Panamá prepara plan piloto con 20.000 cédulas inteligentes

22 junio, 2017
in Category: Innovación
0 0

Panamá prepara plan piloto con 20.000 cédulas inteligentes

Panamá prepara plan piloto con 20.000 cédulas inteligentes

La meta es que de aquí al 2019 es tener por lo menos 450 trámites que se puedan hacer iniciados en línea

Por ANPanamá

EL tribunal electoral estará iniciando un plan piloto con unas 20.000 cédulas inteligentes, un proyecto que está realizando con la Autoridad Innovación Gubernamental (AIG).

Irving Halman, explicó que primero se esta un proyecto el desarrollo  que van a tener la información que están en una cédula impresa  bien en un chip encriptado que se va a poder leer  o dispositivos , incluyendo los móviles para que tengas la misma información de manera segura y validad la misma información que está realizando alguna transacción con incluso un código de password o acceso  para mayor seguridad  de la persona que posee la cédula un documento privado que uno mantiene, así que el mismo .

“Esto va a permitir y va ha ser clave en un futuro transacción en línea no solo de las empresas privadas también transacciones gubernamentales, uno de los esfuerzos que hemos  estado realizando en Panamá en línea, y la meta es que de aquí al 2019 es tener por lo menos 450 trámites que se puedan hacer iniciados en línea” dijo Halman.

Parte de este proyecto podría darse teniendo la cédula inteligente, una herramienta que puede servir también  en temas de apertura de cuentas bancarias por lo cual están trabajando con los banqueros el tema. Además se han reunido con el sector transporte y con el  sector educativo y salud.

Y justamente dentro de estos sectores mencionados se estarán probando las 20 mil cédulas pilotos, también esperan utilizarlas en segmentos que hacen transacciones frecuentes con los trámites que ya están en línea.

“Por ejemplos, los arquitectos que someten planos  que ahora mismo están validando su identidad por medio de un correo electrónico y los datos que suministras son confirmado con el Tribunal electoral, con la cédula inteligentes ya están los datos y eso en sí ya es validación” explicó el funcionario.

Este tipo de cédulas inteligentes en países como Estonia y en América Latina Uruguay.

Pero antes de pasar a que toda la población tenga la cédula inteligente esperaran ver los resultados de este piloto, y se debe tomar en cuenta que tiene un código QR que tiene la información encriptada en la cédula , este aun no tiene password o código de usuario, ese ya se están utilizado, la inteligente es tecnología  REPID que tambien pueden leer los dispositivos móviles.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos