TACA pide construir su propia terminal en El Salvador
Cortesía de TACA
Kriete urge la expansión del Aeropuerto Internacional El Salvador o que les dejen hacerlo a ellos
El presidente de la junta directiva de AviancaTaca, Roberto Kriete, ha pedido al Gobierno: "Uno, que agilicen el proyecto de la expansión del Aeropuerto Internacional, y dos, se les ha dicho que si ellos no tienen la capacidad de hacerlo o no lo quieren hacer por x o y motivo, que nosotros estaríamos en disposición de construir nuestra propia terminal aérea en El Salvador".
Según las declaraciones del empresario aéreo, lo que preocupa a esa compañía es la falta de un plan certero y la de fondos para garantizar un Plan Maestro.
Por ahora se realizan trabajos que ya eran necesarios debido al alto abandono de la terminal en todo sentido. El presidente de CEPA le dijo a un periódico que es la primera vez que un ejecutivo de alto nivel de AviancaTaca ha visto una presentación de ese tipo con su plan de mejoras. No se aclara si se trató de documentos en "power point".
Según se ha quejado AviantaTaca, la actual infraestructura ya se ha quedado pequeña para los planes de expansión de la compañía.
Kriete aclaró que si el Gobierno les da en alquiler la tierra para hacer su propia terminal, una vez construida, "dejaríamos de usar la infraestructura actual para trasladarnos y usar una infraestructura que es nuestra".
"El terreno sería en arrendamiento y el inmueble sería propiedad nuestra", y explicó que ya hicieron algunos cálculos y planos y que han estado en pláticas con el secretario técnico, Alex Segovia; y con el presidente de CEPA, Alberto Arene, es decir, a los más altos niveles, para evaluar que el proyecto puede ser potable para el gobierno.
Las promesas
Añadió que este Gobierno lo que ha dicho es que va a empezar el proceso con el Plan Maestro que ya se tiene, pero que como le queda poco tiempo, quien lo va a tener que ejecutar es el próximo, "pero lo tienen que ejecutar, no es optativo", aseguró.
Arene ha negado públicamente que la ampliación vaya a quedar en manos del próximo gobierno.
Ante la pregunta de qué pasaría con TACA si no ejecutan el proyecto, de inmediato respondió: "No. Es que lo tienen que ejecutar, no nos pongamos con que no. Lo tienen que ejecutar..."
A criterio de Kriete el problema de CEPA ha sido que todos los fondos que tenían destinados para la expansión del aeropuerto "han ido a cubrir el hoyo que ha dejado el elefante blanco del Puerto La Unión, a CEPA le ha costado más de 120 millones ese puerto que hasta ahora, lo que es, es una rampa de cemento con una canal que se pasa llenando de tierra".
A Kriete se le preguntó también si trasladaría operaciones a otro país de Centroamérica si el gobierno no comienza la expansión de la terminal, y aseguró que "así es", e inmediatamente añadió: "O lo ejecutan ellos o lo ejecuto yo".
El ejecutivo dijo que sería una inversión grande, de varios cientos de millones de dólares los que se necesitan para construir una nueva terminal de pasajeros, con todas las comodidades que implica un aeropuerto de primer nivel.
También aseguró que lo que sabe de los funcionarios de gobierno a los que les presentó su propuesta de arrendamiento de la tierra para construir su propia terminal es que lo han estado conversando, "pero que se va a hacer, se va a hacer, o de un modo o de otro", y que ello "no debe pasar de tres años para iniciar".
Por otra parte se refirió a los trabajos iniciados recientemente por la CEPA para remodelar baños, aires acondicionados, escaleras eléctricas, ascensores y una plaza de comida, y negó que se trate de una cosa "cosmética".
"No es cosmética, es un recarpeteo de la pista que cuesta un montón de millones de dólares, es compra de radares, cambiar todas las mangas que se ocupan para abordar y desabordar, que ya son obsoletos y se arruinan a cada rato, cambiarlos y ponerlos nuevos. Es realmente un "Overall" completo a la infraestructura existente", dijo.
Pero dice que es insuficiente porque el aeropuerto necesita más puertas, bastante área para pasajeros, para migración y para aduanas.
Lo anterior está plasmado en el plan maestro de expansión diseñado por Aeropuertos de París, que está perfectamente bien elaborado y que el país tiene que adoptar como su política de crecimiento de la infraestructura del Aeropuerto de El Salvador. Y a ese documento Cepa ha pensado dedicarle tres meses más de trabajo para "actualizarlo".
Así mismo Kriete, dijo que le sorprendió que un oficial de gobierno le dijera que lo que quería es que Cepa le regalara un aeropuerto, lo cual negó rotundamente.
"El aeropuerto lo paga la línea aérea, lo pagan los usuarios, no lo paga el Gobierno. El Gobierno tiene que hacer la inversión y tiene que obtener el crédito, pero el dinero para pagar eso lo pagan las líneas aéreas y lo pagan los usuarios, así que no nos están regalando nada", reaccionó.
"Es una inversión en infraestructura que es pagada, que es remunerada, no es gratuita. No es como una carretera que es gratis pues, sino que realmente los usuarios y las líneas aéreas pagan por esa inversión un montón de veces y Cepa se gana muy buena plata con esa inversión".
El problema de Cepa ha sido que todos los fondos que tenía destinados para la expansión del aeropuerto, se han ido a cubrir el hoyo que ha dejado el elefante blanco el puerto de La Unión. "A Cepa le ha costado más de 120 millones de dólares ese puerto, que hasta ahora lo único que es, es una rampa de cemento con un canal que se pasa llenando de tierra", finalizó.
Las declaraciones del presidente de la junta directiva de Avianca Taca las ofreció a finales de la semana pasada en Bogotá, en el marco de la adhesión de la compañía a la Alianza de las Estrellas, que le permitirá a sus clientes acumular y redimir sus millas siempre que vuelen con cualquiera de las 28 empresas aéreas que pertenecen a "Star Alliance".
Detalle de imágenes
Noticias relacionadas
- Avianca revierte pérdidas a septiembre con utilidad de US$117,8 millones
- El grupo AviancaTaca transporta más de 15 millones de pasajeros hasta agosto
- Avianca-Taca y Copa se unen a Star Alliance con miras a integrar la principal alianza aeronáutica del mundo
- AviancaTaca transportó 1,9 millones de pasajeros durante junio
- Avianca invirtió US$180 millones en consolidar estrategia de marca
Publicidad
Publicidad
Encuesta
Convierta sus sugerencias en un artículo de nuestra revista, diganos:
¿Cuál es la mejor ciudad para vivir en alguno de estos países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana o Colombia?
- » Multi-centroamericana Grupo Monge abre tiendas en Perú
- » 10 curiosidades sobre Mark Zuckerberg
- » Subway es la marca que más ha aumentado su valor en el mundo
- » TACA reorganiza operación en San José: 5 destinos serán conectados desde San Salvador y Bogotá
- » Video: Proceso de reciclaje de residuos Tetra Pak en planta de Dos Pinos
Publicidad


