Petrobras y PDVSA negocian la construcción de refinería

Petrobras

Imagen tomada de brazilianstudies.wordpress.com

Fuente: elsalvador.com Miércoles, 08 de Febrero de 2012 10:43

Los venezolanos buscan crédito para tener participación en la refinería "Abreu e Lima".


La estatal brasileña Petrobras dijo este martes que aún está en conversaciones con PDVSA para construir una refinería, pese a que la petrolera venezolana no pudo conseguir un crédito para desarrollar su parte en el proyecto.

El plazo para que la petrolera estatal venezolana PDVSA presente las garantías para su participación accionaria en una refinería en Pernambuco expiró, sin embargo, el proceso de negociación con Petrobras continúa, aseguró el presidente de la firma brasileña, José Sergio Gabrielli.

Más temprano, el director de abastecimiento de la firma brasileña, Paulo Roberto Costa dijo que PDVSA le informó a Petrobras en una carta que no logró un crédito del banco BNDES para asumir el 40 % de la refinería Abreu e Lima.

La empresa venezolana tenía plazo hasta el 31 de enero para presentar las garantías financieras para una participación del 40 % en la refinería Abreu Lima, una planta con capacidad de procesar 230.000 barriles diarios de petróleo en el noreste de Brasil. Costa dijo que PDVSA no pidió una extensión del plazo para negociar un nuevo crédito.

"Recibimos hoy una carta y aún estamos examinando su contenido para ver que camino seguir", dijo Costa a periodistas.

"Ellos (PDVSA) dicen que están teniendo problemas con BNDES", agregó.

PDVSA necesitaba obtener la aprobación del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) brasileño para asumir el 40 % de un préstamo de 10.000 millones de reales (US$5.000 millones) obtenido por Petrobras en 2009 para las obras.

Varios retrasos en la participación de PDVSA llevaron a Petrobras a comenzar por su cuenta la construcción de la refinería.

La estatal brasileña ya ha construido la mitad del proyecto y la refinería está lista para procesar el petróleo brasileño de Campo de Marlim, Cuenca de Campos, pero no el crudo de Carabobo en Venezuela, como se había previsto originalmente.

Para poder recibir el petróleo más pesado de Venezuela sería necesaria una inversión adicional de US$300 millones en una planta de reducción de azufre.

La refinería, lanzada en 2005, fue presentada como la piedra fundacional de la cooperación entre Venezuela y Brasil y una expresión de solidaridad entre el presidente socialista venezolano Hugo Chávez y su entonces contraparte brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Detalle de imágenes
Noticias relacionadas