Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Nueve empresas se reparten mercado de las gaseosas en Guatemala

Fuente: Siglo XXI Lunes, 01 de Noviembre de 2010 09:45

Compiten: Coca Cola (Femsa, S.A.), The Central America Beverage Corporation (CabCorp), Salvavidas, Ajemaya (que produce la marca Big Cola), San Bernardino y Envaisa (que maquila gaseosas de marcas privadas como Sabemás, entre otras).


Un total de 9 compañías se disputan el mercado de gaseosas. Con fórmulas de sabores exóticos o precios más asequibles, todas compiten por una mayor presencia en el territorio chapín. De éstas, 6 están ubicadas en la capital y 3 en igual número de departamentos.

Las embotelladoras registradas en el país son Coca Cola (Femsa, S.A.), The Central America Beverage Corporation (CabCorp), Salvavidas, Ajemaya (que produce la marca Big Cola), San Bernardino y Envaisa (que maquila gaseosas de marcas privadas como Sabemás, entre otras). En Quiché opera el Grupo India Quiché; Fersan, S.A., en Escuintla, y El Manantial, en Huehuetenango.

Las plantas con menos tiempo

Las plantas que han invertido en los últimos años en sus instalaciones son Fersan y Ajemaya. No obstante, “inversiones se hacen todos los años en todas las empresas, por el crecimiento o mantenimiento de las embotelladoras”, aclara el gerente de la división de refrescos de la Fábrica de Bebidas Gaseosas Salvavidas, Daniel Sandoval.

Sandoval también señaló que el consumo ha sufrido cambios habituales en los últimos años, y se encuentra alrededor de los 7.5 millones de hectolitros en todo el país. “Éste mantiene un crecimiento anual conforme al aumento de la población, de un 3% o 4%”, agregó.

Los precios se mantienen

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios se han mantenido estables en los últimos dos años, con una diferencia mensual de entre Q0.01 a Q0.25.

Por otra parte, en septiembre del año pasado el litro (mil mililitros) tenía un precio de Q9.15 y en el mismo mes de este año costó Q9.29, lo que representa una diferencia de Q0.14. (lea: Precios Estables).

Sin embargo, Sandoval aseguró que los precios han tendido a la baja debido a un mayor número de competidores y al auge de las presentaciones familiares o con mayor contenido. Las tiendas de barrio son el principal punto de venta para las bebidas carbonatadas, de acuerdo con un estudio de mercado (lea: Lideran las ventas).

Las empresas ven el país con potencial para maquilar las gaseosas; de esa cuenta es que se han hecho inversiones en los últimos años.

Plantas en Guatemala

En 2008 la embotelladora mexicana Grupo Fersan invirtió US$7 millones en una planta en Escuintla. En ese entonces, generó 150 empleos directos.

La compañía Ajemaya, que fabrica la marca Big Cola, se instaló en el país en 2004; ese año generó, tanto en Guatemala como en Nicaragua, 2.000 fuentes de empleos.

La embotelladora nacional India Quiché inició su producción en 1926 y fue fundada por Manuel López en ese departamento. En 1994, la empresa se transformó en Sociedad Anónima y en la actualidad está conformada por tres firmas que se dedican a la fabricación de bebidas, almacenaje y distribución de bebidas cítricas, carbonatadas e hidratantes con el mismo nombre.

LIDERAN LAS VENTAS

La página de Internet del Sistema de Información de Mercado (Gauss) recoge estadísticas de 2002 las cuales revelan que los lugares donde se vende mayor cantidad de gaseosas son las tiendas de barrio, con una ponderación de 83,9% en el área urbana y un 86,7% en el área rural.

Le siguen los mercados, que ocupan el 3,40% en el área urbana, y en el área rural con 2,20%. En autoconsumo el 3.5%. Los supermercados ocupan un 2.3% y un 0,3% en los mismos ámbitos. Y con menores porcentajes están los lugares de trabajo, bares, cooperativas y centros de estudio.

Noticias relacionadas