Las habilidades que los costarricenses deben tener para encontrar empleo

16 abril, 2018
in Category: Gerencia
0 0

Las habilidades que los costarricenses deben tener para encontrar empleo

Las habilidades que los costarricenses deben tener para encontrar empleo

Poseer una marca propia digital genera mayores posibilidades para encontrar empleo. 

Por Revista Summa

Trabajo en equipo, entender que existen reglas y regulaciones, responsabilidad de autogestión, compromiso y por supuesto destreza digital son las actuales habilidades que las empresas exigen en sus nuevos colaboradores, determinó un estudio del Foro Económico Mundial.

Dicha investigación la apoya la empresa Joven360 Costa Rica, la cual se encarga de colocar a universitarios entre los 18 a 26 años en sus primeras pasantías y empleos en empresas nacionales e internacionales.

“Las empresas empleadoras necesitan que sus candidatos a un puesto de trabajo estén a la vanguardia de la tecnología,  a tal punto que se conviertan en un coach o mentor tecnológico para otras generaciones. En otras palabras el mundo empresarial está evolucionando  y ahora un trabajador senior tiene mucho que aprender del junior,  y viceversa”, revela Ivannia Murillo, gerente de Joven360 Costa Rica.

Cuando se habla específicamente de destrezas digitales también se deben citar: capacidad de crear y gestionar documentos digitales, ser capaz de llevar a cabo proyectos digitales en colaboración con los compañeros, capacidad de concentración y atención bajo el bombardeo constante de información proveniente de diferentes dispositivos, mantener un buena imagen digital, ser hábil en la búsqueda de información en internet, habilidad para utilizar las diversas plataformas y así evitar el tiempo perdido así como salvaguardar la seguridad del negocio.

Pero, ese perfil tecnológico va más allá del dominio que se tenga al ejecutar las tareas propias del puesto. Sacar el máximo provecho a LinkedIn, red social que le permite crear un perfil donde destaque su formación, experiencia laboral y aptitudes, crear un blog y saberlo posicionar en redes sociales o descubrir cuál es su mejor actitud para atraer a las empresas reclutadoras,  es básico para adaptarse a los nuevos escenarios laborales.

“Las compañías realizan una búsqueda exhaustiva del perfil profesional en internet de los candidatos, de ahí la importancia de que todos estos jóvenes posean una marca propia, por ejemplo a través de LinkedIn tiene la oportunidad de demostrar sus habilidades y logros más sobresalientes. Es una buena plataforma para saberse vender ante un posible empleador. Ahora no solo la experiencia cuenta”, asegura la gerente.

Carreras que ofrecen mayor oportunidad de empleo

De acuerdo con los últimos resultados de la encuesta de demanda de capital humano realizada por la Coalisión Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE),  existen 10 áreas específicas de mayor demanda laboral en el país.  Este top 10 lo conforman carreras técnicas y universitarias como: Ingeniería de software, administración de empresas, contabilidad, ingeniería industrial, ingeniería electrónica, animación digital, ingeniería eléctrica, ingeniería electromecánica, ingeniería mecatrónica y economía.

“A este tipo de profesionales, las compañías les están ofreciendo incluso  una oportunidad laboral antes de graduarse. La forma que usan para “enamorarlos” de la empresa es que acepten realizar sus trabajos finales con ellos para luego contratarlos”, asegura la también especialista en recursos humanos.

¿Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo?

Ante la posibilidad de enfrentar cualquier tipo de entrevista de trabajo, la especialista recomienda investigar sobre la empresa, vestirse de acuerdo al puesto de trabajo  y llevar un curriculum de valor para los intereses de la compañía. Si lo hace, tiene un 80% de posibilidades de ser contratado. El 20% restante lo determina la afinidad que posean ambas partes.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos