Panamá logra salir de la lista gris del Gafi

18 febrero, 2016
in Category: Economía
0 0

Panamá logra salir de la lista gris del Gafi

Panamá logra salir de la lista gris del Gafi

Panamá  fue incluido en la lista gris desde junio de 2014 por deficiencias en la lucha contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Por Panamá América 

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (Mef) informó a través de un comunicado la decisión se tomó hoy en la sesión plenaria del Gafi en París, Francia. Según las autoridades el Grupo de Acción Financiera (Gafi) aprobó la salida de Panamá de la lista gris.

Durante la sesión, Gafi confirmó que Panamá cuenta con el marco legal, regulatorio e institucional definido en el plan de acción para la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

El ministro de Economía, Dulcidio De la Guardia reconoció que “la salida del país de la lista gris del  Gafi  fue  un trabajo en conjunto, por lo que se lograron consensos necesarios para salvaguardar los mejores intereses de la nación. Esto permitió la aprobación y aplicación de una nueva regulación que coloca a Panamá a la vanguardia en materia de la lucha contra el blanqueo de capitales”, destacó el titular de la cartera económica”.

Panamá fue incluido en la lista desde junio de 2014 por deficiencias en la lucha contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo, según el Gafi.

En 2015, durante la plenaria del organismo celebrada en octubre, el Grupo de Acción Financiera Internacional reconoció el cumplimiento de Panamá del plan a nivel técnico y aprobó la visita en sitio realizada del 12 al 14 de enero de 2016.

Durante este semana el Grupo Revisor de las Américas presentó en Francia el informe de los resultados de la visita realizada a Panamá del 12 al 14 de enero de 2016, luego de verificar la implementación de medidas como tipificar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, congelamiento de activos de terroristas, reportes de operaciones sospechosas, debida diligencia de cliente y beneficiario final.

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos