Unilever y P&G enfrentan multas de Europa

Fuente: Milenio Lunes, 11 de Abril de 2011 16:50

El organismo regulador de la UE recortará las multas en 10% a cambio de la admisión por parte de las empresas que participaron en el cartel, el cual fue denominado por la Comisión durante la investigación como "Pureza", añadió la fuente.


Unilever y Procter & Gamble serían multados esta semana por los reguladores antimonopolio de la Unión Europea por fijar los precios del detergente, dijo una fuente con conocimiento directo sobre el tema.

La alemana Henkel, que alertó a la Comisión Europea del cartel en el polvo para lavar, no será penalizada, comentó la fuente.

"La Comisión anunciaría su decisión el miércoles", dijo la fuente.

Como parte del procedimiento de conciliación, el organismo regulador de la Unión Europea recortará las multas en 10% a cambio de la admisión por parte de las empresas que participaron en el cartel, el cual fue denominado por la Comisión durante la investigación como "Pureza", añadió la fuente.

La portavoz de la Comisión de la Unión Europea, Amelia Torres, declinó hacer comentarios.

La Comisión puede multar a las compañías en hasta 10% del volumen anual de ventas por violar las normas de la Unión Europea.

Esta será la cuarta decisión en que la Unión Europea utiliza el procedimiento de conciliación tras los casos en los sectores de la fabricación de chips, carga aérea y alimentos para animales el año pasado.

Unilever, el gigante anglo-holandés de productos para el consumidor fabrica detergentes bajo las marcas Omo y Surf en tanto P&G, el fabricante No. 1 del mundo de productos para el hogar posee las marcas Tide, Gain y Era. Henkel vende el detergente Persil.

El organismo regulador de la Unión Europea allanó a las tres compañías en junio de 2008 ante la sospecha de fijar los precios, y también recabó información de la empresa con sede en Estados Unidos de productos para el hogar Sara Lee.

La Comisión ha impuesto penalidades de hasta cerca de 12.000 millones de euros a los carteles en los últimos cinco años hasta el 2010.

Noticias relacionadas