Panamá tendrá más dificultades para hacer negocios con la Unión Europea

7 diciembre, 2017
in Category: Economía
0 0

Panamá tendrá más dificultades para hacer negocios con la Unión Europea

Panamá tendrá más dificultades para hacer negocios con la Unión Europea

En la lista de la Unión Europea acompañan a Panamá otras 16 jurisdicciones no cooperadoras.

Por La Estrella

Hacer negocios con los países europeos será más caro para Panamá, al formar parte de la lista negra dada a conocer por el bloque económico el martes, lo que puede ocasionar que el país quede fuera de la competencia. Lo anterior forma parte del análisis del consultor financiero Julio Aguirre, quien cuenta con más de treinta años de experiencia en la banca local e internacional.

‘En el caso de una lista de paraísos fiscales, lo primero que ocurre es el denominado withholding tax (impuesto de retención) , el cual encarece el hacer negocios en otro país y probablemente te deja fuera de la competencia’, explicó Aguirre a La Estrella de Panamá .

El consultor aclaró que ‘al considerar un país como paraíso fiscal se le pondera que hay la ocurrencia de evasión fiscal, tema que te haría inoperante algunos tipos de transacción’.

Según un comunicado de prensa emitido el martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el argumento que utilizó la Unión Europea para incluir a Panamá en su lista negra fue señalar que ‘el régimen preferencial de Panamá es ‘dañino’ y que el país no se comprometió de manera clara a enmendarlo o eliminarlo para finales del 2018′.

No obstante, previamente el Ministerio de Economía y Finanzas se había comprometido a revisar en 2018 el régimen preferencial.

En la lista de la Unión Europea acompañan a Panamá otras 16 jurisdicciones no cooperadoras: Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

EVASIÓN FISCAL

Para Aguirre, ‘hoy día la evasión fiscal, en lo que respecta a calificarlo como delito penal, hace que los diferentes bancos corresponsales miren con preocupación que un país sea calificado como paraíso fiscal y consecuentemente se pueden esperar limitaciones en algunas transacciones o incluso limitantes con algunos sectores de la economía, como ya es el caso que ocurre por temas de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo’.

ANTECEDENTES

En junio de 2017, Panamá obtuvo una calificación temporal como país ‘cumplidor en gran medida’ —la segunda mejor nota que se puede obtener— ante el Foro Global sobre Trasparencia e Intercambio de Información Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En ese momento, Publio Cortés, director General de Ingresos, del Ministerio de Economía y Finanzas, representaba al país ante el Foro e informó que ‘los resultados dados a conocer implican que Panamá no será incluido en la lista de países no cooperadores con los estándares de transparencia fiscal del G-20′, además de que ‘la calificación es considerada en el proceso de revisión que sobre el tema también realiza la Unión Europea’.

La lista revelada el martes, la primera de la Unión Europea, será revisada cada año y para su establecimiento, el bloque económico de 28 países determinó tres criterios para identificar los países que cooperan en materia fiscal y los que no: Nivel de transparencia fiscal, grado de justicia de política impositiva y la aplicación de medidas recomendadas por la OCDE.

Sin embargo, en 2015 la Comisión del bloque ya había incluido a Panamá en otra lista discriminatoria.

SANCIONES

Además de afectar negativamente la imagen del país al catalogarlo como paraíso fiscal, la Unión Europea se reserva el derecho de imponer sanciones a los países de la lista; no obstante, entre las posibles repercusiones que tiene pendiente por establecer el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea están: requerir documentación especial y medidas de retención de impuestos, además de posibles auditorías y controlar las transacciones con los países no cooperadores.

RECHAZO

Con la inclusión de Panamá en la lista, gremios privados locales y organizaciones como la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) rechazaron la acción de la Unión Europea.

Durante su participación en la XXVI Asamblea Ordinaria de la Fedepricap, Aida Ureña de Maduro, presidenta electa, manifestó a Acan-Efe ayer que la inclusión en la lista ‘afecta a Panamá, y afecta sin duda las relaciones de Panamá con la región’.

‘Panamá ha hecho una serie de esfuerzos para cumplir con todos los lineamientos que nos han solicitado en temas de transparencia y de información fiscal, y cada vez que cumplimos con un nuevo requisito amanecemos con noticias como las de hoy (ayer)’, indicó Maduro.

Por su parte, el presidente saliente de la Fedepricap, el guatemalteco José González-Campo, señaló que es importante que los países reconozcan los avances de Panamá en materia de transparencia fiscal y financiera.

‘Más que publicar listas negras hay que ponerse de acuerdo en qué debemos mejorar’, dijo el presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

En tanto, Amado Philip de Andrés, representante para Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, sostuvo a EFE que la lista negra de la Unión Europea es ‘injusta’ e ‘incongruente’ y ‘cercena’ las posibilidades de que Panamá se convierta en una plataforma financiera mundial.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos