Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Aeroperlas tiene 90 días para reestructurar o cerrar

Fuente: Panamá América Jueves, 01 de Marzo de 2012 09:28

La empresa panameña que pertenece al grupo Avianca-Taca anunció ayer la suspensión de operaciones.


La aerolínea doméstica Aeroperlas Panamá,que pertenece al grupo Avianca-Taca, suspendió a partir de ayer sus operaciones en Panamá.

La decisión obedece a la necesidad de replantear el modelo de negocio de la aerolínea, luego de efectuar un análisis de las tendencias y condiciones actuales del mercado panameño, informó la empresa en un comunicado.

Altos costos de operación, infraestructura obsoleta que no responde a las necesidades del mercado y una baja en la cantidad de proveedores de pasajeros, son algunas de la razones que motivaron el cierre por fecha indefinida, según la aerolínea.

La Autoridad de Aeronáutica Civil (ACC) explicó que la aerolínea tiene un plazo de 90 días para dar a conocer si volverán a operar o cerrarán definitivamente.

Por el momento, Avianca-Taca dio a conocer que están indemnizando a los colaboradores. Para los usuarios que compraron su boleto y no han viajado, la aerolínea mantiene abierta una línea telefónica para concretar los procesos de reembolso.

La compañía que inició operaciones en el país en 1969 y ofrecía vuelos a las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Darién y la comarca de San Blas, deja cesantes a unos 150 colaboradores.

Durante el 2011, transportó 113.222 pasajeros, lo que representó un incremento de 2.243, en comparación con el año anterior. Además, ofrecía sus servicios junto a su competencia Air Panamá, en un mercado que sufrió fuertes caídas en el transporte de pasajeros en el 2009 y 2010, pero que mostró un repunte del 7% el año pasado.

Los voceros de la empresa indicaron que ya se comunicaron con Air Panamá para que ofrezcan el servicio al segmento de clientes que atendía Aeroperlas.

El director de la AAC, Rafael Bárcenas, reconoció que el cierre de Aeroperlas es una pérdida lamentable en la parte comercial, ya que existían dos aerolíneas en el mercado y ahora los viajeros tendrán una sola opción para trasladarse.

Además, dijo que se reunió con Fabio Villegas, presidente del grupo Avianca-Taca y su grupo de abogados, quienes le explicaron los motivos de la suspensión de operaciones.

“Al realizarse la fusión entre Avianca y Taca nace una empresa grande y el mercado de Panamá resultaba muy pequeño para ellos, razón por la cual su tipo de estructura, como grupo, no les permitía tener este tipo de negocios”, explicó Bárcenas.

Villegas añadió que el grupo no solamente está reestructurando el negocio en Panamá, sino también a nivel global.

El 7 de octubre de 2009 Taca y Avianca anunciaron una alianza estratégica entre ambas compañías y de allí nació Avianca-Taca, un grupo que es propiedad en un 67% de Sinergy Aerospace, del empresario colombo-brasileño Germán Efromovich, y en un 33% del fondo Kingsland.

Por su parte, Annette Cárdenas, presidenta de Cámara de Turismo (CAMTUR), expresó que el cierre de una compañía no es nada agradable, y más cuando estamos tratando de incrementar el turismo, en las afueras de la ciudad de Panamá.

“Son asientos aéreos que se van a eliminar y eso no se puede mirar bajo ningún concepto como algo positivo”, sentenció.

Cárdenas agregó que esta situación es preocupante, ya que Aeroperlas realizaba vuelos a sitios que se están promoviendo turísticamente como Chiriquí y Bocas del Toro.

Noticias relacionadas