza multidisciplinaria. La capacitación se brindó a dos grupos diferentes: el primero, estudiantes universitarios o recién graduados con edades inferiores a los 30 años o con proyectos de emprendimiento; y el segundo, a jóvenes profesionales de empresas multinacionales atraídas al país por CINDE.

El Centro IXL nació en el 2007 en Cambridge, Massachusetts. Sus creadores fundaron el Instituto Global de Gestión de Innovación (GIM Institute por sus siglas en inglés), con el propósito de hacer de la gestión de innovación una disciplina.

“Estoy impresionado con el nivel de los estudiantes y profesionales en Costa Rica por su interés por aprender y ser mejores. Una de las mayores ventajas que tienen es el manejo del idioma inglés. Trabajamos en dos retos diferentes: el primer grupo creó la Universidad del Futuro, en la cual los estudiantes fueron brillantes, por ejemplo: mediante la creación de ideas donde se pudiese estudiar en cualquier parte y en cualquier momento. Por otro lado, el tema del segundo grupo, el de los profesionales, fue el futuro de la belleza, de manera que generó ideas para diseñar productos para la piel y el cabello, entre otras propuestas”, manifestó Hitendra Patel, director general del Centro IXL, quien impartió la capacitación en el país.

“Lo que más me llamó la atención es cómo el Centro IXL rompe el mito acerca de la innovación. Diría que innovar es promover un cambio que genere valor agregado a la empresa o al negocio propio. Es simplemente cambiar la forma cómo se hacen los procesos”, expresó Alejandro Jiménez, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica, quien formó parte del curso.

Otro punto que rescataron estudiantes del curso es que la innovación no debe ser complicada, sino sencilla. “El interés de participar en la certificación fue encontrar la forma cómo promover las ideas de innovación que tenemos dentro de la empresa. El curso me enseñó que la innovación va más allá de la creación de un producto, e incluso es más simple de lo que creemos gracias a la enseñanza de una ruta de trabajo de 5 pasos”, explicó Cristina Jiménez, gerente senior e ingeniería de soporte de Hologic, empresa dedicada a la manufactura de dispositivos médicos.

La capacitación se impartió en el idioma inglés y la metodología se centró en fundamentos teórico-prácticos.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos