The Coca Cola Company cumple hoy 125 años

Logo Coca Cola

Imagen

Fuente: La Vanguardia (España), Business Wire Domingo, 08 de Mayo de 2011 09:34

La bebida ha dejado huella simbólica en aspectos como la imagen de Papá Noel. Coca-cola cumple hoy 125 años como una de las marcas más conocidas y valoradas del mundo. Su inventor fue un farmacéutico que buscaba un producto reconstituyente


Tres cosas dan fama universal a la ciudad norteamericana de Atlanta (Georgia). En ella se ambientó la novela de Margaret Mitchell Lo que el viento se llevó y la posterior inolvidable película protagonizada por Clark Gable y Vivien Leigh. Atlanta es, además, la sede de la cadena de noticias CNN y también el lugar en el que nació el refresco más popular del mundo, la Coca-Cola.

La bebida burbujeante cumple hoy 125 años desde que fue inventada en 1886 por el farmacéutico John S. Pemberton, que buscaba un brebaje que cumpliera las condiciones de ser agradable para sus consumidores y, al mismo tiempo, tuviera propiedades medicinales. Un siglo y cuarto después, está claro que resolvió bien lo primero. El resultado es la bebida que hoy conocemos y cuya fórmula es uno de los secretos mejor guardados del mundo.

El primer cartel que editó el propio Pemberton bautizaba su brebaje como el francés Wine Coca (vino de coca), y entre las virtudes que se glosaban del producto estaban que era un “tónico nervioso ideal, restaurador de la salud y estimulante”. Poco después, su contable, Frank Robinson, le propuso que cambiara el nombre por Coca- Cola, ya que consideraba que en la publicidad quedarían bien dos letras C. Así nació una de las marcas más conocidas del mundo (94% de la población mundial) y valorada como la mejor, según la consultora Interbrand.

Pemberton empezó vendiendo nueve botellas de Coca-Cola al día, pero pronto extendió su fama. Tan rápido, que un año después, otro farmacéutico, Asa Griggs Candles, le compró la fórmula por 2.300 dólares. Con ella se hizo multimillonario.

Como farmacéutico, Pemberton conocía las propiedades vigorizantes de la hoja de coca, con la que experimentó junto a otros productos como la nuez de cola en su búsqueda de la bebida que quería popularizar. En 1915, cuando la fama de la Coca-Cola ya se había extendido por Estados Unidos y se buscaba un envase identificativo, Alexander Samuelson, que trabajaba para la Root Glass Company, intentó inspirarse en la vaina de la nuez de cola, aunque el grabado que en realidad utilizó representaba una vaina de cacao. Fue el nacimiento de la conocida botella contour, a la que una creencia popular errónea atribuye que se inspira en la formas curvas de una mujer. Así se explica en el espectacular Museo de la Coca-Cola de Atlanta, por el que pasa cerca de un millón de visitantes cada año.

Coca-Cola tiene un lugar destacado en la historia de la publicidad en todo ese tiempo. La bebida refrescante ha quedado asociada a conceptos como vida, esperanza y felicidad gracias a sus anuncios. Generaciones de todas las épocas pueden encontrar entre sus referentes algún anuncio de Coca-Cola. El último que ha triunfado en España ha sido visto más de un millón de veces en YouTube, bajo el título Razones para creer en un mundo mejor. Con la canción Whatever de Oasis cantada por escolares, el spot ofrece imágenes que oponen ositos de peluche a tanques, muros a tapetes de bienvenida, donantes de sangre a personas corruptas o armas nucleares a pasteles de chocolate.

El papel de Coca- Cola en la iconografía del siglo XX es único. Muchos la consideran un símbolo de Estados Unidos y del capitalismo. Pero es mucho más. Por ejemplo, la imagen que hoy tenemos de Papá Noel con un traje rojo procede de un anuncio de la marca de refrescos creado por Haddon Sundblom en 1934. Hasta entonces, el traje era verde.

A España, la Coca- Cola llegó por primera vez en los años 20, aunque su implantación definitiva se produjo en los años 50, cuando se creó en Barcelona la empresa Cobega (1951), que comenzó a embotellar el refresco de forma masiva en 1953. Hoy existen siete embotelladoras.

El sabor de la Coca-Cola ha inspirado a muchas otras marcas, pero ninguna ha llegado a su fama, Hoy es una multinacional que ofrece unos 3.000 productos diferentes. En el Museo de Atlanta se pueden probar más de 60 bebidas refrescantes diferentes que se distribuyen por todo el mundo y que se elaboran según los gustos que triunfan en cada país.

Existen pocos rincones donde no sea fácil encontrar una Coca- Cola, que tiene 20,7 millones de seguidores en Facebook, sólo superado por esa red social y por el portal de vídeos YouTube. La fama parece que va para largo.

El secreto mejor guardado del mundo

Si hay algo bien escondido en el mundo es la fórmula secreta de la Coca-Cola. La compañía oculta el documento que explica la forma de elaborar el jarabe en la caja fuerte del banco Sun Trust Bank Building de Atlanta. La compañía ni siquiera explica quiénes tienen acceso a ella. Sólo se sabe que conocen la fórmula dos personas capaces de mezclar sus ingredientes de la forma correcta para lograr el sabor del refresco. Esas dos personas nunca viajan juntas, no coinciden en los mismos sitios, no tampoco comen los mismos platos ni duermen en los mismos edificios. El objetivo de que ambas personas se eviten todo lo posible es que ningún accidente o desastre natural imprevisto deje al mundo de golpe sin las únicas personas que saben elaborar el jarabe primordial de una bebida que tantos consumen.

Iluminación de 125 años

Para celebrar 125 años desde que se disfrutó de la primera Coca-Cola el 8 de mayo de 1886, Company envió un “Gracias” visual espectacular iluminando la torre en Atlanta donde funcionan sus oficinas centrales, la iluminación de un solo edificio más grande del mundo.

La iluminación se verá todos los jueves, viernes y sábados de mayo al atardecer tras su inauguración anoche. Se puede ver un vídeo de la primera iluminación en http://CokeURL.com/trac.

La escala

Toda la torre Coca-Cola North Ave. en Atlanta —con 26 pisos y 122.8 m de altura— estará cubierta con un tejido en forma de malla.

La proyección cubre una superficie de 101 m de altura y 47 m de ancho por cada lado del edificio.

La superficie de proyección de los cuatro lados del edificio totaliza más de 19,500 m2, lo que la convierte en la iluminación de un solo edificio más grande del mundo.

La tecnología

Esta muestra utiliza 45 proyectores de 20,000 lúmenes cada uno, con un total de casi 1 millón de lúmenes de luz proyectados simultáneamente en el edificio.

La resolución general de proyección supera los 7,000 pixeles de ancho (7040 x 3800).

El diseño y las proyecciones visuales fueron creadas y ejecutadas por Obscura Digital.

Lo creativo

El show muestra el contorno de la icónica botella de Coca-Cola proyectada en 3D a lo largo de los 26 pisos del edificio.

Esta visualización incluye imágenes de una biblioteca con los 125 años de publicidad de Coca-Cola.

En las siguientes noches del espectáculo se agregarán variaciones en la programación y sorpresas con elementos con efectos de arquitectura.

El show muestra fotos que fanáticos de Coca-Cola de todo el mundo han publicado en Facebook.

Durante el mes de mayo, se incluirán en la presentación las fotos favoritas de Coca-Cola que los consumidores suban a la página de seguidores en Facebook.

La reducción de carbono

Se reducirán las emisiones de carbono de este evento en apoyo del proyecto “Valley Wood Carbon Sequestration” de Georgia.

Detalle de imágenes
Noticias relacionadas