¿Por qué los salvadoreños no ahorran?

1 noviembre, 2017
in Category: Finanzas
0 0

¿Por qué los salvadoreños no ahorran?

¿Por qué los salvadoreños no ahorran?

Según la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras del BCR, los salvadoreños no logran ahorrar. Muchos optan por no salir a divertirse para lograrlo.

Por El Salvador

El 62 % de los salvadoreños no destina ninguna parte de sus ingresos al ahorro y para lograrlo, un 13.20 % tiene que limitarse a visitar lugares de esparcimiento, entre otros recortes de gastos.

Los datos son parte de la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras de 2016 del Banco Central de Reserva (BCR) y que se retoman en el marco del Día Mundial del Ahorro.

Para el asesor macroeconómico de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Carlos Pérez Trejo, los resultados son lógicos ya que en “una economía de bajo crecimiento, el salvadoreño promedio no logra ahorrar”.

La encuesta pregunta a las personas qué uso le dan al dinero que les sobra al final del mes. En sus respuestas, el 34.29 % aseguró que no le sobra dinero y el 10.13 % dijo que lo utiliza para pagar deudas.

La educación financiera es poco discutida en las familias pues el 44.36 % de los hogares ni siquiera habla de ahorrar; un 2.13 % no sabe qué es ahorrar y el 19.09 % piensa que para ahorrar debe limitarse a los gastos básicos o indispensables, como comida, agua, energía, internet, salud y educación.

Un dato importante que refleja este estudio es que el 66 % de los encuestados dijeron que no tienen una economía estable, es decir que sus ingresos no son fijos.

Otro informe denominado “Demanda Nacional de Servicios Financieros” del BCR, también indica que el 73 % de las personas les hace falta dinero al final de mes, por lo cual el 45 % de ellos acude a prestar a familiares o amigos.

De las 5,211 personas de esta encuesta, solo el 23 % dijo tener una cuenta de ahorro en una institución financiera y el 69 % aseguró que no le alcanzan sus ingresos para ello.

Esta última encuesta también detalla que el 35 % de las personas utiliza su dinero guardado para comprar comida y servicios básicos; el 25 % atender emergencias o imprevistos; en gastos de educación y un 8 %, para ampliar o iniciar un negocio, compra de materia prima, maquinaria y equipo, etc.

De remesas solo 1.9 % lo dedican al ahorro

La Defensoría del Consumidor

también mostró cifras sobre el ahorro que hacen las familias que reciben remesas a través de su reciente estudio “El Perfil del Consumidor”. En éste, el 20.03 % de los encuestados dijo haber recibido remesas.

La mayor proporción de los hogares (28.9 %) recibe remesas de entre $46 y $113 mensuales, otro 15.4 % recibe remesas menores a $46, otro 15.9% recibe entre $171 y $228 y otro 10.8 % reciben ingresos externos de entre $114 y $170.

Únicamente 1 de cada 100 hogares recibe remesas por un monto mayor a $800 dólares.

El estudio indica que la mayor parte del dinero (85.5%) en remesas que reciben estas familias lo destinan para consumo del hogar en productos como alimentos y vestido, solo un 6.0 % de los hogares lo destina a gasto en educación y apenas un 1.9 % lo destina para el ahorro.

“Es muy difícil ahorrar cuando, incluso los gastos son mayores a los ingresos”, mencionó Pérez Trejo, quien cree es necesario trabajar en políticas públicas que mejoren la economía y por ende, los ingresos de los salvadoreños.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos