Si las elecciones presidenciales fueran hoy en Costa Rica ¿quién quedaría electo?

6 diciembre, 2017
in Category: En la mira
0 0

Si las elecciones presidenciales fueran hoy en Costa Rica ¿quién quedaría electo?

Si las elecciones presidenciales fueran hoy en Costa Rica ¿quién quedaría electo?

Menores de 34 años conforman casi el 40% del padrón electoral y serán decisivos para designar al próximo presidente de Costa Rica.

Por Revista Summa

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, ninguno de los representantes de los partidos políticos alcanzaría el 20% de votos, y eso nos llevaría a una segunda ronda electoral.

El descontento se refleja en la indecisión, pues el 37% de la población aún no sabe por quién votar. Estos datos corresponden a la Encuesta de Opinión Sociopolítica de noviembre 2017, hecha por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP)[i], la cual señala que las agrupaciones no han logrado movilizar a la ciudadanía, pese a estar en la recta final de la campaña.

Existe un grupo de ciudadanos que puede inclinar la balanza y cambiar este panorama: se trata de un millón 300 mil jóvenes entre los 18 y 34 años que representan el 40% del padrón electoral del 2018. Sin embargo, el voto joven es todo un reto para los partidos políticos; por ejemplo, en la contienda anterior el abstencionismo ciudadano alcanzó el 31.8%, y la tercera parte de ese porcentaje correspondió a los electores menores de 30 años.

Por esta razón, reconociendo la gran importancia y responsabilidad que conlleva el ejercicio del voto, el próximo miércoles 6 de diciembre se realizará el primer conversatorio entre jóvenes del país y ocho candidatos políticos, donde la juventud planteará sus inquietudes, esperanzas y preocupaciones referentes al futuro del país desde su propia perspectiva.

Los jóvenes escucharán y serán escuchados por Antonio Álvarez del Partido Liberación Nacional, Rodolfo Hernández, Partido Republicano Social Cristiano, Fabricio Alvarado- Partido Restauración Nacional, Edgardo Araya – Partido Frente Amplio, Carlos Alvarado – Partido Acción Ciudadana, Mario Redondo – Partido Alianza Demócrata Cristiana, John Vega – Partido de los Trabajadores y Otto Guevara – Partido Movimiento Libertario, este miércoles en el auditorio de la Universidad Latina.

Tratan temas como acceso a vivienda, prevención del embarazo adolescente, facilidades para la práctica de deporte, arte y recreación, congestionamiento vial, gestión efectiva de las áreas naturales protegidas, oportunidades de empleo y acceso a la educación de calidad.

Comunidad de jóvenes

Esta actividad es parte del trabajo entre jóvenes y un grupo de organizaciones no gubernamentales, que sumaron esfuerzos para desarrollar “Crea comunidad”, una plataforma colaborativa que trabaja en pro de la calidad de vida de las personas y la conservación del medio ambiente, a través de la creación de alianzas.

Las áreas de trabajo, responden a las necesidades de la población de todo el país, entre ellas, la conservación de ambientes terrestres y marino, educación, desarrollo territorial en zonas rurales, niñez y adolescencia, alimentación para todos, acceso a vivienda digna e innovación.

“Los jóvenes queremos conocer las propuestas que tienen cada uno de los candidatos para los diferentes ámbitos que hemos seleccionado como prioritarios. Así podremos tomar una decisión responsable al momento de ejercer el voto. No queremos discursos, queremos acciones concretas y que en verdad se puedan ejecutar”, comentó Andrés Morales Cruz miembro del grupo de jóvenes que ha venido liderando la organización del conversatorio.

Zdenka Piskulich, vocera de Crea Comunidad, reiteró que este tipo de actividades resultan vitales en la toma de decisiones, “se trata de un evento concebido por los jóvenes y para los jóvenes, nos acompañaran muchachos y muchachas de zonas rurales, de las costas y de pueblos indígenas, pues ellos son los agentes de cambio en sus comunidades y desean estar informados antes de votar. Sabemos que este grupo de la población se informa de una manera más dinámica, más ágil; de manera que también tendremos transmisión en Facebook Live para que nadie pierda detalle de lo que suceda en “Crea Opinión Joven”, concluyó Piskulich.

La Asociación Costa Rica por Siempre, Universidad Earth, World Vision, Banco de Alimentos, Urbarium, Ideas en Acción y Fundación Acción Joven, son las organizaciones que forman parte de la plataforma Crea Comunidad.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos