Panamá se convierte en el primer país de América Central en eliminar bolsas plásticas

11 agosto, 2017
in Category: En la mira
6 1

Panamá se convierte en el primer país de América Central en eliminar bolsas plásticas

Panamá se convierte en el primer país de América Central en eliminar bolsas plásticas

Los establecimientos deberán proceder al reemplazo progresivo de las bolsas prohibidas por otras de material no contaminante o plástico reutilizable.

Por ANPanamá

La Asamblea de Diputados de Panamá aprobó el Proyecto de Ley 492 que promueve el uso y entrega de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales en toda la geografía nacional

Con está norma Panamá se estaría convirtiendo en el primer países de centroamérica en eliminar el uso de bolsas plásticas, una tendencia en otros países de de América y Europa.

Los establecimientos deberán proceder al reemplazo progresivo de las bolsas prohibidas por otras de material no contaminante o plástico reutilizable, en un periodo no mayor de 24 meses, una vez se promulgue la ley.

Tambien se estableció que el Ministerio de Ambiente determinará en un plazo, que no excederá de 15 días calendario, contados desde la promulgación de esta ley, las especificaciones técnicas que deben cumplir las bolsas plásticas ambientales, a fin de que se ajusten a los parámetros requeridos para ser reutilizadas.

De acuerdo con el contenido, los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas; sin embargo, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia fiscalizará, en el caso de que los comerciantes decidan cobrar a los consumidores, que sean cobradas a precio de costo.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia determinará las sanciones que correspondan por el incumplimiento o transgresión de la normativa, y los fondos que ingresen en concepto de multa serán destinados a los programas de reciclaje.

Según el parlamentario Samir Gozaine, uno de los proponentes de esta ley, ya existe la tecnología para la fabricación de esas bolsas biodegradables. En su exposición, explicó que se trata de un material que se biodegrada de tres a cuatro días, sólo con el contacto del medio ambiente.

Mencionó que países como Colombia, Costa Rica y España ya implementaron el sistema. A su juicio, es un signo de que nuestro país cambiará patrones de conducta sobre el uso del plástico en dirección de proteger el sistema ecológico.

Este proyecto debe ser sancionado por el presidente antes de convertirse en ley.

,

6 comments

  1. Edgar
    Reply

    Una solución debe de ser integral, no basta solo con la eliminación de las bolsas de plástico también están los envases pet, las tapas de plástico de los refrescos. Por supeuesto esto obedece a un programa que deberá desarrollarse casi en forma simultánea.

  2. AAC
    Reply

    Muy buena iniciativa. Solo que hay que cuidar la forma en que comunicamos… no seríamos el primero en Amèrica Central si Costa Rica (es CentroAmérica) ya lo ha implementado, además que no se eliminarán todas las bolsas de plástico, solo aquellas que sean contaminantes.

  3. RIGOBERTO PUCHURI GUERRA
    Reply

    Una medida correcta con miras de evitar contaminación ambiental por desperdicios, se debe aplicar en toda sudamericana, pero los calabazas del Perú(Congresistas, no se les ocurre nada bueno)

  4. Zoraida Cruz
    Reply

    Ya era tiempo. A principios de los tiempos se usaban bolsas de saco, tela, vinyl y papel. Todas funcionaban bien. Entonces, un mercader del daño y del dinero inventó las bolsas plástica y dañinas al eco sistema. Y para colmo, los encargados de evaluar y con el poder de permitir o no permitir lo aceptaron. Los pueblos se acostumbraron confiados en las decisiones de los del poder y mira a donde nos han llevado. Espero que de ahora en adelante sean más precavidos y velen por el bienestar de la gente, la tierra y los ecosistemas. Nos ayude Dios. En fin él es el único y verdadero dueño de todos y TODO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos