Panamá: Prevén que la ocupación hotelera siga a la baja

26 diciembre, 2017
in Category: Negocios
0 0

Panamá: Prevén que la ocupación hotelera siga a la baja

Panamá: Prevén que la ocupación hotelera siga a la baja

El sector hotelero está cauteloso porque en 2018 se espera la apertura de unos dos hoteles nuevos, por lo que habrá una mayor oferta hotelera.

Por Panamá América.

Los hoteleros panameños no están muy optimistas con respecto a la temporada navideña y fin de año, por lo que esperan que para el próximo año su negocio tenga una mejor ocupación en comparación con este año para aliviar un poco los efectos de la crisis por la que atraviesan.

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República (CGR), la ocupación hotelera ha estado en descenso al bajar 17 puntos porcentuales durante el periodo 2011-2016, de 64,7% a 47,5%. Asimismo, las estadísticas revelan que la ocupación hotelera logró su punto más alto en el año 2010, cuando se ubicó en 66,8%; no obstante, a partir de este año, las cifras muestran un continuo deterioro.

En tanto, Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), explicó que la ocupación no ha subido y sigue igual. “Pensamos que este año va a finalizar con una ocupación con un punto por debajo del 2016”.

Añadió que este año lo que ha bajado enormemente son los ingresos porque la tarifa promedio ha caído de un forma impactante.

Considera que el sector hotelero está cauteloso porque en 2018 se espera la apertura de unos dos hoteles nuevos, por lo que habrá una mayor oferta hotelera. Este año, el número de habitaciones aumentó 0,5%, al pasar de 10.449 a 10.500.

Preocupa a los grandes hoteleros que todavía no se ha visto el resultado de la promoción turística del país.

Contrario a esto, para este año, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) espera un incremento del 4% para el sector por la reactivación de la campaña publicitaria, participación en ferias internacionales, remodelación del aeropuerto de Tocumen, ampliación del Canal de Panamá, así como la llegada de charters a Río Hato.

Las cifras denotan que la participación del sector turismo en el PIB nacional es baja y refleja una reducción de 3% del total del PIB en el año 2011 a 2,6% en el año 2016.

Antes, el PIB per cápita del sector era de US$6.380 en el año 2011 y creció 12%, es decir US$7.155,8 en el año 2016. Sin embargo, para los expertos, este nivel de PIB per cápita es muy bajo, especialmente cuando se compara con otros sectores de servicios, como el logístico y el financiero, en los que el PIB per cápita es entre 6 y 9 veces más alto.

Inversión

Anette Cárdenas, miembro de la Cámara Panameña de Turismo, manifestó que hay muchos factores que han incidido en la baja de visitantes, por lo que cree que se debe duplicar la inversión en promoción turística para poder llenar más espacios.

“Se necesitan más tipos de canales de promoción, promover congresos y convenciones y tener alguna promoción importante del país para poder captar un poco más y poder quitarle a los competidores el mercado”, añadió.

Señaló que para estas fiestas de fin de año no tienen una mayor demanda de visitantes y por eso algunos hoteles no están haciendo ninguna oferta específica como se ha hecho en años anteriores.

“Es muy raro que las personas viajen en estas fiestas, contrario a lo que sucede en verano, cuando las reservas son más movidas”, explicó.

El presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), Antonio Alfaro, dijo que los pequeños hoteles del interior están llenos todos hasta enero aproximadamente.

Alfaro asegura que hace falta la llegada de más turistas al país, buen servicio y la publicidad de las mismas personas que visitan al país.

Esto debido a que las personas que se sienten bien atendidas corren la voz a los demás turistas sobre su buena experiencia o no durante su estadía en Panamá.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos