Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Automotrices mundiales renacen en 2012 con ventas históricas

Toyota Hilux

Agencia Purdy Motor

Fuente: Diario Financiero Lunes, 11 de Febrero de 2013 11:10

Las ventas de automóviles a nivel global superaron los 80 millones de vehículos por primera vez. Varias empresas tuvieron ventas históricas.


El año pasado marcó el regreso de las cuentas alegres para las automotrices. Las ventas de automóviles a nivel global superaron los 80 millones de vehículos por primera vez y, luego de una crisis derivada de las catástrofes naturales y la otrora fortaleza yen, Toyota superó a General Motors y recobró la corona como el líder mundial en ventas. Y para este año las expectativas siguen positivas: según la firma de investigación LMC Automotive, los envíos en 2013 podrían avanzar 2,4% a 82,7 millones de unidades, en parte, ayudados por el alza del consumo de los estadounidenses y de los chinos. En este último mercado, se espera que las ventas de vehículos de pasajeros se eleven 8,5% este año.

Regreso asiático

Las automotrices niponas están viendo una dramática recuperación del terremoto y tsunami que azotó a Japón en 2011 y que destruyó a proveedores claves. Toyota recuperó el trono del mayor vendedor de automóviles del mundo con 9,75 millones de vehículos, con lo que superó a la estadounidense General Motors que lideraba el mercado desde 2010.

Honda cerró el año con 3,8 millones de unidades vendidas. Al mismo tiempo, marcó un máximo histórico en sus niveles de producción global.

Mazda, el quinto productor de Japón, también tuvo un buen desempeño, pero la debilidad del yen será un gran aliado para la firma este año, ya que elevó su perspectivas de ganancias operativas en 80% para el año fiscal que termina en marzo.

La competencia surcoreana también vio un impulso en 2012. Hyundai tuvo un aumento en 27,8% en sus entregas y Kia logró un récord de 2,71 millones de vehículos, lo que supone un 9,3% más que el año anterior.

Entre las chinas, Geely (dueña de Volvo) informó que las ventas del año pasado llegaron a 483.483 vehículos, 15% más que el período anterior, lo que representó un alza de 105% respecto de su meta de ventas. Por otro lado, se espera que este año las ventas totales de vehículos en el mercado chino superen los 20 millones de unidades por primera vez.

¿Europa sin crisis?

Poco a poco la crisis va quedando atrás para las fabricantes de automóviles europeas. Volkswagen, el tercero mundial en ventas y que aspira a ser el primer fabricante de automóviles hacia 2018, puso en los mercados 9,07 millones de automóviles, un incremento de 11,2% con respecto a 2011. Este impulso fue gracias, principalmente, a los mercados de EEUU y China.

El grupo Fiat también registró un aumento en las ventas con respecto a 2011, en 6% a 4,2 millones de unidades. Fiat, que además es dueño de Chrysler, indicó que superó su marca de ventas históricas en Brasil, con 838.218 vehículos, su mejor desempeño en 36 años en ese país.

Sin embargo, las francesas no han tenido un buen pasar. Las ventas de Renault cayeron 6,3% en 2012 a 2,55 millones de vehículos. El grupo galo fue perjudicado por la pérdida de cuota de mercado en Europa, aunque, al mismo tiempo, sus entregas se dispararon en países emergentes como Rusia y Brasil.

Peugeot-Citröen tampoco lo hizo mejor. Sus ventas cayeron casi 20% en 2012. Ante esta situación, el ministro francés de la Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, reprochó al grupo Peugeot-Citröen por su reacción tardía a la crisis del sector, lo que se tradujo en miles de recortes de empleo, y la contrastó con la actitud de Renault, que se ha anticipado y ha logrado negociar con sus empleados.

Vuelven "las tres"

El sector automotriz estadounidense ya está mostrando claras señales de recuperación. General Motors, la segunda a nivel mundial y la primera de EEUU, registró un incremento de ventas globales de 2,9% el año pasado debido a la demanda récord de su principal marca, Chevrolet, en especial en el mercado doméstico y China. La firma vendió 9,28 millones de unidades, superando los 9 millones de 2011.

Por su parte, Ford Motor, la segunda automotriz de EEUU, registró ventas por 5,6 millones el año pasado, ayudado por sus ventas en China donde crecieron 21%. Sus expectativas para el sector son tan optimistas que está contratando a más empleados para cumplir sus planes de lanzamiento de nuevos vehículos.

En tanto Chrysler (del grupo Fiat) obtuvo ventas récord con su modelo Jeep al vender más de 700.000 vehículos a nivel mundial, 19% más que en 2011. Es tanta la confianza que el CEO del grupo, Sergio Marchionne, tiene en el modelo que a fines de enero sentenció que "si tuviese más Jeep, vendería más Jeep".

En el mercado estadounidense, las tres grandes de Detroit están teniendo el respaldo del consumidor, ya que el año pasado lo cerraron con ventas históricas en ese país. General Motors contabilizó un volumen de entregas de 2,59 millones de unidades, Ford 2,25 millones de todas sus marcas y Chrysler registró 1,65 millón de unidades vendidas.

Detalle de imágenes
  • Toyota Hilux
    Toyota Hilux

    Agencia Purdy Motor


Noticias relacionadas