Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Llega a Costa Rica empresa especializada en carbono neutralidad

Empresas verdes Fuente: Revista Summa Viernes, 10 de Febrero de 2012 10:39

Soluciones para el ahorro y la generación de energías renovables se implementarán a nivel residencial, comercial e industrial. Productos son capaces de reducir la factura eléctrica de una casa hasta donde el cliente guste.


Greenersys -la primera franquicia regional con soluciones integrales para la generación de energías renovables y ahorro energético- iniciará operaciones en Costa Rica el próximo mes de marzo. Tendrá un papel protagónico en el proceso de lograr la carbono neutralidad de Costa Rica en el año 2021.

Su nuevo showroom en la Uruca constituirá la mejor prueba: un edificio que por su diseño arquitectónico, su potencia instalada en generación eólica y paneles fotovoltaicos (de energía solar) y prácticas sostenibles operará de forma autosuficiente.

La compañía ingresa al mercado regional con la representación exclusiva de importantes fábricas de América, Europa y Asia. Sus productos tienen la capacidad de bajar la factura eléctrica hasta donde el cliente guste, o bien hacerlo 100% autosuficiente, tanto a nivel residencial como comercial e industrial.

“Costa Rica enfrenta un doble reto energético que debe resolver en los próximos diez años: suplir el consumo energético de un país en crecimiento y lograr la carbono neutralidad ante el mundo. Alcanzar ambos objetivos no será posible al menos que se trabaje en dos áreas: más generación con energías renovables y más ahorro por parte de todos los y las costarricenses. Esto aplica para las personas en sus casas, en sus trabajos y en sus negocios. La fórmula requiere concientización, educación y establecer políticas de ahorro”, señaló Felipe Koberg, Socio de Greenersys.

Las soluciones de Greenersys no solo contemplan productos específicos para el ahorro y la generación de energía con fuentes limpias y renovables; también incluyen asesorías, soporte técnico y capacitación en todas las áreas de los productos que comercializan.

Con la implementación y el uso de paneles fotovoltaicos, torres eólicas, calentadores solares, iluminación y pantallas LED, vehículos eléctricos y otros productos, la empresa tiene la capacidad de ofrecer soluciones integrales accesibles y personalizadas para cada cliente.

Por ejemplo, una vivienda de 120 metros cuadrados, con dos habitantes, puede bajar su facturación eléctrica mensual de ¢21.000 a ¢8.000, con solo cambiar sus bombillos a tecnología LED y utilizar prácticas sostenibles de consumo.

Los beneficios se extienden hasta grandes plantas industriales que requieran soluciones de mayor envergadura.

“La retribución para quienes dan el salto -sea en sus casas o en sus empresas-, va más allá de la significativa disminución en sus facturas eléctricas; es también la satisfacción de colaborar de forma individual en la meta colectiva que nos hemos planteado como país”, señaló Karolina Fernández, Gerente de Operaciones de Greenersys.

Nuestro país posee un enorme potencial para la instalación de generadores de energía eólica, fotovoltaica y por biomasa. Según las proyecciones, en el mundo, la capacidad actual duplicará la cantidad de plantas instaladas para 2020; eso hará más frecuente el uso de estos equipos en el diario vivir de las personas.

El ejemplo comienza en casa

El showroom de Greenersys se ubica en la Uruca y será inaugurado por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, en marzo próximo. Se trata de un edificio sostenible que incorporará las tecnologías de la empresa y le permitirá a los clientes verlas en funcionamiento e interactuar con ellas.

La sede se ubica en un terreno de casi una hectárea que incluye espacios verdes y cultivados con especies nativas, en medio de la “jungla de concreto” que caracteriza la zona.

Su diseño arquitectónico también es amigable con el medio ambiente: incorpora conceptos de ventilación cruzada mediante tres cubiertas que favorecen el paso del viento y hacen innecesario el uso de aire acondicionado. El edificio también maximiza el uso de la luz natural.

“Greenersys tiene un sistema de control de iluminación -programado por zonas, con un reloj satelital- que enciende y apaga las luces de forma automática. Así logramos la mayor eficiencia energética con pocas lámparas de un voltaje sumamente bajo, que solo son utilizadas durante tres o cuatro horas diarias” señaló el arquitecto Juan Robles, de la firma Robles Arquitectos S.A., a cargo de la obra.

Los materiales de la obra aíslan la incidencia térmica, para lograr una mejor temperatura dentro del lugar. También se utilizó zacate block y concreto permeable especializado. Ambos materiales, por sus características, filtran el agua hacia el suelo y favorecen el crecimiento de vegetación entre los espacios vacíos del concreto.

El showroom también cuenta con un sistema de recolección de aguas pluviales que son redistribuidas a través de un sistema de irrigación entre el paisajismo del proyecto. En el proyecto se incorporarán prácticas sostenibles para la adecuada disposición de desechos y manejo de residuos.

Por todas sus características y una vez que entre en operación, el showroom será sometido al proceso de certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), que constituye un sistema de certificación internacional de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Esta evaluación toma en cuenta edificaciones eficientes en consumo energético y buenas prácticas de construcción, entre otras variables.

Noticias relacionadas