Los retos energéticos de Costa Rica

19 julio, 2017
in Category: Economía, Eventos Summa Connections
1 0

Los retos energéticos de Costa Rica

Los retos energéticos de Costa Rica

El sector transporte es el talón de Aquiles para la matriz energética costarricense.

Por Revista Summa

Cuando se analiza la matriz energética de Costa Rica, la correspondiente a electricidad es un orgullo, porque se produce en un 99% con fuentes renovables. No obstante, el panorama cambia al agregar en la ecuación al parque automotor, que se mueve con base en combustibles fósiles. Por ello, no es real decir que el país se mueve con energía verde, ya que los hidrocarburos representan dos terceras partes de la matriz; según lo expuesto por los analistas que participaron en el Foro Líderes en Energía organizado por Revista Summa y patrocinado por Grupo Bursátil Aldesa, Graviton, Panasonic, atún gourmet Tonnino y el teatro Espressivo.

La actividad comenzó con una introducción impartida por Victor Umaña, director del CLADS. La segunda parte del foro fue un conversatorio moderado por Eduardo Ulibarri, consultor internacional, cuyos panelistas eran: Ricardo Solera, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica; Ronny Rodriguez, jefe despacho Viceministro de Energía del MINAE; Jimmy Fernández, jefe del departamento de formulación de proyectos de RECOPE; Oscar Luis Chavés, presidente del Grupo Bursátil Aldesa; Mario Alvarado, director ejecutivo de ACOPE; y Jan Borchgrevink, CEO de ReFeel Costa Rica.

Umaña apunta que Costa Rica tiene la fortuna de contar con varias formas de producir energía, en especial se cuenta con muchas facilidades para explotar las energías renovables. “No obstante, la matriz energética del país no es sostenible porque el uso y necesidad de combustibles fósiles, en especial de los derivados del petróleo, es fuerte. Hay un reto muy importante en este tema”, señala Umaña.

Umaña sostiene que Costa Rica no va a ser Carbono Neutral en el corto plazo, “es imposible pensar en carbono neutralidad cuando tres cuartas partes de nuestra matriz necesita de derivados del petróleo”. Añade que.lo que preocupa en el tema energético es la polarización ideológica que existe alrededor del tema. “Con sólo que tengamos los dos monopolios, ya se convierte en una lucha política. Además en el transporte también estamos viendo que existen “monopolios” en el sector privado que hacen mucho daño a la sociedad civil”, reseña el analista.

Competitividad energética

Solera afirma que dentro de poco ellos no ven que los precios de la electricidad vayan a bajar en el corto plazo. “La institucionalización en Costa Rica es mortal. Es imposible tratar en bajar costos cuando hay mucho interés de por medio. Nosotros estamos convencidos que la tecnología va a ser la encargada de romper esa institucionalización, porque no se puede frenar los avances tecnológico”, resaltó.

Rodriguez sostiene que el Ministerio ya está agarrando de nuevo la rectoría en el tema energético. “A inicios de este Gobierno, se trabajó para que las tarifas eléctricas no subieran de precio y tuvimos buenos resultados. En el tema de transporte, lo que vemos es que las personas no utilizan los servicios públicos de transporte masivo por que los ven ineficientes, y por eso usan sus automóviles, creando un gran reto para una matriz energética más verde”, indicó.

Por su parte Fernández señala que la empresa necesita más facilidades para poder ingresar en biocombustibles. “Si bien hemos entrado con algunos proyectos, necesitamos que nos brinden las herramientas para seguir innovando en el tema de biocombustibles. Creemos que Costa Rica tiene todas las facilidades para aprovechar y generar los combustibles por medio de otras fuentes. Si tengo que recalcar que el consumo de diesel y gasolina es de 20.000 litros por día, por cada cada fuente, es decir el reto que tenemos es grande”, señaló.

Oscar Luis Chavés, presidente del Grupo Bursátil Aldesa, expresó que las nuevas tecnologías energéticas necesitan nuevas formulas de financiamiento. “Es por eso que nosotros vemos una oportunidad para que proyectos en materia energética se pueden financiar por medio del mercado de valores o con capital de riesgo. Sería interesante crear unas figuras como Fondos de Energía, donde los inversionistas tengan la oportunidad de ganar dinero por medio de estas figuras. Al largo tiempo, estas herramientas podrían convertirse en algo parecido al mercado de Fondos Inmobiliarios donde actualmente hay invertido más de US$1.000 millones”, enfatizó.

Alvarado sostiene que el sector privado tiene limitaciones absurdas para generar electricidad en Costa Rica. “En el sector privado no queremos que el ICE desaparezca o que minimicen el papel de esta institución en el sector eléctrico. Pero si pedimos que se faciliten los requisitos para poder generar electricidad. El sector privado tenemos el músculo para producir energía renovable en el país, pero necesitamos que nos quiten las anclas que pesan sobre este sector”, argumentó.

Borchgrevink abogó para que se abra más el espacio a la generación distribuida en Costa Rica. “La tecnología ha hecho posible que los paneles solares sean más accesibles para todo el mundo. Es una realidad que muchas personas van a empezar a apostar por generar ellos mismos su electricidad”, manifestó.

, , , ,

1 comment

  1. Cesar Estrada Vega
    Reply

    Es bueno impulsar la tecnología más amigable con el ambiente, pero será muy difícil eliminar al 100% los combustibles fósiles. Una matriz energética debe ser eficiente y flexible. También creo que no debería hablarse de países, ya es tiempo de hablar de una matriz energética regional. Hacer los estudios respectivos, para que las inversiones vayan en ese sentido. Recordar que estaremos pronto, siendo parte de un sistema continental. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos