Panamá cerca de alcanzar crecimiento de Chile

15 enero, 2018
in Category: Economía
0 0

Panamá cerca de alcanzar crecimiento de Chile

Panamá cerca de alcanzar crecimiento de Chile

Ese crecimiento basado en cálculos de Bloomberg, alcanzará el 5.6% este año, más del doble del promedio de la región.

Por La Estrella 

En el 2018, Panamá obtendrá el mayor crecimiento económico de América Latina y el Caribe, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, ubicándose en 5.5%; mientras que el 2017 cerró con 5.3%.

Ese crecimiento basado en cálculos de Bloomberg, alcanzará el 5.6% este año, más del doble del promedio de la región, y a su vez, incrementará los ingresos tributarios dejando al país con un déficit presupuestario equivalente a menos del 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para Emilia Matei, analista de Standard Life Aberdeen, cuya sede está en Londres, ‘los fundamentos sólidos y estables del país lo convierten en un positivo caso en la región’. Aunque no es la primera vez que Panamá ha sido considerada con un mejor crédito que todos sus pares más grandes, pero ‘es algo raro’, destacó la analista.

Además la calificación ‘BBB’ que asigna Standard & Poor’s a Panamá está a solo cuatro escaños por debajo de la calificación ‘A+’ de Chile, con la posibilidad de que siga ascendiendo.

Ese escenario positivo que experimentará Panamá en 2018 potencializa el objetivo de la Ley 50 de 2017, que crea un régimen legal especial para que las empresas que otorgan financiamiento naval y promueven la construcción de proyectos marítimos financiables se instalen en el istmo.

La norma contempla incentivos fiscales, migratorios y laborales, que dinamizarán aún más el crecimiento.

En este sentido, además de propiciar las condiciones para el otorgamiento de hipotecas navales, crea espacios de inversión para la creación de astilleros de grandes naves —una actividad dirigida a barcos de menor calado— y, que dada la posición geográfica es necesario desarrollarla, pues en Panamá se podrá reparar y construir los panamax.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos