Los cambios que transforman los recursos humanos

21 diciembre, 2017
in Category: Gerencia
0 0

Los cambios que transforman los recursos humanos

Los cambios que transforman los recursos humanos

Las organizaciones necesitan ayuda para reestructurar sus procesos de negocio y los cambios culturales que traen las iniciativas de transformación empresarial. 

Por Ana Laura Medrano, Consultora Senior de Soluciones de Capital Humano Oracle

La nueva ola de digitalización de la economía está provocando cambios decisivos en el ámbito de los recursos humanos. En este contexto de transformación, las organizaciones se han dado cuenta de que deben invertir tanto en el capital intangible, que es el talento, como en las infraestructuras necesarias para establecer nuevas políticas laborales que les permitan elevar el rendimiento de los empleados, innovar y, por tanto, ganar en competitividad.

Términos como Workplace transformation (transformación del lugar de trabajo) y WorkForce Transformation (cómo mediante la fuerza laboral puede cambiar e innovar) se han vuelto parte importante de los departamentos de recursos humanos. 

Para estos cambios, las organizaciones necesitan ayuda para reestructurar sus procesos de negocio y los cambios culturales que traen las iniciativas de transformación empresarial. También pueden necesitar orientación para acceder e integrando los datos que conduce a los análisis lo más provechosos posibles,

Para todo lo anterior es necesario contar un área de recursos humanos estratégico guiado con una fuerza laboral hacia los objetivos, combinación y colaboración entre departamentos de una organización, para compañías lograr lo que se desea, cambio de la cultura organizacional por adquisiciones, crecimiento o decrecimiento y continuar siendo exitosos.

La colaboración abierta será fundamental para desarrollar las nuevas competencias necesarias en la nueva era digital, mediante la construcción de un ecosistema de compartición de conocimiento que estimule a la organización; mediante el desarrollo de una estrategia centrada en las personas que permita elevar su productividad; y, finalmente, a través de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial o la automatización. Una encuesta de Oracle asegura que el 72% de los directores Recursos Humanos cree que el modelo de la “Gig Economy” será el que prevalecerá en las organizaciones. “Gig Economy es la economía colaborativa con todo el entorno de la empresa. No es una tendencia, es el nuevo modelo de trabajar del futuro.

En este nuevo modelo, la tecnología es un pilar en la transformación que las organizaciones viven el día de hoy, sin pensar en ello es prácticamente imposible llegar a aspirar a este cambio y a sobrevivir en el mercado. La utilización de aplicaciones guiados directamente al negocio y sus resultados, usando las ventajas y nuevas tendencias en innovación como aplicaciones sobre la nube, integrando chatbots e inteligencia artificial, autoservicio para concentrarse en el valor real a los colaboradores, uso correcto de los medios sociales, y por supuesto el análisis de información de la fuerza laboral.

La tecnología de soluciones como Oracle HCM Cloud marcan un  diferencial en el mercado donde posee una plataforma única, que abarca los procesos del colaborador de principio a fin, en constante actualización y cambio acorde a las mejores prácticas y dándole el control a las áreas de negocio de Capital Humano.

La adopción de un sistema de capital humano de transformación a nivel global no es sólo un ejercicio técnico, es un ejercicio de negocios. Por lo que necesita socios de negocio expertos y apoyo. Dicho esto, la adopción ha sido gradual en algunas regiones, mientas en otras se está dando de forma más acelerada ya que el mercado competitivo y los mismos colaboradores así lo están requiriendo.

En América Latina es curioso, ya que tradicionalmente es visto como una región que toma practicas ya probadas de Norteamérica y Europa. Sin embargo, el compartimento de necesidades propias de las personas independiente de la región son cada vez más similares, gracias a la globalización.

Costa Rica, ejemplo mundial en muchas áreas, entre ellas el talento humano, necesita de todas las herramientas al alcance. Por ello es que las organizaciones buscan cada vez programas de Wellness, Reputación  y Estabilidad de vida laboral, por ejemplo.

Definitivamente la alineación organizacional de los objetivos de negocio y llevarlos a la realidad, pero con el apoyo completo de los altos mandos. Y que este apoyo se traduzca en inversión en programas de vida laboral, apoyo a los colaboradores su desarrollo personal y profesional para alcanzar lo que se desea, especialmente en las áreas que el mercado requiere.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos