KPMG ubica al potencial productivo de Costa Rica entre los mejores de Latinoamérica

11 enero, 2017
in Category: Economía, Negocios
0 0

KPMG ubica al potencial productivo de Costa Rica entre los mejores de Latinoamérica

KPMG ubica al potencial productivo de Costa Rica entre los mejores de Latinoamérica

Índice de Variables para el Crecimiento Sostenido elaborado la firma KPMG coloca a Costa Rica como uno de los países con mayor potencial productivo en América Latina, superado solo por Chile y Uruguay.

Por Revista Summa.

De cara al Foro Económico Mundial, la firma consultora KPMG presentó la segunda edición del Índice de Variables para el Crecimiento Sostenido (VCS), una extensa investigación elaborada con el fin de identificar y evaluar el potencial productivo de un país con respecto a sus pares. El Índice es una herramienta que ilustra las áreas de mejora en las que los gobiernos deben enfocar sus esfuerzos para incrementar las perspectivas de crecimiento económico.

Suiza, Países Bajos y Luxemburgo sobresalen con los mejores resultados del índice, mientras que Singapur y Hong Kong aparecen como los únicos países no europeos en las primeras diez posiciones de la lista. Al observar el desempeño de América Latina, Chile, Uruguay y Costa Rica son los países mejor ubicados en el listado global, colocándose en las casillas 31, 46 y 47 respectivamente.

Para la elaboración del índice, el equipo internacional de macroeconomía de KPMG tomó en consideración 21 variables seleccionadas a partir de estudios académicos y encuestas de negocios. Las áreas se caracterizan por contar con la capacidad de influir en el desarrollo económico y bienestar social del país.

Según el estudio de KPMG, aspectos como la solidez institucional, transparencia, tasa de corrupción, independencia judicial, calidad de vida y nivel de la educación son los factores que hacen sobresalir a Costa Rica y la ubican como uno de los mejores resultados de la región.

Sin embargo, el país obtiene una nota regular en el área de infraestructura, con una calificación de 3,5 puntos de 10 posibles. Esta cifra se mantiene dentro del promedio obtenido por el resto de los países latinoamericanos, donde las mejores calificaciones fueron alcanzadas por Chile (4,7 puntos), Panamá (4,6) y Uruguay (4,5).

La evaluación de la calidad de la infraestructura abarca factores como las facilidades de transporte, la construcción de obra pública, tecnología y el financiamiento, por lo que las deficiencias que presenta el país en este campo repercuten directamente en su competitividad.

Para Katalina Aguilar, gerente del área de Infraestructura y Gobierno de KPMG Costa Rica, pese a que el país en la última década ha hecho esfuerzos por mejorar en esta área, con desarrollos portuarios y aeroportuarios, sigue con problemas para el avance de su infraestructura vial, de transporte y aduanera.

“Costa Rica presenta deficiencias en sus puestos fronterizos, las carreteras y los sistemas de transporte, pilares fundamentales para el desarrollo del comercio. El país ha presentado en los últimos años un rezago importante en el desarrollo de infraestructura, lo que ha dificultado las posibilidades de hacer negocios, perjudicado su economía” agrega Aguilar.

A pesar del desempeño mostrado en este punto, la posición obtenida por Costa Rica en el índice representa un ascenso de tres posiciones con respecto al listado anterior publicado en 2016, donde se ubicó en el puesto 50, por debajo de sus similares latinoamericanos de Chile, Panamá y Uruguay.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos