Optimismo del sector industrial dominicano crece por tercer año consecutivo

26 febrero, 2015
in Category: Economía, Uncategorized-2
0 0

Optimismo del sector industrial dominicano crece por tercer año consecutivo

Optimismo del sector industrial dominicano crece por tercer año consecutivo

El Índice de Clima Empresarial ascendió en el cuarto trimestre de 2014, al pasar de 55,9 a 65,9, reflejando un aumento en la confianza a invertir.

Por: Hoy Digital

El Índice de Confianza Industrial (ICI) en el país registró por tercer año consecutivo un comportamiento positivo, al pasar de 56,5 puntos en julio-septiembre de 2014 a 58,9 puntos en el trimestre octubre-diciembre de ese mismo año.

Sin embargo, de acuerdo a la Encuesta de Coyuntura Industrial preparada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) al establecer los factores o restricciones que afectan la competitividad del sector industrial, los empresarios señalaron que las más relevantes son costos y suministros de energía eléctrica (77,4), el tipo de cambio (59,68), la carga tributaria (58,6), la competencia desleal y contrabando (56,45) y el costo de materia prima (53,23).

El informe destaca que el tipo de cambio y la competencia desleal y contrabando muestran una mayor incidencia como factor que afecta a la competitividad de los empresarios encuestados en relación con encuestas anteriores.

Otro dato que arroja la encuesta es que el Índice de Clima Empresarial (ICE) ascendió en el cuarto trimestre de 2014, al pasar de 55,9 a 65,9, reflejando un aumento en la confianza a invertir del sector con relación a la posición mostrada en el trimestre anterior.

Explica que ese comportamiento se debe, sobre todo, a la buena percepción que tienen los empresarios sobre el clima para invertir, la rama de actividad a la que pertenecen y en mayor medida sobre la percepción de su propia empresa.

Los datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial que la entidad organiza trimestralmente fueron ofrecidos por Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD.

La encuesta también recogió las percepciones de los empresarios acerca de la situación económica actual de su empresa, de la rama de actividad a la que pertenece, del país en general y la economía internacional.

La percepción es diferenciada a nivel de la empresa y sector cuando se compara respecto al país y de la economía internacional.

De esta manera, a nivel micro, el empresario muestra una percepción buena, habiendo reportado un saldo positivo de 47.60 puntos para la empresa y 37,10 puntos para la rama o subsector. Igualmente cuando se les consultó sobre la situación económica del país, la percepción fue positiva con balances de opinión que pasaron de -0,8 a 26,6 y también para la economía internacional que pasó de -5,6 a 10,5 al compararse con el trimestre anterior.

El clima para invertir actual es percibido por los empresarios como un indicador favorable (saldo de 34,70 puntos) e igual de favorable para los próximos tres meses (saldo de 25,81 puntos).

Desempeño de la Industria y Expectativas. Los resultados revelan que el nivel de producción industrial del cuarto trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del 2013 fue positivo en 44,4. Comparando los resultados con el trimestre anterior el balance de respuesta es de 29,8.

Indica que los resultados en producción quedaron por encima de las expectativas pronosticadas para el trimestre analizado (24,2 Vs. 29,8). Igualmente, los empresarios del sector industrial mantienen expectativas de producción positivas para el 1er. trimestre de 2015 en 23,4 puntos.

En cuanto a las ventas, las empresas encuestadas manifestaron un saldo de opinión positivo con relación al mismo trimestre del año anterior en 30,6 puntos, ya que el 6% de las empresas indicó que sus ventas fueron mucho mayores, un 68% mayor, el 8% indicó que igual, el 16% afirmó que sus ventas fueron menores y solo un 2% mucho menores.

Para el primer trimestre de 2015, las empresas muestran expectativas positivas de sus ventas, al presentar un saldo de opinión de 23.4, ya que el 52% dijo que sus ventas serían mayores, 24% igual, 6% mucho mayores, seguido de un 18% menores.

En el cuarto trimestre de 2014, las opiniones de las empresas recogidas en la encuesta indican una mejor percepción tanto de la evolución reciente del empleo como de sus expectativas para los próximos tres meses.

El saldo del nivel de empleo respecto al mismo trimestre del año anterior fue de 21.8 puntos. De esta manera, el 32% de las empresas dijo que el empleo para los próximos tres meses va a ser mayor, un 56% indicó que el nivel de empleo va a permanecer igual y un 11% reveló que será menor.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos