Motta Internacional

28 septiembre, 2017
in Category: Historias Empresariales 2017
0 0

Motta Internacional

Motta Internacional

Año fundación: 1936

Por Revista Summa

Empresa pionera en Latinoamérica en distribución. Emprendió sus operaciones en 1936, en la ciudad de Colón, en Panamá, abasteciendo licores y perfumes a los barcos que transitaban por el Canal de Panamá.

Su fundador, Alberto C. Motta fue un hombre emprendedor y de gran visión empresarial. Este jamaiquino, graduado de Ingeniería Eléctrica en Londres, llegó a Panamá a principios del siglo XX para trabajar en proyectos de electrificación. Era el menor de los hijos de Ernest Motta.

Una ola de desempleo afectó a Panamá a finales de la segunda guerra mundial por lo que el Gobierno panameño, con el apoyo de empresarios como Alberto C. Motta, desarrolló la Zona Libre de Colón. Motta fue la primera empresa en establecerse en esa área, ubicada en plena vía interoceánica.

En el transcurso de los años, Motta Internacional fue sumando prestigiosas marcas para su distribución y abrió tiendas libres de impuestos en los principales aeropuertos de la región. Hoy en día, Attenza Duty Free tiene presencia en importantes aeropuertos de América Latina como Panamá, Quito, Bogotá, Cali, El Salvador, Nicaragua, Trinidad y Tobago. Incluye exclusivas marcas de perfumes, cosméticos, productos de belleza, vinos y otros licores, así como relojes, accesorios de lujo como joyas, gafas y artículos de cuero, equipos electrónicos y juguetes.

Attenza Duty Free es una sólida cadena de tiendas, posicionada en un segmento de mercado en expansión. Según datos del Consejo Mundial de Tiendas Libres de Impuestos, el sector de comercio minorista para viajeros creció en 128% entre 2004 y 2014 y estima que la cifra se volverá a duplicar en los próximos 10 años. Se pronostica también que más de 1.500 millones de turistas recorrerán el mundo en 2020, lo que representa un crecimiento de casi el 30% con respecto al 2014.

Aportes relevantes de cada generación

Alberto C. Motta es considerado el “padre” de las tiendas libres de impuestos en el Hemisferio Occidental. La segunda generación, sus hijos, Stanley y Alberto “Pancho”, expandieron el negocio familiar, con una mirada puesta en la internacionalización y la diversificación.

Sus acciones van acompañadas de sus principios de compromiso social. Para Stanley A. Motta “no se pueden tener negocios exitosos en sociedades fracasadas”, por ello considera muy importante el desarrollo y el bienestar de las comunidades en las que operan.

El empresario es, desde 2009, el presidente de SumaRSE, organización encargada de promover e impulsar la RSE en Panamá. Además, es un gran promotor de la educación, que considera debe ser una prioridad del país.

En el año 2010, fue distinguido con la medalla de oro de Americas Society por su contribución al desarrollo de América Latina, y en 2016 recibió

el premio Woodrow Wilson a la Ciudadanía Corporativa, que se otorga a los ejecutivos por su ejemplo y sus prácticas de negocios.

Legado

Con más de 70 años de trayectoria, el éxito empresarial de Motta Internacional se sustenta en el trabajo, el esfuerzo, la transparencia, la integridad y el compromiso social.

Con estos valores ha logrado dar pasos fundamentales para hacer crecer el negocio y alcanzar la internacionalización, con presencia en más de 20 países de la región y más de 2.000 empleados.

Motta Internacional, además de su cadena de tiendas duty free, también ofrece servicios de almacenaje, logística, reexportación a todos los mercados de Latinoamérica y desarrollo de marca en mercados locales.

Los hijos y nietos de Alberto C. Motta han logrado consolidar la empresa con tiendas de distribución de Apple en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú; Longchamp y Cartier en Bogotá; MAC, Samsung, Bijoux Terner y Adidas en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Ecuador; la boutique Montblanc, Swatch, Salvatore Ferragamo, Adidas y Hugo Boss en el aeropuerto de Panamá; Tag Heuer, Montblanc, Cartier, Arturo Calle, Tory Burch y Fossil en el Multiplaza Pacific Mall de Panamá, Tiempo y Fossil en Albrook Mall; Carolina Herrera en El Salvador y Honduras; Arturo Calle en El Salvador, Costa Rica y Panamá, entre otras. Las tiendas Hugo Boss y Arturo Calle, son manejadas junto a socios comerciales.

De una tienda en la Zona Libre de Colón, Motta Internacional es hoy una robusta cadena, que continúa creciendo manteniendo los valores.

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos