Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Autorizan concentración entre AMNET y Telefónica Multiservicios en El Salvador

Logo de Amnet

Empresa de cable, telefonía e internet

Fuente: Revista Summa Lunes, 30 de Abril de 2012 09:51

Amnet deberá reportar anualmente los beneficios que la concentración representa a los consumidores que conforman su cartera de clientes.


El Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia (SC) autorizó la operación de concentración económica solicitada por Amnet y Telefónica Multiservicios, al determinar que la misma no generará una limitación significativa de las condiciones de competencia actuales.

La concentración económica autorizada consiste en la compraventa por parte de Amnet, sobre la cartera de clientes así como de algunos activos vinculados directamente en la prestación de servicios de telefonía fija y de internet por la sociedad Telefónica Multiservicios.

El análisis técnico, jurídico y económico efectuado por la Superintendencia incluyó la revisión de los niveles de concentración del mercado, la evaluación de las barreras a la entrada a nuevos competidores y el grado de rivalidad existente, con el fin de determinar si, producto de la operación, se podían incrementar las probabilidades de prácticas anticompetitivas o cualquier otra limitación de la competencia. Con base en el análisis efectuado se determinó que la operación de concentración no generaría una afectación significativa de la competencia.

Además, advirtió que dicha operación tiene gran potencial para crear beneficios a los consumidores. No obstante, era pertinente asegurar que los usuarios que conforman la cartera de clientes objeto de la operación, estuviesen informados de las condiciones de la operación, conocieran sus derechos y tuviesen la libertad de cambiar de operador si así lo desearan.

Por estos motivos, el Consejo Directivo de la SC ordenó a Amnet:

· Presentar anualmente, por un período de dos años, evidencia cuantificable de los beneficios directos que la concentración representa para los consumidores que conforman la cartera de clientes objeto de esta operación.

· Suspender en todos los contratos de usuarios de Telefónica Multiservicios vigentes a la fecha de la realización de la operación, cualquier tipo de cláusula que penalice la terminación anticipada de tales contratos, para que aquellos usuarios que deseen finalizarlos puedan hacerlo.

· Publicar información suficiente acerca de la operación que se realiza con el fin de que todos los interesados tengan conocimiento de los beneficios de la transacción así como de la libertad de traslado a otros operadores libre de toda penalización.

· Publicar toda aquella información necesaria para que los clientes que deseen dar por terminados sus contratos con Telefónica Multiservicios, S. A. de C. V. puedan hacerlo. La publicación de esta información se hará durante al menos tres meses a partir del día siguiente al de la fecha de realización de la operación.

Antecedentes

23 de diciembre de 2011: SC recibe solicitud de autorización de concentración.

3 de enero de 2012: CD de la SC pide información faltante a Amnet.

25 de enero de 2012: Amnet presenta información complementaria.

1 de febrero de 2012: CD de la SC admite a trámite la solicitud de concentración económica.

24 de abril de 2012: CD de la SC autoriza la concentración económica.

Detalle de imágenes
  • Logo de Amnet
    Logo de Amnet

    Empresa de cable, telefonía e internet


Noticias relacionadas