Iniciativa regional fortalece al sector cacao centroamericano

8 febrero, 2018
in Category: Negocios
0 0

Iniciativa regional fortalece al sector cacao centroamericano

Iniciativa regional fortalece al sector cacao centroamericano

La iniciativa en desarrollo desde el año 2016 con incidencia en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, se enfoca en el mejoramiento de la competitividad.

Por La Tribuna

La priorización de la cadena de cacao de parte del Consejo Agropecuario Centroamericano y la creación de plataformas de aprendizaje a nivel regional, son parte de los logros del proyecto “Gestión del Conocimiento en la Cadena de Valor del Cacao en Centroamérica”, presentados el miércoles en El Salvador.

La iniciativa en desarrollo desde el año 2016 con incidencia en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, se enfoca en el mejoramiento de la competitividad e inclusividad en esta cadena de valor, a través de procesos de gestión de conocimiento en tecnologías, mercados y negocios.

Con fondos de la Cooperación Suiza para América Central (Cosude) y ejecutada por RIKOLTO, organización internacional de raíces belgas (antes conocida como VECO Mesoamérica), se enumeran aportes como una visión común regional, que podría traducirse en una política de fomento de la Cadena de Valor a Cacao a nivel de países y regional.

Entre las acciones en estos países, El Salvador, RIKOLTO y Cosude, apoyaron el proceso de construcción de la Política Nacional, a través de una consulta nacional con los diferentes actores de la cadena de valor, política prevista a ser lanzada en 2018. En el proceso de consulta RIKOLTO se trabajó en alianza con CENTA, MAG y Alianza Cacao de CRS.

Mientras, en Honduras y Guatemala, la iniciativa apoyó procesos de formación a través de diplomados para productores y técnicos en calidad del cacao. Así mismo, en procesos de fortalecimiento gremial y organizacional y en la estrategia de homologación de asistencia técnica en producción de cacao.

En Nicaragua, trasciende asesoría técnica para la construcción de la Política Nacional, así como una marca país.

Otras acciones implicaron talleres, ferias de conocimiento, intercambios internacionales entre actores de cadena y productores, que facilitó la priorización de acciones como asistencia técnica, mercado y marco regulatorio en la búsqueda de una integración regional.

La representante de RIKOLTO para Centroamérica, Karen Janssens, explicó que el sector cacaotero es complejo, debido a la interconexión e interdependencia entre actores, países, productores y consumidores.

“Lograr la sostenibilidad es un desafío enorme, por eso desde mi punto de vista uno de los logros más grandes de este proyecto -tal vez no siempre tan tangible- ha sido reconocer y aprovechar esta interdependencia entre varios actores y construir confianza e interés por el bienestarcomún”, expresó Janssens.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos