Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Alierta defiende que Telefónica es el mayor inversor de Latinoamérica

Logo de Telefónica

Tomado de Telefónica

Fuente: Cinco Días Jueves, 17 de Noviembre de 2011 11:19

Las grandes empresas españolas aprovecharon la inauguración de la decimotercera edición del foro Latibex para defender el potencial de Latinoamérica.


César Alierta, presidente de Telefónica, dijo ayer que la operadora española es el mayor grupo inversor en Latinoamérica, y añadió que este año va a invertir más 5.000 millones de euros. El ejecutivo precisó que ya el año pasado Telefónica invirtió 13.000 millones en la región y que desde 1990 lleva acumulada una inversión de 108.000 millones. De ellos, 56.000 millones fueron inversión directa y 52.000 millones se destinaron a infraestructuras. Asimismo, comentó que Latinoamérica es ahora el principal motor de crecimiento de la compañía.

Alierta afirmó que las tecnologías y las telecomunicaciones son un sector crucial, además de ser una "palanca" para el desarrollo de Latinoamérica, puesto que ayuda a las Administraciones a ser más "eficientes", y a las empresas a ser más "competitivas".

El ejecutivo explicó que los accesos de telefonía superan los 7.700 millones en el mundo, de los que un 10% están en Latinoamérica. Además, indicó que se han vendido 1.500 millones de dispositivos móviles en el último año. De igual forma, señaló que existen 5.900 millones de móviles y unos 700 millones de smartphones, lo que supone una ratio global del 12%. "Esa penetración es desigual y hay una oportunidad de crecimiento enorme, sobre todo en América Latina", precisó.

En términos macroeconómicos, Alierta indicó que los fundamentales de la región son muy buenos y que es la región del mundo con mayor potencial de crecimiento. "Yo siempre he creído en los fundamentales, que es lo más importante", dijo el directivo, quien añadió que los fundamentales más importantes del mundo, teniendo en cuenta la deuda, el déficit o el déficit por cuenta corriente, tras China, los posee "claramente" Latinoamérica y, después, Europa. Alierta defendió la "solidez" de los "fundamentales" de Europa, con menos deuda y déficit que EE UU o Japón, a la vez que destacó las "enormes oportunidades" que representa Latinoamérica. "Toda la deuda que tenemos los europeos nos la debemos entre nosotros. Los fundamentales de Europa son buenos, sólidos y eso es una realidad", aseguró.

Posición de Endesa

El presidente de Endesa, Borja Prado, calificó a Latinoamérica de "presente y futuro", en un momento en el que Europa se está desangrando ante una "irreductible crisis". El directivo atribuyó la fortaleza del continente a que sus Gobiernos "hicieron bien los deberes" en los últimos tiempos, mejorando "la seguridad jurídica". Prado indicó que actualmente se están recogiendo esos frutos, en forma de unas economías sólidas, instituciones independientes y políticas macroeconómicas consolidadas.

El ejecutivo recordó que Endesa opera en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú, países en los que tiene en marcha proyectos para ampliar su capacidad de generación, que actualmente ronda los 12.000 megavatios (MW). Prado afirmó que la capacidad de generación eléctrica del continente deberá duplicarse en 20 años para hacer frente al aumento de la demanda.

Detalle de imágenes
  • Logo de Telefónica
    Logo de Telefónica

    Tomado de Telefónica


Noticias relacionadas