Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Distribuidora Diunsa se expande en Honduras

Diunsa, Honduras

Imagen

Fuente: La Prensa Viernes, 19 de Noviembre de 2010 15:51

La expansión nació desde San Pedro Sula y hará que se abran dos sedes más en Tegucigalpa. Este año, Diunsa abanderó a la Selección Nacional de Honduras en el Mundial, y así hubo crecimiento de ventas.


Hace 34 años, en marzo 1976, nadie se imaginó que el pequeño negocio de mayoreo en la salida vieja a La Lima, en el que en 100 metros cuadrados se vendían artículos escolares y de ferretería y era atendido por 34 personas, llegaría a ser una de las marcas más reconocidas del país.

Ahora Diunsa ofrece productos al detalle y al mayoreo en casi todas las áreas comerciales y tiene casi 900 empleados.

¿Cuál ha sido el secreto del éxito de Distribuciones Universales SA, más conocido como Diunsa, y de su presidente Jorge J. Faraj y su familia en el liderazgo del proyecto?

Además de una expansión paulatina bien planificada desde la capital industrial -que ha llevado dos sedes más en Tegucigalpa- Roberto Sammur, uno de los primeros vendedores de la marca y actual gerente de tienda, considera que la clave han sido honestidad al ofrecer una amplia variedad de productos de calidad y la cálida atención al cliente. “Claro, no se puede negar que hemos tenido la bendición de que la gente se identifique muy de cerca con Diunsa”.

Tampoco descarta las ventajas en cuanto a comodidad, seguridad y precios justos “porque tratamos de tener todo lo que la gente busca”.

Crecimiento

Esa filosofía de trabajo ha hecho que cada año un promedio de 150.000 a 170.000 personas visiten la tienda, aunque esa cifra varía dependiendo de la época y de las ofertas que han llegado a ser hasta del 50%.

Ese movimiento ha generado también cambios estructurales que no han pasado inadvertidos. “Las dos ampliaciones que hemos hechos manteniendo el movimiento de la gente, la atención del público y la operación en las bodegas”.

La primera ampliación fue la de la tienda inicial y que permitió que el 19 de noviembre de 1994 se inaugurara Diunsa Shopping Center, la primera parte del edificio actual, que sólo contaba con seis cajas, las cuales se fueron quedando pequeñas para el movimiento que se generaba. Eso se notaba especialmente en Navidad”.

Por eso se realizó en 2006 la segunda ampliación al Diunsa Super Store actual, de 8.500 metros cuadrados, con más de 20 cajas de atención y una veintena de áreas especializadas con productos como electrodomésticos, línea blanca, hogar, oficina, muebles, juguetes, entre otras.

La que más se ha destacado en los últimos años es el área de deportes, en que Diunsa incursionó paso a paso hace años y que logró un boom con la Selección y también con los equipos locales, gracias al posicionamiento de varias marcas reconocidas.

“La clasificación al Mundial significó darle un movimiento impresionante a esta tienda en esa área. Ya no sólo vendíamos camisetas, sino ropa y calzado deportivo. Ahora estamos con nuevas exhibiciones y hasta ropa de vestir”.

A ello se suman las áreas comerciales integradas a la tienda como la plaza de comidas, la zona bancaria, un stand de venta de Lovable, farmacias, café, venta de discos, panadería y repostería, agencia de viajes y de ventas de productos para celebraciones y tecnología.

Reconocimiento

Precisamente para festejar los 34 años de esta historia de éxito, Diunsa tendrá hasta el domingo una promoción de descuentos del 34% en toda su tienda y el sábado compartirá un pastel con sus clientes. “Es un regalo para la gente en reconocimiento a todo el apoyo y a la preferencia por Diunsa”.

Posteriormente se vivirá la magia de la Navidad, la cual traerá nuevas sorpresas y promociones. “Nuestra Navidad ya empezó con la Feria del Juguete para que las empresas hicieran sus pedidos, y con la parte de decoración, en que las empresas piden lo que van a necesitar. Ahora, para la gente seguiremos con muy buenos descuentos”.

Y la historia dará mucho más, con la construcción en 2011 de una nueva tienda en San Pedro Sula, que estará ubicada en el bulevar al hospital Mario Rivas, a inmediaciones de la torre de Banpais.

“La inversión es millonaria y demuestra la confianza que tiene la familia Faraj en el país, generando empleo y dando esa gran opción cuando mucha gente prefiere no hacerlo”.

Claro, no se pude dejar a un lado los silenciosos proyectos de Responsabilidad Social Empresarial que se adelanta de manera individual y por medio de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, Funhdarse. “Año a año apoyamos obras como la Teletón y realizamos varios proyectos de apoyo a la población.

A nivel interno damos becas a los empleados para quienes también tenemos una clínica propia para facilitarles el servicio de salud y hacerlos más eficientes a lo que puede ser el Seguro Social”.

Detalle de imágenes
  • Diunsa, Honduras
    Diunsa, Honduras

    Imagen


Noticias relacionadas