Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Vica Televisión se moderniza y se reinventa en Honduras

Fuente: La Prensa Lunes, 14 de Junio de 2010 09:56

La televisora hondureña lanzará en julio tres productos principales: el Mundial de Sudáfrica, Mundial Express y Expedición Sudáfrica. En la parte tecnológica, cambiarán la transmisión para irse acercando al HD. Han invertido arriba de US$1 millón


La meta es convertirse en un verdadero competidor en el mercado televisivo nacional. Con nueva imagen, nuevos sets, nueva tecnología, nuevo personal y, sobre todo, con nueva actitud, Vica Televisión pasa por un proceso de transformación que aspira a convertir a la empresa en un contendiente al que hay que tomar en cuenta. Rigel Sierra, gerente general de la televisora, explica cómo llegaron al sitio en que están y adónde se dirigen a partir de allí.

¿Cómo analiza el mercado de la televisión en Honduras?

El mercado nacional de la televisión es altamente competitivo en cuanto a frecuencias; creo que ningún país de Centroamérica tiene tantos canales disponibles. Sin embargo, hay mucho camino por recorrer en contenido y allí está la mayor oportunidad: en la mezcla de contenido enlatado con producto que se puede generar localmente. La nueva generación de productores y talentos nos va a dar producto renovado y nueva visión de lo que debe ser un producto de televisión.

¿Qué planes de expansión tiene Vica Televisión?

En los planes de expansión, lo primero es hacer que Vica regrese a la cobertura nacional. Estamos bien en las principales ciudades del país, pero es importante tomar en cuenta el interior. Honduras ya cuenta con unos 300 sistemas de cable y estamos presentes en muchos de ellos. Nuestra misión es estar en cobertura satelital nacional. Es más, queremos llegar con la mejor señal posible, por ejemplo a Islas de la Bahía, que tiene mucho turismo, está creciendo y queremos asegurarnos de que estamos bien por esos lados.

¿Cómo encarará Vica el reto tecnológico?

No podemos dejar de avanzar con los tiempos y eso nos va a meter definitivamente en la tecnología HD y por allí suena que ya viene el 3D. Estamos caminando con la nueva tecnología. Ya tenemos nuestros nuevos sets, nuevas cámaras, nueva logística de transmisión. Tratamos de asegurarnos de que tenemos la tecnología al día. Vica tiene que estar dentro del grupo de canales que utilizan la tecnología más avanzada disponible.

¿Qué cambios veremos en su programación?

A partir de julio, lanzaremos de nuevo nuestro noticiero. Éstas son las últimas transmisiones con nuestro formato anterior. Es el primer formato que estamos cambiando.

Como parte del lanzamiento del Mundial, queda al aire en julio el nuevo formato deportivo VTV Deportivo. Ya tenemos los tres productos principales: el Mundial de Sudáfrica, Mundial Express y Expedición Sudáfrica, y no podemos dejar afuera la programación para las amas de casas, por lo que vamos a traer novelas, series, programas unitarios como “talk shows”, programas de entrevistas y también la parte humorística.

Tenemos una interesante cartelera de películas y la programación infantil de los fines de semana.

¿Algún ejemplo que nos pueda adelantar de esa nueva programación?

Por ahora no puedo dar nombres de programas, pero puedo decir que tendremos novelas de las “normales” y también de las “atrevidas”.

Honduras puede esperar lo mejor de la nueva programación de Vica a partir de julio.

¿En qué consiste su nueva plataforma tecnológica?

Vica está transformando toda su área de transmisión, desde audio hasta nuevos “switchers”, nuestros receptores de señal en tape 4 para irnos acercando al HD continuo, pero lo más importante es que hemos tenido amplia mejoría en cámaras, que son de última generación, lo que permitirá que lo generado en el estudio se vea con mucha más claridad.

¿A cuánto asciende la inversión en este nuevo lanzamiento del canal?

En cuanto a esta inversión, grosso modo, el canal ya se acerca a poco más del US$1 millón para generar todo lo nuevo que está pasando: tecnología, personal, infraestructura de transmisión, derechos de programación y mercadeo, del que ya ha podido verse un importante despliegue de publicidad.

¿Qué alianzas ha formado en apoyo a este proceso de renovación?

Vica tiene una alianza unilateral en todo caso con el grupo Albavisión, un grupo que no tiene sociedades y eso le permite enfocarse en televisión. En AL, este grupo se enfoca en televisión y radio. Las apuestas están hechas para que Vica dé resultados de audiencia y financieros.

Estoy contento con los acercamientos, las alianzas, la forma en que otros medios nos han recibido. Hemos tenido muy buen acercamiento con Radio América, LA PRENSA, Diez, Musiquera, Radio Activa, Radio Cadena Voces. Hemos formado con ellos alianzas comerciales y de contenido.

¿En qué aspectos considera que Vica ha tenido mayor desarrollo o crecimiento?

Debo decir que Vica ha tenido más crecimiento en los últimos seis meses gracias a la alianza con Albavisión que en los años anteriores por cuestiones de la inversión. Un canal tiene que invertir para generar programación interesante y logística adecuada de transmisión.

Que una corporación como Albavisión venga a renovar una logística es el punto más importante. Digo que no se debe ver atrás, sino hablar de cuánto vamos a crecer. Esperamos tener óptimos ratings a finales de este año y crecer en la preferencia de la audiencia a finales de 2011 para la consolidación de un plan de tres años en 2012.

¿Qué metas tienen para el canal en los próximos meses?

Lo primero que queremos hacer es lograr el Mundial con el primer partido; como decía una revista de negocios, es un gran reto sacar adelante una transmisión de ese calibre y estar apegado a tener un buen producto durante 30 días. Es nuestro objetivo a corto plazo.

Luego le entraremos a la programación y asegurar que Vica quede bien posicionado, bien lanzado, y que el televidente tome la decisión de apretar el control y sintonizar nuestras frecuencias y diga que Vica tiene una de las mejores programaciones del país.

Noticias relacionadas