Cementos de El Salvador (CESSA) se convierte en Holcim El Salvador

Lanzamiento de Holcim El Salvador

Imagen tomada por Salvador Meléndez

Fuente: Revista Summa, La Prensa Gráfica Lunes, 19 de Abril de 2010 14:25 (modificado)

Se mantendrá la misma identidad y mística de la salvadoreña CESSA, pero se inyectará de la visión y planes de desarrollo social que la transnacional suiza Holcim proyecta en El Salvador. Holcim quiere impulsar la recuperación en este país.


La transnacional cementera suiza HOLCIM oficializó su compra total de la empresa salvadoreña Cementos de El Salvador (CESSA), luego de un proceso de adquisición de 12 años. El viernes pasado, HOLCIM relanzó la marca en este país.

Se mantendrá la identidad y mística, según dijo el director ejecutivo de Holcim El Salvador, Ricardo Chávez Caparroso. "Al incorporarse de lleno a la red mundial de HOLCIM se eleva su nivel de desarrollo y competencia a escala mundial", dijo el ejecutivo que también .

Fue en 1998 que HOLCIM adquirió un 20% del total de las acciones de CESSA, hasta que en 2005 la compañía suiza comprara la mayoría. El ejecutivo dijo que se mantendrá “la mística y calidad” del trabajo de más de 60 años de CESSA, pero, que tendrán un nombre que les dará mayor “respaldo y proyección internacional”. CESSA nació en 1949 e inició operaciones en Acajutla; luego, en 1960 se trasladó a Metapán, donde actualmente se ubican sus plantas de procesamiento. En el 2005, la empresa ya controlaba el 64% de las acciones. En ese momento, Holcim quería adjudicarse el 50 más uno de la acciones.

“Los últimos 12 años han sido muy provechosos, pues la cementera salvadoreña se ha adaptado con mucho profesionalismo a los estándares suizos de HOLCIM”, dijo Chávez Caparroso. En el acto de lanzamiento de la marca, el presidente para Latinoamérica de Holcim, Thomas Knoepfel, destacó que la llegada de la empresa suiza a El Salvador es un acto de confianza para la gente y Gobierno salvadoreño. También destacó que la transnacional llegó para quedarse. “Hoy estamos listos para consolidar nuestra presencia y reiteramos nuestra confianza y compromiso con el país y con las comunidades con las que vivimos”, subrayó Knoepfel. También aplaudió que cerca de una decena de profesional salvadoreños formados en CESSA operar en diferentes partes del mundo tras la compra de Holcim.

La cementera suiza fundada en 1912 y emplea a más de 80.000 personas en el mundo. Desde 2009, la transnacional suiza amplió su participación en CESSA y hoy posee el 92%. Los accionistas de la otrora cementera salvadoreña son 370.

Proyectos en El Salvador

Asimismo, destacó que ya se está trabajando con el Gobierno de El Salvador para el impulsar los principales planes de recuperación enmarcados en el sector construcción. En ocasiones anteriores, el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, ha sostenido que el rubro constructor será uno de las bases para incentivar el crecimiento en 2010, publicó La Prensa Gráfica.

Sobre este aspecto, Knoepfel indicó que la construcción en cualquier país es uno de los motores de desarrollo para inyectar fondos a la economía, en cuanto los fondos del Estado y el sector privado rápidamente terminan en el sector real. Este es el motivo por el cual “todos los gobiernos en las crisis económica intentan impulsar la construcción, mucho más aún en países como El Salvador donde existe un déficit en la vivienda enorme”, dijo Knoepfel.

El ejecutivo agregó que hace tres semanas vino al país y se reunión con el presidente de la República, Mauricio Funes, para reiterar el compromiso de la empresa con el país. “Vine porque quería decirle al presidente Funes que con gusto seguimos, tenemos toda la confianza de que todo va a seguir bien y repito la misma frase que le dije a él personalmente: ‘Hay que jalarle’, porque sino le va bien a él todos perdemos”.

En opinión de Ricardo Chávez, director ejecutivo de Holcim El Salvador, las expectativas son positivas en cuanto al lazo de trabajo que se está forjando con el Gobierno, y el nuevo impulso para el desarrollo de la empresa al entrar al grupo Holcim Internacional, adoptando una nueva marca. “Entrar en el grupo Holcim va a traer un crecimiento grande en nuestra empresa que se traducirá en mayor apoyo a la innovación en tecnología, capacitación para nuestros técnicos, todas las áreas de investigaciones y en general tenemos grandes expectativas de mejorar nuestros productos”, acotó Chávez.

Además, remarcó que Holcim mantendrá los altos niveles de calidad que han caracterizado a CESSA desde su fundación.

Detalle de imágenes
Noticias relacionadas