Honduras: Productos agrícolas y lácteos aumentan la inflación

6 diciembre, 2017
in Category: Economía
0 0

Honduras: Productos agrícolas y lácteos aumentan la inflación

Honduras: Productos agrícolas y lácteos aumentan la inflación

La expectativa del Programa Monetario 2017/18, en un inicio, era cerrar este año con una inflación de 4.50%

Por La Tribuna

La inflación al cierre de noviembre creció en 0.49 %, ubicando ese índice en 4.05 % en términos acumulados en esos 11 meses y 4.33 % en el contexto interanual, según el Banco Central de Honduras (BCH).

El incremento mensual está asociado principalmente al encarecimiento del precio de los alimentos de origen agrícola y lácteo.

La expectativa del Programa Monetario 2017/18, en un inicio, era cerrar este año con una inflación de 4.50% con una banda de tolerancia de ± 1.0 pp, pero esa proyección después se redujo en 0.5 puntos, situándola en 4 por ciento con una banda de tolerancia de ± 1.0 pp.

El rubro que determinó el resultado mensual, en vista de su alta contribución al Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre, fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas con 0.32 puntos porcentuales, es decir 65.3 % de la inflación total del mes.

La tendencia se debió principalmente al alza de precios en algunas frutas y hortalizas, en especial repollo, cebolla y tomate, así como el encarecimiento en los productos lácteos, huevos y frijol rojo; incrementos relacionados con el inicio de las festividades de fin de año.

En el rubro del transporte, el alza de precios promedio de los combustibles de uso vehicular, diésel y gasolina regular en el mercado doméstico, propició en buena medida que el indicador de precios de esta categoría mostrara un incremento de 0.47 % en el mes en análisis.

Pese al congelamiento establecido por las autoridades nacionales en la estructura de carburantes, los precios promedio de noviembre de estos productos superaron a los del mes previo, de acuerdo con el Banco Central de Honduras.

Asimismo, se registraron mayores precios en los vehículos nuevos de agencia, bicicletas, accesorios y repuestos para vehículos, el servicio de mantenimiento de los mismos y los pasajes internacionales de pasajeros (aéreos y terrestres).

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos