Nuevas aplicaciones impulsarán aprendizaje de estudiantes costarricenses

5 diciembre, 2016
in Category: Innovación
0 0

Nuevas aplicaciones impulsarán aprendizaje de estudiantes costarricenses

Nuevas aplicaciones impulsarán aprendizaje de estudiantes costarricenses

Dos jóvenes diseñaron una app que integra los contenidos según el plan de estudios y valida los conocimientos mediante pruebas cortas

Por Revista Summa

El Reto Movistar 2016 premió con US$10.000 a dos aplicaciones que impulsan el aprendizaje de los contenidos de matemática en primaria y secundaria. Los proyectos que resultaron ganadores de esta edición fueron Play Math y Fermapp; a cada equipo se le otorgó un premio de US$5.000.

El jurado del Reto Movistar evaluó a ocho equipos finalistas y valoró aspectos tales como la innovación, la integración y pertinencia de la propuesta con respecto a los planes de estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el potencial de implementación de las ideas.

El panel de jueces estuvo compuesto por Movistar, Fundación Telefónica, la Dirección de Recursos Tecnológicos del MEP, la Fundación Omar Dengo y la Fundación Quirós Tanzi, aliadas en el proyecto MovilizaTE de actualización docente en el aprovechamiento de la tecnología y el desarrollo de la innovación.

El ganador del Reto Movistar en la categoría de primaria fue Play Math: una aplicación que busca fomentar las habilidades necesarias para que los niños realicen cálculos matemáticos de manera ágil. Con Play Math, el estudiante practica distintas operaciones matemáticas en tres entornos distintos: mundo en el agua, mundo en la tierra y tablero de juegos.

En Mundo en el agua, los niños resuelven distintos problemas matemáticos (sumas y restas) en un escenario marino. Los niños, a través de una simpática piraña, deberán escoger al pez que les muestre la respuesta correcta en su cola y comérselo.  La segunda opción es Mundo en la tierra: los niños y niñas juegan con una rana que deberá comerse las moscas que contengan las respuestas a los acertijos matemáticos que se les presentan; esta modalidad contempla la resolución de multiplicaciones y divisiones.

Por último, está el tablero de juegos: versión digital de un juego de mesa en el que el docente puede formar grupos de estudiantes en el aula y retarlos para competir entre ellos mismos. Para llegar a la meta, los estudiantes enfrentan diversos retos y por cada acierto, avanzan cierta cantidad de espacios.

Christian Berrocal es el creador de Play Math, y su idea nace tras dedicar más de 12 años a la docencia y enfrentarse al reto de innovar en el proceso aprendizaje. “Como profesor de matemática en secundaria, uno identifica que los estudiantes a veces salen de la escuela sin dominar operaciones básicas como multiplicar o dividir; con Play Math se busca preparar mejor al estudiante para que llegue en un nivel óptimo a la secundaria”, comentó Berrocal.

 Fermapp resultó ganadora del Reto Movistar en la categoría de secundaria. La aplicación contempla cuatro ejes: el repaso de la materia con ejercicios muy visuales; la interacción con los conceptos estudiados, que se entrelazan con otros conocimientos e incluso contexto histórico, dándole una mayor perspectiva al estudiante; vídeos que apoyan el proceso de aprendizaje de los contenidos y pruebas cortas, que permiten validar los conocimientos adquiridos y determinar áreas que se deben reforzar.

El equipo de Fermapp lo conforman Ismael Baum y Daniel Reyes, ambos graduados en Ingeniería de Software. “Queremos democratizar la matemática, darle la capacidad a todas las personas de enamorarse del arte de la matemática”, comentó Reyes. Añadió que al conocer la convocatoria del reto, les pareció una buena oportunidad para aportar sus conocimientos en favor de la educación nacional: “siempre ha sido algo importante para nosotros el contribuir con aspectos sociales por medios del software; empezamos a desarrollar la aplicación hace un mes, luego conceptualizamos la idea y desarrollamos el prototipo”, concluyó.

Goretti Dañobeitia, responsable de Fundación Telefónica en Costa Rica, comentó que “Fundación Telefónica, brazo social de la empresa Movistar, desarrolla proyectos para preparar a jóvenes y docentes, con el propósito de orientarlos en el aprovechamiento de las tecnologías móviles en el entorno educativo. En alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP), entidad con la que trabajamos en estos procesos, surge el Reto Movistar; una iniciativa que nos permite descubrir propuestas innovadoras que pueden ser llevadas a las aulas para impulsar, en este caso, el aprendizaje de las matemáticas”.

Dañobeitia destacó que este año se recibieron 14 proyectos con distintos grados de desarrollo y finalmente, el jurado se inclinó por las dos propuestas que respondían de manera más precisa al nuevo programa de matemáticas del Ministerio de Educación Pública.  “Los derechos de estas ideas quedan a disposición del Ministerio, de manera que puedan aprovecharlas para mejorar el aprendizaje de las matemáticas. Estas aplicaciones suponen para los docentes una herramienta novedosa que permite trabajar de forma interactiva con los estudiantes”, puntualizó.

“Para e MEP y la Dirección de Recursos Tecnológicos ha sido muy placentero trabajar este año con la Fundación Telefónica en el Reto Movistar, este año las autoridades decidieron que el reto estuviera vinculado con la propuesta de los programas de estudio de matemática. Se premiaron dos excelentes ideas innovadoras con el uso de tecnologías digitales, Fermapp  y Play Math” explicó Kattya Fallas, de la dirección de Recursos Tecnológicos del MEP.

 

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos