Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Aeroman: El Salvador necesita más técnicos e ingenieros

Taller de Aeroman, en El Salvador

Imagen de Aeroman.com.sv

Fuente: El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica Jueves, 17 de Febrero de 2011 10:25 (modificado)

La oferta de técnicos e ingenieros especializados en aviación es sin duda parte importante en el crecimiento de la empresa Aeroman, que ayer arribó al chequeo 1.000 en 29 años de operar en el país.


La empresa que en 1983 nació como la división de mantenimiento de la aerolínea TACA, en 2006 pasó a formar parte del grupo Aveos, una firma canadiense con 70 años de experiencia en la industria de la aviación.

Desde esa fecha Aeroman logró un acelerado crecimiento y en la actualidad cuenta con ocho líneas de producción distribuidas en tres hangares y unos 1.800 empleados especializados en aeromantenimiento.

Ernesto Ruiz, presidente ejecutivo de Aeroman, afirmó que la confianza, rapidez en los tiempos de entrega y los costos competitivos han permitido que en el portafolio de clientes de la compañía figuren aerolíneas como: US Airways, JetBlue, South West, Volaris, United Airlines, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Tame, Lan, Avianca-TACA, entre otros.

En 2008, la firma construyó dos hangares con una inversión valorada en US$12 millones; y para 2010 invirtió otros dos millones para concluir el equipamiento de los nuevos hangares.

El éxito alcanzado a la fecha no es suficiente. La meta es llegar a tener 16 líneas de operación y un total de ocho hangares, dijo Ruiz.

Para este año, se tiene planeado construir un cuarto hangar, una inversión que también rondaría los US$12 millones. Pero "el ritmo de expansión depende de la formación de los técnicos... Ese es un factor clave en el éxito de nuestro negocio", dijo Martin van Dam, vicepresidente ejecutivo de la compañía.

Aeroman ha entablado un convenio de cooperación con la Universidad Don Bosco, la única que ofrece la carrera de técnico en mantenimiento aeronáutico. No obstante, la universidad sólo alcanza a graduar unos 150 técnicos por año.

"Creo que el país tiene que producir más técnicos que nos vayan acompañando en la expansión", dijo Van Dam.

Pero los planes de crecimiento de Aeroman no solo dependen de la oferta de profesionales, sino también de las condiciones que ofrezcan las autoridades gubernamentales del país, en especial, con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

"Nuestra meta es continuar con el agresivo plan de crecimiento, pero todo depende de que se sigan dando las condiciones y colaboraciones adecuadas", expresó Ruiz.

Los ejecutivos consideran que el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador también es importante.

"Una vez se construya la infraestructura proyectada para el crecimiento del aeropuerto, Aeroman podría llegar a generar alrededor de 3.000 empleos", afirmaron.

Avianca-TACA: El aeropuerto ha perdido competitividad

El gobierno salvadoreño tiene que tener la decisión política de llevar a cabo la expansión del Aeropuerto Internacional de El Salvador, afirmó ayer Roberto Kriete, CEO de Avianca-TACA.

"Hace ocho o diez años éramos el aeropuerto más desarrollado de Centroamérica, pero ahora somos el menos desarrollado... Hemos perdido competitividad porque el aeropuerto ya se quedó pequeño y antiguo", expresó Kriete.

El ejecutivo considera que los planes de crecimiento, tanto de Aeroman como de TACA, dependen en gran medida, de la inversión que el Estado haga, a través de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en la ampliación de la infraestructura.

"CEPA tiene buen liderazgo, pero espero que a corto plazo el Gobierno comience seriamente a ejecutar la expansión de la terminal de pasajeros, las rampas y demás infraestructura que se requiere para seguir construyendo más hangares", apuntó.

Kriete hizo un llamado al Gobierno, para que reconozca la importancia del sector aeronáutico para el país. "No ha habido la inversión necesaria en la expansión de la terminal.. Para poder seguir creciendo necesitamos la infraestructura adecuada", insistió.

Según Avianca-TACA, el crecimiento acelerado en el flujo de pasajeros, amerita la existencia de 10 o 15 puertas más.

Aeroman completa los 1.000 chequeos

La reparación de aviones en El Salvador marcó un nuevo hito. Después de 28 años de operación, la empresa Aeroman realizó su chequeo intensivo número 1.000. El principal taller para mantenimiento de aviones en la región consiguió subir de 500 servicios hasta 2006, y logró duplicar sus servicios en cuatro años.

Desde la primera experiencia en 1983 con los aviones de TACA, “era como romper un mito: en El Salvador sí se puede hacer chequeo”, dijo Ernesto Ruiz, presidente ejecutivo de Aeroman. “Realmente es una conquista de mercado”, agregó el ejecutivo.

La empresa ha conseguido mantenerse como líder frente a países como Costa Rica o Panamá, porque su competencia mas cercana son los talleres de Estados Unidos. Según Martin Van Dam, vicepresidente de operaciones, “no hay escasez de clientes. Nos buscan por la calidad, el tiempo de entrega y los costos competitivos”. Un mantenimiento estándar puede durar alrededor de 15 días.

Este trabajo se hará con U.S. Airways, uno de sus clientes de fuerte tradición en el mercado con contratos de largo plazo. Tienen otros dos trabajos comprometidos por diferentes plazos, algunos hasta el año 2017; otros de cinco o tres años; y algunos que incluso se pueden renovar con periodicidad.

Aeroman cuenta ahora con 1,800 empleados en planilla y tres hangares (el tercero, donde se chequeara al avión de US Airways). El crecimiento de la demanda sigue exigiendo a la compañía tener más personal y mas espacio, pero precisamente son dos limitantes que esperan superar con apoyo de las autoridades.

Detalle de imágenes
  • Taller de Aeroman, en El Salvador
    Taller de Aeroman, en El Salvador

    Imagen de Aeroman.com.sv


Noticias relacionadas