Mitos y verdades sobre los ‘teens’ costarricenses en redes sociales

29 octubre, 2015
in Category: Mercadeo
0 0

Mitos y verdades  sobre los ‘teens’ costarricenses  en redes sociales

Mitos y verdades sobre los ‘teens’ costarricenses en redes sociales

Por: Revista Summa

Los adolescentes son uno de los targets más deseados por las marcas a lo largo de toda la región, pero al mismo tiempo más desconocido. Ellos son volátiles, impulsivos y evitan compartir con adultos. Pero, además, su presencia en el medio social es segmentada y difícil de seguir.

Para las empresas, los teens se han transformado en ‘indescifrables objetos de deseo’ a los cuales necesitan conocer para vender sus productos, convertirlos en ‘tribus afines’ y asociarlos como influencers de sus propuestas.

jovenes-redes“Los adolescentes de entre 14 y 19 años pueden llegar a tener presencias digitales compuestas por entre 6 y hasta 10 perfiles abiertos, son capaces de utilizar cada uno de ellos con una finalidad específica y a la vez integrada con el resto”.

Este es uno de los múltiples hallazgos a los que llegó una investigación realizada por FindaSense, consultora en Transformación Digital, entre 700 jóvenes, de entre 14 -19 años, en Latinoamérica y España. Entre los países latinoamericanos, Costa Rica fue parte del estudio, que incluyó a 100 adolescentes (25% de los teens de 14 a 16 años y 75% de 17 a 19 años, en una muestra donde 39% eran hombres y 61%, mujeres)

Según explica la investigación, los adolescentes “son coleccionistas de momentos, su memoria es Google y el fenómeno Instagram les ha hecho desarrollar una nueva ‘memoria anticipada’ debido a que se imaginan el resultado de la experiencia que viven, la foto, incluso antes de que suceda”.

“Explorar el comportamiento de los jóvenes en el entorno digital es clave para extraer insights específicos que los diferencian en cada una de las regiones, y disponer de información a la hora de plantear estrategias orientadas al segmento”, señala Rafael Fernández Tamames, co-fundador y Managing Partner de Findasense.

En tal sentido, el estudio de FindaSense llega a conclusiones muy interesantes. Por ejemplo: “La mayoría de los teens cree más en sus amigos que en celebridades o influencers. No obstante, entre los teens más jóvenes (14 a 16) existe un patrón de comportamiento donde se da una mayor credibilidad a los personajes famosos, influencers y celebrities”, comenta Fernández Tamames. “A la hora de recibir una recomendación también creen más en sus amigos, que incluso en una marca”.

¿CÓMO SON LOS TEENS TICOS SURFEANDO LA OLA DIGITAL?

  • Facebook es la red social que más usan. Es algo así como ‘la fiesta en la que hay que estar’ para no perderse nada, pero allí no queda todo

redes-sociales jovenesMirando los resultados en detalle se advierte que, fuera de FB, los teens de 17 a 19 años prefieren Snapchat y Twitter; mientras que los más jóvenes (14 a 16) utilizan más Instagram y plataformas como AskFM.

Entre los teens ticos, en ambos segmentos, la red menos preferida es Tinder. En tanto, Youtube es utilizado casi por igual por todas las edades, al igual que Pinterest.

  • Aprobación en redes sociales es menos importante que socializar

A los adolescentes ticos no los desvive conseguir aprobación a través de medios sociales. Ante la pregunta ‘¿qué es más importante para ti?’, lograr retweets, comentarios o likes en FB o Instagram, o vistas en Snapchat recibe el menor nivel de respuestas (9% promedio en los dos segmentos de entrevistados)

Por el contrario, la socialización y el destaque en actividades con perfil de liderazgo es lo que más los involucra.

Para más de 15% promedio, lo importante es que “me invite a salir quien me gusta”. Para un 14,8% lo fundamental es “ver al grupo de amigos el fin de semana” y para un 13%, lograr enganchar “una fiesta el fin de semana”.

Para los teens ticos más jóvenes también es importante destacarse como el que “hizo el gol que permitió al equipo ganar” y para los más grandes, destacarse como el líder “que descubre bandas de música para los amigos” 

  • Positiva percepción de si mismos más allá de lo que opinen las redes

Para la mayoría de los adolescentes ticos (67%) el hecho de no tener Likes no es motivo para eliminar una foto. “No la elimino porque lo importante es que a mí me gusta”, aseguran.

Entre quienes sí la eliminan ante tal feedback, esperan entre 30 minutos y 2 horas para hacerlo.

  • Chatear y ver post de otros lo que valoran de Facebook en relación a otras redes

computadora jovenLos jóvenes ticos no esperan que Facebook les abra la ventana al conocimiento de nuevas personas, antes bien, prefieren esta red por sobre otras porque pueden chatear con conocidos y ver por dónde va el devenir de otras vidas expresadas en ‘formato digital’.

Una muy baja proporción de los teens usa FB para armar grupos y una menor porción aún lo considera una plaza de conocimiento de ‘gente nueva’.

  • Instagram, un lugar para lucirse y seguir influencers y celebrities

La mayoría de los adolescentes costarricenses le dan un uso personal a Instagram,

para compartir fotografías y selfies.

En segundo lugar, utilizan la red social para seguir a personalidades como influencers y celebrities, a efectos de conocer más sobre lo que hacen, y estar al pendiente de sus tendencias, estilos y propuestas. Algunas de las respuestas que abundaron en tal sentido son: “Ver lifestyles que nunca voy a tener”, “Ver fotos inspiracionales y aspiracionales (looks)”.

De todos los países estudiados, Costa Rica es donde se da el mayor porcentaje de teens que utiliza Instagram principalmente para compartir fotos de actividades que están haciendo y selfies.

  • El ‘pajarito’, mejor amigo a la hora de la catarsis

TwitterHacer catarsis es la actividad preferida de los teens ticos en Twitter, red que en solo 140 caracteres le permite dar fluidez a sus necesidades de expresión y respuesta instantánea.

No obstante, esta red también es elegida para dar a conocer ideas o acciones propias (una suerte de diario personal digital), así como para seguir a famosos. En menor medida se usa para leer noticias o ver post de otros.

  • Snapchat, llegó para divertirse

Sin duda, esta red es la que se asemeja más “al club” de la vida real. Allí la consigna es diversión, en un marco de creatividad visual.

Las principales actividades son colgar fotos graciosas, hablar con imágenes, dibujar sobre las fotos, y el infaltable ‘ligue’ (sexting). Aunque en la mayoría de los países, los teens no ligan por Snapchat, Costa Rica es donde más se lo practica con un 31% del total de participantes.

  • Youtube, el canal de la música

Para los adolescentes ticos, Youtube es básicamente un canal para ver y escuchar música. Este es el mayor uso que los dos segmentos de edad estudiados dan a esta red. No obstante, también es un centro de entretenimiento porque recalan en ella para buscar videos graciosos, aunque en menor medida.

Es muy baja la participación de quienes apelan esta red para encontrar tutoriales que le permitan aprender a hacer cosas.

¿QUIÉN ES CREÍBLE EN REDES Y EN QUIÉN CONFIAR?

Un 55% de los teens de entre 14 y 16 años consideran a sus mejores amigos las personas con mayor credibilidad en las redes, donde interactúan. La misma identificación hace un 45% de los que tienen entre 17 y 19 años.

celularDada su madurez emocional en formación, los más pequeños también tienden a dar una alta valoración en términos de credibilidad a las celebrities (músicos, actores, protagonistas de reality shows, etc.) Hasta un 40% de ellos los consideran creíbles. El porcentaje baja a 25% entre los de 17 a 19 años.

Entre algunas respuestas destacadas que vale la pena considerar está la que refiere a “empresas serias, como medios de comunicación”, a las que los jóvenes también le dan una chance de considerarlas “creíbles en redes”.

Ahora bien, al momento de recibir una recomendación de alguien que participa en las redes, la gran mayoría asegura que confiaría en “sus mejore amigos” (entre un 80%-90% respondió de esta manera). A la hora de argumentar, lo explican así: “Nos conocemos, confío en ellos, compartimos gustos”.

Es de tomar en cuenta que, si de recomendaciones se trata, las marcas merecen la confianza de los teens ticos solamente en un escaso 5%.

 

EL DÍA COMIENZA CON WHATSAPP 

Joven celularCasi en forma unánime en todos los países, y Costa Rica no escapa de la tendencia, Whatsapp es la que acompaña el desayuno, siendo la primera red con la que los jóvenes toman contacto.

A la noche, es la hora de Youtube, aunque el último vistazo lo siguen dando a la red de comunicación por excelencia: Whatsapp. De hecho, cuando se consulta a los adolescentes, “¿Cómo prefieren hablar con los amigos?”, el 80% elige esta misma red.

Cuando tienen tiempo libre, el que invierten en redes lo concentra ampliamente Facebook, le sigue en atención Youtube, mientras que Snapchat e Instagram comparten la tercera posición. Otras tres aplicaciones atractivas para los adolescentes ticos son: Netflix y Twitter. Es muy poco el tiempo que destinan en Google.

DE JUEGOS, TUTORIALES, AMIGOS Y SMARTPHONE

Jovenes celularLos adolescentes costarricenses tienen una gran afección por los juegos on line, operados desde sus teléfonos inteligentes. Entre los preferidos están: Candy Crush, TwoDots, 1010!, Clash of clans y Jurassic Park.

Aprecian sobre todo poder jugar contra o con otra persona, no sólo contra la máquina, vale decir que valoran el juego en tanto punto de vínculo social; también aprecian el poder encontrarse para jugar con pares de otras partes del mundo; y toman muy en cuenta que el juego ofrezca una actualización permanente.

Si no saben algo y desean encontrar información, formas de hacer, o alguna suerte de formación on line, acuden a Google y Youtube, antes, incluso, que a los amigos o la familia. De hecho, el trono de los buscadores lo tiene Google, que es a donde recurren como primera opción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos